11 empresas que atraen y fidelizan talento usando Twitter (y qué aprender de ellas) Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 8/8/2017

Imprime/Guarda como PDF

11 empresas que atraen y fidelizan talento usando Twitter (y qué aprender de ellas)

Inbound Recruiting

Tener una cuenta y ser activo en Twitter se ha convertido en una práctica habitual en las compañías que quieren atraer y fidelizar al mejor talento. Algunas de ellas van un paso más allá y gestionan cuentas exclusivamente pensadas para mostrar su cultura de empresa y potenciar su marca empleadora.

Hemos investigado y rebuscado en Twitter para compartir contigo algunas de las mejores cuentas de empresas que te servirán de guía para empezar con la tuya.

 

11 cuentas de empresas que atraen al talento en Twitter

Como pudiste ver en el artículo "5 tipos de publicaciones para atraer candidatos en Redes Sociales" no basta con copiar y pegar el enlace de tus ofertas de empleo. Para atraer talento que se identifique con tu propósito y equipo debes compartir contenido de calidad, por ejemplo fotografías reconociendo el trabajo de tus empleados, mostrar el día a día en tus oficinas, eventos especiales o compartir los valores y la cultura de tu empresa entre otros.

Aquí van algunas compañías que lo están poniendo en práctica y lo hacen estupendamente bien. Verás las cuentas que usa cada empresa y aprenderás por qué son un ejemplo. ¡Al lío!

 

1. Google

Empezamos con el rey del Employer Branding y por lo tanto, una de las empresas que atrae más talento en todo el mundo. ¿Quién no aceptaría una oferta de Google?

Google sabe que debe atraer a los candidatos con mayor talento para seguir siendo una empresa pionera y para conseguirlo, abre sus puertas al mundo.

Tiene una cuenta en Twitter llamada Life at Google donde los protagonistas son sus empleados; comparte los eventos que realizan y los proyectos que llevan a cabo. Y por supuesto, dan difusión y visibilidad a sus ofertas de empleo.

google twitter atraer talento

Además, Google también sabe que es importante conectar directamente con el candidato y estrechar la relación compartiendo contenido de interés. Las cuentas de Google Developers y Google Design cumplen con este propósito.

 

2. Atrápalo

Atrápalo es una de las empresas que mejor lo están haciendo en cuanto a atracción de talento en redes sociales en España. Atrápalo tiene una cuenta de Twitter específica para su equipo de Recursos Humanos y que gestionan directamente ellos. 

En su cuenta comparten todo tipo de contenido para enamorar al talento, desde sus mañanas con fruta fresca y horchata, hasta sus ofertas de empleo.

atrapalo twitter atraer talento

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, atraer y fidelizar a los profesionales tecnológicos no es tarea fácil teniendo en cuenta que las ofertas crecen a un 11% cada trimestre y el paro es menor al 3%. ¿Qué hace Atrápalo frente a esta situación? Fidelizar a los empleados que ya tienen a la vez que atraen a otros con otra cuenta especialmente dedicada a sus ingenieros.

 

3. Cisco

En la cuenta de We Are Cisco se definen como "The #WeAreCisco tribe is like one, big, techie family. We like building things to change the world while having fun. Oh, & cake. Join us! Be you, with us." Sólo con leer la descripción de la cuenta el candidato ya puede saber cuál es su propósito: cambiar el mundo a través de la tecnología.

cisco twitter atraer talento

Además, al igual que Google, Cisco tiene un tweet fijado al principio de la cuenta con un vídeo donde muestran su personalidad y cultura como empresa. Te recuerdo este artículo que te ayudará a inspirarte para crear tu vídeo "6 tipos de vídeos para atraer talento a tu empresa con ejemplos reales".

 

4. Adobe

Sólo con entrar en la cuenta de Adobe Careers consiguen hacerte soñar. Mira la imagen de cabecera y dime que no te dan ganas de empezar a trabajar ahí.

Un mensaje claro junto con una imagen llamativa para su Candidate Persona hacen que sus ofertas destaquen por encima de todas las demás.

Aquí tienes otros dos ejemplos de tweets donde muestran sus valores y los proyectos en los que trabajan. Te recomiendo que entres y le eches un ojo a la cuenta entera, vas a aprender muchísimo.

 

5. Hootsuite

El nombre de la cuenta de Hootsuite en Twitter empieza con un hashtag y comparten todos los tweets que sus empleados hacen bajo #HootsuiteLife con sus seguidores. La mayoría de empresas que trabajan su marca empleadora han creado un hashtag propio con el que incentivan a su plantilla a compartir su día a día con fotografías, vídeos, Gifs, y todo lo que se les ocurra.

De esta manera, el talento que visita la cuenta de Twitter de la empresa puede ver la historia contada en primera persona por sus empleados, por lo que se sentirá más identificado y más cerca del equipo humano.

hootsuite twitter atraer talento

 

6. Twitter

Sí, Twitter usa Twitter para atraer talento. No podía ser de otra manera obviamente. ¡Es más! Tienen varias cuentas divididas por continente, como por ejemplo la de Europa, o sede, como la de Dublín o Seattle.

Además, igual que la gran mayoría de empresas tecnológicas, ponen mucho esfuerzo en atraer talento IT. ¿Y qué escasea más que el talento tecnológico? Las mujeres que se dedican a ello. Por este motivo, gestionan una cuenta especial para mujeres ingenieras con el objetivo de compartir contenido y recursos que inspiren a chicas y mujeres a elegir la tecnología como carrera profesional.

 

7. Spotify

Spotify es una de las empresas que mejor comunica su Employer Branding en las redes sociales. En Twitter tienen una cuenta donde publican todas sus ofertas con regularidad, pero lo que quiero destacar es su capacidad para fidelizar y atraer al talento con su cuenta de Twitter para ingenieros. Sí, otra cuenta para ingenieros. Seguramente ya sepas por donde van los tiros si quieres atraer a los mejores desarrolladores y profesionales tecnológicos.

¿Lo especial de esta cuenta? En ella reconocen el trabajo de sus empleados y comparten lo que ellos mismos twittean acerca de sus proyectos y día a día en el trabajo. Crean una comunidad.

spotify twitter atraer talento

LinkedIn, Airbnb o Square también tienen cuentas para dar a conocer el trabajo de sus ingenieros y atraer talento. ¡Échales un ojo!

 

8. Mailchimp

Mailchimp, a parte de tener una cuenta de Instagram que da gusto mirarla, también usa Twitter para sus procesos de selección. Tienen dos cuentas geniales para atraer candidatos, una dedicada a UX y la otra dedicada a diseño. Ambas muy cuidadas y pensadas al detalle para llamar la atención de su Candidate Persona.

Publicar únicamente ofertas en tu Twitter no te diferenciará de la competencia. Mailchimp lo hace especialmente bien intercalando sus ofertas activas con contenido de interés. Como decía mi profesor de Marketing en la universidad: el contenido es el rey.

 

9. Marriott

La cadena de hoteles Marriott ya acumula más de 59,3 K seguidores, y es que abrió su cuenta de Twitter Marriott Careers en enero del 2010. Hace más de 7 años.

Desde un primer momento supieron que, para seguir ofreciendo el mejor servicio a sus huéspedes y seguir siendo la compañía hotelera más grande, debían contar con el mejor talento. Así lo expresan con su marca empleadora. Fíjate en la portada de su cuenta.

marriott twitter atraer talento

 

10. L'Oréal

Una de las cosas que quiero destacar de la página de Twitter de L'Oreal Careers UK&I es su empeño en compartir testimonios de sus empleados. No hay mejor embajador que tu propio talento.

Como ya hemos destacado en varias ocasiones, el 55% de los candidatos buscan y valoran las opiniones de los empleados de la compañía antes de inscribirse a una oferta de empleo. Si tu mismo le facilitas los comentarios de primera mano, convencerás al candidato mucho más rápido.

Los testimonios pueden compartirse en varios formatos como por ejemplo vídeo, GIF con texto o una imagen con texto como este ejemplo de l'Oreal.

 

11. Disney

Si pienso en Disney me vienen a la cabeza todas las películas que tuve la oportunidad de disfrutar cuando era una niña. Disney, con su cuenta de Twitter, consigue que todo el mundo que la visita, se acuerde de esos momentos y quiera formar parte de su equipo.

En el Twitter de Disney Careers publican contenido de todo tipo, desde entrevistas y testimonios de empleados pasando por ofertas e interactuando con sus seguidores con preguntas y adivinanzas.

Aquí te dejo un ejemplo donde puedes ver cómo consiguen con este tipo de publicaciones que las personas se identifiquen con su propósito y se mueran de ganas de trabajar con ellos.

disney twitter atraer talento

 

Dale un gran empujón a tu Employer Branding

Como has visto, la marca empleadora de tu empresa es una parte clave en la fase de atracción de talento, uno de los pilares del Inbound Recruiting. Juntar tu Employer Branding, tu Página de Empleo y tus redes sociales es el combo perfecto que le dará visibilidad a tus ofertas y acelerará tus procesos de selección. 

¿No sabes por dónde empezar? Con esta guía podrás dar los primeros pasos para definir y ejecutar acciones que potencien tu marca empleadora. ¡Descárgala ahora!

 

Guía Employer Branding

 
 

Sobre Carla Almeda

Siempre he sabido que lo mio es la creatividad. Mi mente crea analogías y relaciona palabras y números con situaciones e historias a todas horas. Me encanta investigar y escribir para crear contenido de valor que ayude a profesionales de Recursos Humanos y empresas a actualizar e optimizar su estrategia de reclutamiento a las tendencias actuales y las que están por venir. A nivel personal, soy entusiasta de Groucho Marx. El helado de avellana es mi debilidad. Y me encantan las cabras y las flores. La frase que me define es: "All growth occurs in change." Soy Content Manager en Talent Clue y una maquina de consumir contenido online y offline.

  • Conecta con Carla Almeda