Reclutamiento 2.0: Reclutar sin Fronteras Blog Feature

Por: Carmen Corral - 10/7/2015

Imprime/Guarda como PDF

Reclutamiento 2.0: Reclutar sin Fronteras

reclutar sin fronteras

En el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día, no tenemos porqué limitarnos a captar el talento de forma local. Con el reclutamiento 2.0 es más fácil que nunca llegar a candidatos de cualquier lugar del mundo y cubrir perfiles que no se encuentran cerca de nosotros.

Las herramientas de reclutamiento 2.0 han conseguido romper  muchas barreras y fronteras, permitiendo a las organizaciones el poder acceder a una innumerable lista de candidatos que por cuestiones geográficas tal vez no se encuentran a nuestro alcance.

En definitiva, gracias a estas herramientas de reclutamiento 2.0 encontrar y atraer perfiles de cualquier parte del mundo resulta casi tan sencillo como encontrar talento en nuestra propia localidad.  ¿Pero qué nos aporta a nuestra empresa atraer talento de otros países?

  • Diversidad cultural. Diferentes culturas trabajando por un objetivo común generan resultados más creativos e innovadores. Las grandes y más innovadoras empresas cuentan con profesionales procedentes de diversas nacionalidades donde todos aportan su granito de arena para conseguir resultados totalmente novedosos.

  • Contar con diferentes culturas en la organización genera una visión más amplia y flexible en cuanto a las formas de trabajar y organizarse. Las aportaciones y estilos de trabajo diversos aportan y suman, creando nuevas dinámicas de trabajo.

  • Favorece la tolerancia entre el equipo, abierto a entender distintos puntos de vista y opiniones que se generan debido a la diversidad.

  • Lo bueno es que hoy en día no es necesario expandirse para tener una amplia visión del mercado internacional. Puedes traer al talento internacional a tu ciudad y contar con una visión global sin moverte.

  • La pluralidad lingüística es otra gran ventaja, ya que estará al alcance de la empresa información disponible en diferentes lenguas y podrás comunicarte mejor con clientes internacionales.

  • Si la organización tiene prevista la expansión a otros países, es una gran ventaja contar con talento dentro de la organización de esos lugares, antes de llegar al país. No todos los mercados son iguales, ni todos los clientes, ni todas las culturas. Tener talento extranjero aporta un gran valor a la empresa en vías de expansión.

  • Acudiendo a captar talento extranjero, será más sencillo cubrir determinados perfiles que no se encuentran de forma local. Profesionales de algunos sectores, con experiencia en algunas herramientas técnicas o con cierta experiencia en un campo muy concreto pueden ser más abundantes en otros países que en el nuestro.

multicultural

La gran ventaja es que atraer talento de muchos países no requiere trámites para obtener permisos de trabajo. Será tan sencillo incorporar a personas de cualquier país de la UE a nuestra organización,  como incorporar a alguien local.

El mercado laboral internacional está lleno de profesionales que desean desarrollar su carrera en otro país diferente a su país de origen. La movilidad internacional es deseada por muchos candidatos, sobre todo si vas a buscarlos a su país de origen.

Así que pongámonos manos a la obra para atraer talento internacional. Con el reclutamiento 2.0, reclutar sin fronteras es sencillo. Solamente tendremos que encontrar dónde están los candidatos de otros países.

  • LinkedIn es nuestro amigo. Puedes encontrar perfiles del mundo entero. Podrás acceder a candidatos pasivos realizando búsquedas. Pero también a candidatos activos publicando ofertas en grupos específicos de los países en los que quieres reclutar o en grupos internacionales.

  • Otras redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ pueden ser de gran ayuda. No dejes de publicar las ofertas en tu perfil, pero si tu público actual no es internacional no atraerás a muchos candidatos desde el. Céntrate sin embargo en encontrar y publicar en grupos internacionales.

  • Conoce las tendencias de otros países, aunque LinkedIn es la mayor red a nivel profesional en todo el mundo, en Alemania por ejemplo hay muchos profesionales que prefieren la red Xing en lugar de LinkedIn.

  • Si en tu empresa ya cuentas con personas del país en el que quieres reclutar, puedes preguntarles qué hace en su país una persona que busca empleo. Obtén información sobre los portales de empleo más utilizados, grupos en redes sociales, etc.

  • Utiliza una herramienta que te permita publicar en diferentes portales de empleo de otros países. El multiposting será de gran ayuda para una mejor gestión del tiempo.

  • Gestiona a tus candidatos de forma eficiente. Si vas a recibir candidaturas de diversos países a través de muy diversas fuentes debes contar con una buena base de datos que recoja todas los cv.

Reclutar sin fronteras está al alcance de todas las empresas y aporta grandes beneficios, independientemente del tamaño que tenga la empresa. No pongas fronteras ni límites para encontrar el mejor talento.

New Call-to-action

Otros artículos de interés:

  • 5 Sencillos Pasos Para ser más Productivo Reclutando
  • Cómo y Qué Fuentes de Reclutamiento Usar
  • ¿Cómo Puedo Convertirme en un Mejor Reclutador?

 

                    14 Consejos y Trucos para Tener Éxito Reclutando