Cómo Usar el Programa de Referidos para Atraer Talento Blog Feature

Por: Joan Marquez - 28/10/2014

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Usar el Programa de Referidos para Atraer Talento

Seguramente estarás gestionando uno o varios procesos de reclutamiento y selección, por lo que estarás en búsqueda y captura de candidatos que puedan desempeñar eficazmente las tareas del puesto de trabajo.

Una de las múltiples vías de encontrar candidatos es a través de las recomendaciones y las referencias que hagan tus compañeros actuales en su entorno. Pero… ¿Por qué?

Las referencias son una de las mejores fuentes de talento para atraer a nuevos candidatos. Rara vez un compañero tuyo recomendará a un familiar, amigo o conocido suyo, a no ser que esté capaz de realizar las tareas correctamente y que sepa con seguridad si encaja en el ambiente de la empresa. Por lo que disponer de un programa de referidos ayuda a la sostenibilidad de tu empresa, es decir, no solo mejora a la motivación de tus empleados, sino contribuye para una mayor cohesión del equipo.

A pesar que muchas compañías entienden el valor de disponer de una estrategia y táctica de este tipo, muchas fallan en sacarle provecho a esta fuente de talento.

De hecho, muchos reclutadores no disponen de programa de referidos efectivo. En el post sobre gamificación te explicamos el método de las 3 Fs: Feedback, Friends & Fun. Un método divertido para implementarlo en el programa. 

Pero, para poder montarlo, primero tienes que tener claro los elementos claves e indispensables paraun programa de referidos de éxito:

 

1. Identifica las fuentes de candidatos referidos

Busca dentro de la empresa aquellas personas más afines con la posición que estás buscando. Por ejemplo, es muy fácil que tu software developer conozca otros profesionales de su mismo sector que podrá recomendar para los nuevos proyectos de la empresa. Comunica a toda la empresa las vacantes que tienes abiertas y estimula a los trabajadores y los team leaders que te recomienden profesionales de sus propios círculos personales con las habilidades que buscas.

 

2. Hazlo fácil de entender

La sencillez es la clave para el buen funcionamiento de cualquier programa. Si tienes que desarrollar un programa de referidores a gran escala, este debe de ser fácil de entender y aplicar para ganar apoyo entre tus compañeros.

Puedes comunicar los perfiles que estás buscando ya sea vía email, vídeo, a través de la intranet de la empresa o en persona.

 

3. Ofrece beneficios por haber referido

Asegúrate que el sistema funciona y tus compañeros te refieran candidatos: agradéceles cada vez que te envíen un candidato e infórmales si han avanzado en el proceso. Además compensalos por ayudarte a la hora de encontrar candidatos. Busca la manera de ser creativo en los premios e incentivos, no siempre tiene que ser dinero.

 

4. Comunícate con los candidatos y con los referidores

Una comunicación constante es clave para el buen funcionamiento del programa. Es importante que te comuniques lo más eficientemente, vía mail, citaciones o con reuniones. Mantener informados a tus compañeros es clave para la satisfacción como a la motivación para que otros refieran.

 

5. Asegúrate que recibes los candidatos correctos

Los candidatos que llegan gracias a la acción de tus compañeros, deberian amoldarse justamente a tus necesidades. Si recibes muchos y la mayoria de ellos no se amoldan, tendrás un problema que solventar. La solución estará en revisar cuál de los puntos anteriores estás haciendo mal y  cómo los vas a reformular.

 

Es importante tener un programa de referidores en tu empresa, ya que puede ser un gran fuente de talento, pero más importante es que esta fuente sea lo más precisa posible. ¿Ya usas en tu empresa un programa de referidores? Comparte en comentarios que beneficios les ves a esta fuente de talento. 


Descarga el KIT Definitivo de Employer Branding