¿Qué ha cambiado? ¡Adapta tu reclutamiento a la nueva normalidad! Blog Feature
Paula Miró

Por: Paula Miró - 12/6/2020

Imprime/Guarda como PDF

¿Qué ha cambiado? ¡Adapta tu reclutamiento a la nueva normalidad!

 

Ya son muchas las empresas que han retomado su actividad después de la parada que ha supuesto el confinamiento y estamos observando muchos cambios a los cuales tendremos que adaptarnos en los próximos meses.

 

A continuación te explicamos algunos de ellos:

 

1. Aumento del trabajo en remoto

 

La crisis sanitaria ha acelerado muchos procesos de transformación digital y el teletrabajo ha sido uno de los más destacados. Miles de empresas que no contaban con opciones para trabajar en remoto han tenido que realizarlo durante el confinamiento y según Hays, el 58% de empresas van a revisar sus opciones de teletrabajo con la vuelta a la normalidad.

 

Además, un estudio de Gartner también ha revelado que el 74% de CFOs está pensando en trasladar a parte de su plantilla al trabajo remoto de forma permanente.

 

Este va a ser uno de los cambios que nos ha traído el Covid-19 que va a perdurar y a aumentar cada vez más, acompañado de un éxodo urbano de trabajadores que preferirán vivir y trabajar fuera de las grandes ciudades.

 

2. Las nuevas medidas de seguridad en las oficinas

 

Relacionado con el punto anterior, la vuelta a la oficina va a ser muy diferente de lo que estábamos acostumbrados.

 

La toma de temperatura corporal, así como las formaciones para poder detectar síntomas del Covid-19 y las nuevas medidas higiénicas (como la distancia interpersonal), van a requerir de un esfuerzo por parte de RRHH para poder proteger a su mayor activo: sus empleados.

 

Algunas empresas están optando por crear turnos horarios para no concentrar muchos empleados en la oficina, otras están implementando un sistema de días alternos… Son muchas las opciones existentes.

 

De acuerdo con TLNT, es muy importante crear un plan de “reboarding” bien definido, teniendo en cuenta las circunstancias personales de los empleados y su parte emocional, y hacer de la vuelta una pequeña celebración.

 

3. Vídeo entrevistas en vivo o diferido

 

Aunque ya hace unos años que existen, aún eran muchas las empresas que no querían incluir las vídeo entrevistas en sus procesos de selección, pero en la nueva normalidad serán una de las prácticas más habituales.

 

Un ejemplo de ello y de los avances tecnológicos que veremos en este campo es el nuevo lanzamiento de LinkedIn: una herramienta de inteligencia artificial para evaluar las soft skills y las habilidades comunicativas del candidato antes de la entrevista.

 

 

4. Auge de los seguros de salud

 

Durante el confinamiento, hemos detectado un aumento de la comunicación con empleados a nivel más personal y la preocupación por su salud mental.

 

Aunque no es algo nuevo, cada vez son más las empresas que han añadido como beneficios secundarios para sus empleados los seguros de salud, así como suscripciones a apps o plataformas digitales de meditación, ejercicio físico o hábitos saludables.

 

Creemos que esta tendencia perdurará y que los beneficios secundarios en materia de salud van a cobrar mucha más importancia durante los procesos de reclutamiento.

 

5. Inversión en tecnología

 

De acuerdo con un estudio de Hays, el 26% de los directivos apuntaba que si pudiera volver 3 meses atrás, haría una mayor inversión en dispositivos tecnológicos para la plantilla y en herramientas facilitadoras del trabajo en remoto. Además, un 22% también indicaba que habría invertido en la formación tecnológica de los empleados.

 

Disponer del stack tecnológico adecuado para poder trabajar en remoto, así como para reclutar y comunicarse de forma efectiva con candidatos y empleados, ha resultado imprescindible durante el confinamiento y seguirá siéndolo.

 

¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Qué otros cambios crees que perdurarán en la era post-Covid-19? ¡Te leemos en los comentarios!