Las 5 claves de un buen Employer Branding Blog Feature
Gemma Esquerigüela

Por: Gemma Esquerigüela - 12/10/2022

Imprime/Guarda como PDF

Las 5 claves de un buen Employer Branding

Employer Branding | Reputación Online | Estrategia de Employer Branding

Si perteneces al mundo de los recursos humanos es probable que el Employer Branding sea una de tus muchas obsesiones profesionales. Y es que como en cualquier gran hito, cuesta saber por dónde empezar. Pero al igual que para escalar el Everest se empieza por poner rumbo a la cima, con la marca empleadora se definen los objetivos.

Eso sí, es difícil mejorar el Employer Branding sin conocer una definición apropiada. Para sacarla, y al ser un término que proviene del marketing, hemos intentado que sea lo más fiel a su origen. Por lo que, podríamos definir la marca empleadora de una empresa como la percepción que tienen sus empleados y candidatos de ella.

Para aquellos profesionales más curiosos os dejamos un artículo en el que hablamos de Qué es el Employer Branding y ponemos algunos ejemplos reales.

Las 5 claves para una buena estrategia de Employer Branding

 

Define tus objetivos


Cualquier estrategia está formada por multitud de acciones y estas obtienen unos resultados que catapultan (o no) a la organización a alcanzar sus objetivos. Pero al igual que es imposible pintar un lienzo sin una imagen, es muy difícil construir una buena marca empleadora sin metas claras. 


Así que, el primer paso para potenciar el Employer Branding de nuestra organización es preguntarnos: ¿Qué quiero conseguir mejorando mi marca empleadora?

Apóyate en tu identidad de marca

La marca es la herramienta que nos hemos inventado para fidelizar a nuestros clientes y hacer que se sientan orgullosos de nuestros productos. Y si con esta hemos conseguido enamorar a nuestros consumidores, podemos hacer lo mismo con candidatos y empleados. 

Para llevarlo a cabo necesitamos los mismos instrumentos que hemos utilizado hasta ahora. El propósito corporativo y los valores de empresa son indispensables para crear un vínculo con los candidatos. Y si a esto le sumamos la cultura organizacional tendrás lo necesario para conseguir que cualquiera se enamore de la identidad de marca.

La comunicación es clave

Cuando llega el momento de poner en marcha una estrategia de employer branding, hay empresas que se centran exclusivamente en la comunicación interna. Y hay otras, que lo hacen únicamente en la comunicación externa. Sin embargo, ambas forman parte de la misma estrategia y aunque vayan dirigidas a públicos diferentes, hemos de crear coherencia entre ambas. 

Para definir una estrategia de comunicación que potencie la marca empleadora es necesario definir varios aspectos primero: El tono de los mensajes, el estilo de escritura, los canales de comunicación y por último, los temas de los que queremos hablar. Si te dejas alguna de estas dimensiones, tendrás una estrategia ineficaz.

Es un trabajo en equipo

Solo las empresas que consiguen crear sinergias entre los departamentos implicados consiguen resultados extraordinarios. Y es que hay varios equipos que tienen algo que decir en una estrategia de Employer Branding: Recursos Humanos, por supuesto, Marketing también y si existe en la organización, el departamento de Comunicación.

Unir fuerzas entre recursos humanos y marketing tiene muchas ventajas y no únicamente para el equipo de talento. Está demostrado que las organizaciones con una buena marca empleadora facturan más que las que no la trabajan. 

No te olvides de medir los resultados

En cualquier departamento es primordial medir el impacto de cualquier estrategia o acción. Aun así, en recursos humanos nos cuesta un poco más implementar procesos y herramientas que nos den información útil. Esta situación impacta directamente en la toma de decisiones. Es muy difícil saber cómo corregir una estrategia si no se sabe por qué está fallando. 

En los últimos años, el People Analytics se ha convertido en una herramienta fundamental para optimizar los resultados del departamento. Si no tienes un experto o experta en esta materia y no tienes recursos para incorporarlo, pide ayuda a otros departamentos.

 

Te explicamos cómo desarrollar tu estrategia de Employer Branding paso a paso

Si te has quedado con ganas de saber más y quieres profundizar en las características de una buena estrategia de Employer Branding, esto te encantará.

Hemos creado una guía gratuita sobre Employer Branding. En ella aprenderás los pasos a seguir para definir la estrategia, conocerás ejemplos de empresas referentes y los secretos para posicionar a tu empresa como el mejor lugar donde trabajar.

Guía suprema de Employer Branding

 

Sobre Gemma Esquerigüela

Soy una persona dinámica, apasionada de los nuevos retos y con mil ganas de aprender algo cada día. En Talent Clue acompaño a empresas de todo tipo con ganas de cambiar su manera de atraer talento, centrando la estrategia en las personas. El hecho de poder ayudar y ser una persona de confianza para nuestros partners es lo que me motiva cada mañana para venir a trabajar.

  • Conecta con Gemma Esquerigüela