Cómo establecer la mejor estrategia para contratar a candidatos pasivos Blog Feature

Por: Francisco María - 21/1/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo establecer la mejor estrategia para contratar a candidatos pasivos

Redes Sociales | Candidatos Pasivos | Reclutador 2.0 | contratar candidatos | buen reclutador

Diseño estrategia candidato pasivoEl candidato pasivo es fácilmente reconocible. Se trata de personas que no se encuentran buscando empleo, pero que podrían aceptar una oferta laboral atractiva, bajo determinados parámetros.

En muchos casos existe lo que se denomina un buen potencial de talento, y los reclutadores deben estar atentos a ello. 

En este post hablaremos de las mejores estrategias para encontrarlos y sobre cómo contactarlos y seducirlos para traerlos a tu organización. 

Para llegar al candidato pasivo, tienes que innovar

Como el candidato pasivo no piensa en cambiar de trabajo de forma inmediata, no es posible llegar a captar su atención por los canales tradicionales, como es el caso de la publicación de ofertas de empleo, y el anuncio de procesos de selección. Es imprescindible seguir otros métodos, como:

Busca los profesionales que necesitas en las redes sociales

Una de las técnicas más efectivas para acceder al candidato pasivo son las redes sociales. Se tratan de espacios ideales para llegar a estos perfiles profesionales. Facebook, Twitter, y sobre todo LinkedIn, son instrumentos muy eficaces. Estos “Social Media”, tienen la ventaja de tener un ámbito de difusión ajena al entorno estrictamente profesional, además de contar con espacios de nicho, como grupos de Linkedin o de Facebook,  con lo que pueden llegar a todo tipo de profesionales que te interesan fichar para tu organización.

Descarga el Kit para convertirte en el mejor reclutador 2.0 del planeta

Asiste a los eventos y networkings dónde los profesionales que buscas se encuentran

Otro canal importante para llegar a atraer a candidatos pasivos es la participación en congresos, ferias sectoriales, charlas, cursos, etc. En una buena forma de estar en contacto con este tipo de potenciales candidatos para la empresa que está interesado en su contratación.

Como no están buscando trabajo activamente, no es muy probable que acudan a las ferias de empleo (a no ser que sean profesionales de los Recursos Humanos). Es muy recomendable acudir a los eventos que estos candidatos pasivos se encuentren para formarse, conocer las novedades de su sector y así establecer un contacto. 

Adapta tus mensajes y contenidos para atraerlos

Adapta tu mensaje para llegar al corazón del candidato pasivo

Si pretendemos que el candidato pasivo se interese por el proyecto que le ofrecemos, debemos ser muy claros al dirigirnos a él. No es muy efectivo hacerle llegar únicamente lo que le gustaría oír, sino que el trato tiene que ser muy personalizado, intentando indagar sus aspiraciones en lo personal y en lo profesional, ofreciéndole la confianza de que se le ha elegido para el puesto que se quiere cubrir, no sólo por su perfil laboral, formación o experiencia, sino por otra serie de habilidades personales. Para captar el talento de candidatos pasivos es esencial una personalización de los puestos de trabajo.

El proceso adecuado es resaltar las virtudes del candidato pasivo y su adecuación al puesto de trabajo que se le ofrece. Resaltar posibles defectos y carencias de la empresa para la que trabaja no resulta de gran ayuda. Lo mejor es presentar la información real, de forma positiva, creando desde el principio un clima motivador.

El abordaje: cómo preparar la conversación con el candidato pasivo

Los candidatos pasivos se diferencian de los activos, entre otras cosas, porque son mucho más selectivos. Es importante contrastar diferentes fuentes de información para conocer sus preferencias, demandas, deseos, etc. Para ello ayuda mucho el análisis de candidatos ya entrevistados en el pasado para puestos de trabajo similares. 

Como en otros ámbitos de cualquier actividad comercial, una buena impresión siempre es importante. Para conseguirla, hay que mostrar sinceridad y honestidad, y trabajar el mensaje para que el candidato no la perciba como agresiva y se moleste.

Hay que analizar bien lo que realmente puede ser motivador para los candidatos pasivos. Suele ocurrir que el dinero no sea el incentivo más importante para que un candidato cambie de trabajo. Hay otro tipo de elementos que pueden resultar más atractivos, como es la cercanía con su hogar, las expectativas de aprender y adquirir experiencia en nuevos aspectos profesionales, las posibilidades de una promoción profesional que no tiene en la empresa actual, la conciliación entre su vida personal y profesional, nuevos retos laborales, etc. 

Si analizas los perfiles de las redes sociales de este candidato, podrás encontrar informaciones sobre sus intereses y motivaciones que te servirán para abordarlo de la mejor manera. 

Claves para avanzar en la negociación con el candidato pasivo

Las claves para llegar a captar la atención de los candidatos pasivos son las siguientes:

Gestiona tus expectativas: no todos los candidatos pasivos son el talento que buscas

Esto hay que saberlo y actuar en consecuencia. El hecho de que trabajen en puestos importantes de dirección, no equivale a que sean los mejores, ni que sean los más adecuados para tu empresa. Es imprescindible efectuar un proceso de filtrado y selección previos, para encontrar el talento más valioso y más adecuado para el lugar que estás buscando.

Descarga el Kit para convertirte en el mejor reclutador 2.0 del planeta

Presenta la información del proyecto de manera atractiva para él

Para conseguir que se fije en el proyecto que le ofrecemos, es importante recopilar todos los datos posibles acerca del candidato para poder generar la mejor estrategia, y dar la vuelta al proceso de interés, es decir, hacer posible que sea dicho aspirante el que se interese por la información que le vamos a dar, en lugar de mostrar un interés desmedido de la empresa hacia él. Es inteligente crear una atmósfera expectación sobre lo que estamos ofreciendo y atizarle la curiosidad.

Posiciona tu empresa como el sitio ideal para trabajar y evolucionar

La imagen que se proyecte a estos candidatos pasivos debe ser la de una gran profesionalidad y especialización. La información que se le transmita tiene que ser veraz, realista, bien documentada y argumentada, para trasladarle la sensación de que se comunica con alguien que conoce muy bien el sector, las características del puesto de trabajo y las posibilidades de comenzar una carrera profesional con mucho potencial de desarrollo.

Usa la psicología para que el candidato se sienta cómodo

Contactando con el candidato pasivo

Un poco de psicología personal es importante. Tras mostrar un interés hacia él, y alabar otros perfiles parecidos encontrados en las redes u otro tipo de bolsas de trabajo, llega el momento de pedirle autorización para ofrecerle un puesto de trabajo que va a suponer un cambio en su vida, y un gran impulso en su carrera profesional. Esta técnica dará a entender al candidato que es él quien tiene el rumbo de la conversación en sus manos, aunque sea todo lo contrario.

Pon en relieve la importancia que su rol jugará en la empresa

Un reclutador o seleccionador de personal no es fácil que capte la atención de un candidato pasivo que, en realidad, no está pensando en cambiar de trabajo ni de empresa. En un primer contacto, lo tomará como una especie de “sondeo” o de invitación a participar en procesos de selección, cuestión para la que, es muy probable, que no esté interesado. Sin embargo, si se muestra un cargo importante en la empresa, es probable que dicho candidato ceda parte de su tiempo al menos a escuchar lo que se le está diciendo. 

Establece contacto y no desistas a la primera negativa

Si la estrategia que se ha utilizado en el primer contacto no ha funcionado, hay que seguir intentándolo, sin caer en el agobio, combinando sutilidad y psicología. Las próximas veces que se contacte con él, ya no será una conversación entre extraños, sino que ya existirá una base previa, el comienzo de una “amistad profesional”.

Descarga el Kit para convertirte en el mejor reclutador 2.0 del planeta

Entablar una conversación inteligente y un poco de actuación comercial pueden ser tácticas muy efectivas. El desarrollo de la conversación tiene que derivarse hacia lo que rodea al puesto de trabajo, el sector, la profesión, y todas las variables, más que centrar los argumentos en el puesto de trabajo que se ofrece. Esto último debe hacerse en su momento, pero antes es interesante captar la confianza del candidato pasivo.

Con una buena investigación, presentación de los argumentos más relevantes y sobretodo un entendimiento entre ambas partes, hay muchas posibilidades de que el contacto sea efectivo y resulte en una nueva relación laboral para ambos. 

Contratar a candidatos pasivos es un proceso complejo, pero eficiente 

La localización, selección y reclutamiento de candidatos pasivos conlleva un cambio de mentalidad. Aunque se trata de procesos complejos al principio, porque requieren una evolución respecto de los métodos más tradicionales de captación, son métodos de una alta eficacia.

Las redes sociales son una fuente de reclutamiento de posibilidades ilimitadas, pero si cuentas con un buen software de reclutamiento para facilitar el trabajo, ademnás de tus habilidades para la comunicación, primero a través de medios digitales, y posteriormente, con un carácter más humanizado, en una entrevista personal, tienes todos los elementos necesarios para tener el éxito máximo en estas tácticas. 

Kit para convertirse en le mejor reclutador 2.0

 Otros posts de interés: