¿Cómo podemos prepararnos para el reclutamiento post Covid-19? Blog Feature
Paula Miró

Por: Paula Miró - 29/5/2020

Imprime/Guarda como PDF

¿Cómo podemos prepararnos para el reclutamiento post Covid-19?

Mientras volvemos poco a poco a la normalidad, es probable que te surja la pregunta de, ¿cómo puedo prepararme para el reclutamiento post Covid-19?

No te preocupes, no estás sol@, según LinkedIn, el 62% de los reclutadores dicen que el impacto del Covid-19 ha roto sus planes de incorporación de talento durante los próximos meses.

Es por ello que hoy os traemos una guía para que puedas empezar a planear tu nueva estrategia de reclutamiento:

1. Revisa las necesidades de personal, ¿han cambiado?

Es el momento de identificar qué equipos necesitan un refuerzo y qué nuevos roles harán falta en la empresa. En muchos casos, éstos serán diferentes a los que teníamos planificados antes del Covid-19, por lo que es clave revisar el plan para incorporar nuevos perfiles.

En cuanto al personal actual, recuerda siempre: “Los humanos olvidamos lo que nos dijeron, pero no cómo nos hicieron sentir”. Es por ello que es muy importante cuidar a nuestros empleados actuales en estos tiempos de incertidumbre, pues ellos pueden convertirse en prescriptores o detractores de la empresa cuando retomemos la contratación.

2. Adapta los requisitos del talento para esta nueva etapa

Durante el confinamiento y la adaptación de muchos al teletrabajo hemos detectado una creciente importancia en soft skills como son la adaptación al cambio, la gestión creativa de problemas o la inteligencia emocional. Estamos seguros de que dichas habilidades van a cobrar mucha más importancia de la que tenían anteriormente y por lo tanto deberían ser claves en los procesos de selección.

Es un buen momento para evaluar si nuestros equipos disponen las habilidades que requieren para su puesto de trabajo y realizar un plan de formación y crecimiento continuo que les permita seguir su progresión profesional.

3. Comunica cómo la empresa y su cultura se ha adaptado al trabajo en remoto

El Covid-19 ha acelerado muchos procesos de transformación y ha puesto a prueba los planes de contingencia de muchas empresas, lo cual ha llevado a dejar la cultura corporativa en un segundo plano para priorizar la supervivencia empresarial.

Es momento de retomar el cuidado de la cultura corporativa y usar herramientas tan potentes como el storytelling para enseñar cómo tu empresa se ha adaptado al contexto actual y utilizar ejemplos concretos de cómo se ha llevado a cabo la gestión del cambio para que los candidatos puedan hacerse una idea de cómo va a ser trabajar en la empresa.

Además, es clave explicar cómo la cultura se ha adaptado a esta nueva era y crear nuevo material audiovisual acorde a ella. Pueden ser buenas ideas crear vídeos dinámicos mostrando cómo han sido estos meses trabajado desde casa e incluirlo a las ofertas de empleo o mostrarlos durante las entrevistas o adjuntos a los emails durante el proceso de selección.

4. ¡No olvides el Employer Branding y la Candidate Experience!

Ahora es el momento ideal para realizar mejoras en tu Employer Branding y Candidate Experience puesto que, con el crecimiento de la contratación, ¡diferenciarse y destacar va a ser clave para atraer el mejor talento!

Algunos puntos claves a revisar son:

  • Posibles mejoras para nuestra página de empleo.
  • Estudiar el flujo de inscripciones y optimizarlo.
  • Analizar las fuentes de llegada de candidatos que nos funcionan mejor y buscar formas de potenciarlas. También puede ser buena idea buscar y probar nuevos canales.

Es clave optimizar nuestra atracción de talento pues prevemos un alto crecimiento del reclutamiento en los próximos meses. ¡Prepárate y consigue tus objetivos!