Cuidar el Talento: ¿Tu Estrategia Más Efectiva de Reclutamiento? Blog Feature

Por: Albert Roig - 2/10/2014

Imprime/Guarda como PDF

Cuidar el Talento: ¿Tu Estrategia Más Efectiva de Reclutamiento?

post-cuidar-talento

En los últimos post de nuestro blog te hemos estado explicando diferentes técnicas y vías para poder encontrar el talento que necesitas. Pero no se te puede olvidar que no solo debes atraerlo y contratarlo, sino que también tienes que conseguir que, aquellas personas con gran talento que has contratado, se queden en tu empresa mucho tiempo.

Imagina por un momento que tienes tus fuentes de contratación perfectamente alineadas con tus necesidades y consigues atraer con facilidad a los empleados que necesitas, pero cuando llegan a tu empresa, no consigues que se queden todo el tiempo que te gustaría.

Que se te escapen tus trabajadores, hará que todo el esfuerzo que has puesto en atraer el talento no sirva de nada y tengas que volver a invertir tiempo en buscar alguien de nuevo.

 

¿Qué puedes hacer para cuidar el talento?

 

1. Lo primero es que durante todo el proceso de contratación el candidato vaya pudiendo ver cual es la filosofía de trabajo, si tendrá compañeros de trabajo o no, si es un trabajo individual o en equipo. Todo esto nos permitirá crear las expectativas correctas para el candidato y que una vez se encuentra en la empresa, no tenga una desilusión, que le haga replantearse si quiere trabajar en ella. Hacer uso del Employer Branding nos será de gran utilidad en este proceso.

 

2. Contar en tu empresa con los mejores empleados durante un largo periodo, a parte de las aptitudes que ellos ya tienen, te permitirá contar con el Know-how adquirido mientras están trabajando con contigo, y muchas veces a cierto punto esto no tiene precio. Recuerda que cada vez que un candidato empieza en una empresa, requiere un proceso de adaptación  hasta que puede empezar a desarrollar el trabajo de una forma fluida. Pues imagínate si el ratio de fuga de talento es muy alto y tienes que contratar a un gran número de empleados nuevos cada cierto tiempo.

El know-how que te comentaba, también tienes que tenerlo en cuenta cuando exista una nueva vacante en tu empresa, ya que muchas veces el mejor candidato para cubrirla es una de los empleados que hay en tu empresa. No hacerlo, también puede generar cierta frustración en los trabajadores, ya que muchas veces la evolución en su puesto de trabajo es un factor importante de motivación. Realizar procedimientos internos es una idea que debes tener en cuenta.

 

3. Otro de los motivos por los que tienes que cuidar el talento de los empleados, es porque ellos serán tus primeros embajadores. Estamos en una época donde el “boca a boca” se ha vuelto más fácil que nunca, gracias a las redes sociales, y como te he contado en otros post, estas forman un gran papel en nuestra estrategia de reclutamiento online. Por lo que si consigues tener a tus trabajadores identificados con la empresa, pueden a llegar a ser los mejores referidores cuando tengas un nuevo proceso de selección.

Si consigues lo descrito hasta ahora y acabas formando un grupo de trabajo con altas actitudes y aptitudes, pueden surgir la sinergia entre ellos. La RAE describe sinergia como “Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.” Si conseguimos este efecto en la empresa, a parte de tener un ratio de fuga de talento bajo,  podrás tener una ventaja competitiva que muchas empresas no tienen.

 

Espero con este post, recordarte que el proceso de reclutamiento no solo acaba en el momento que el nuevo empleado firma su nuevo contrato sino que también tienes que cuidar el talento que te rodea. Si utilizas alguna técnica más para ello, nos la puedes dejar en comentarios :-)

 

CTA_14 Consejos y Trucos para Tener Éxito Reclutando