3 cosas que no cambiarán en reclutamiento en los próximos 10 años Blog Feature

Por: Iván Sala - 13/7/2016

Imprime/Guarda como PDF

3 cosas que no cambiarán en reclutamiento en los próximos 10 años


Siempre nos proponemos intentar anticiparnos a lo que va a pasar y hacer previsiones de futuro para estar preparados para los cambios. En el mundo de los negocios y del reclutamiento, esta es una premisa muy importante, pero aún así, en ocasiones nos pilla el toro y pasamos por situaciones que no habíamos previsto. ¿Y si en lugar de centrarnos en lo que va a cambiar lo hacemos en lo que seguirá siendo una constante? 

La "lección de las constantes" se popularizó por Jeff Bezos, CEO de Amazon. En una rueda de prensa, un periodista le preguntó qué creía que iba a cambiar en los próximos 10 años. Bezos respondió: “Esa es una buena pregunta, pero tal vez sea mejor preguntarse qué no va a cambiar en los próximos 10 años”. Desde el punto de vista de Amazon, el deseo de la gente por precios bajos y entrega rápida no iba a cambiar, por eso la compañía se centraba en invertir todos sus recursos en encontrar la forma de bajar los precios y aumentar la velocidad de reparto. “Cuando sabes que algo es así, puedes permitirte el lujo de invertir en ello”, concluyó. Toda la innovación de Amazon está centrada en resolver este problema. 

Esta pregunta nos ayuda a enfocar el trabajo (y nuestras innovaciones) en lo que realmente importa. Necesitamos saber qué se mantendrá constante para definir qué es lo que importa en tu sector y en tu empresa a largo plazo. ¿Quieres saber lo que no cambiará en los próximos 10 años en reclutamiento? ¡Pon atención! 

1. Las empresas seguirán necesitando profesionales para desarrollar sus actividades


Las compañías van a seguir necesitando talento para conseguir sus objetivos. Se buscarán diferentes tipos de profesionales, seguramente, también puede cambiar el tipo de contrato o la relación con la empresa, pero no esa necesidad. Una empresa no usará robots para determinadas acciones (y además, necesitará personas para controlarlos).  Por eso,  tu estrategia de reclutamiento debería basarse en esta constante.

Como reclutador, debes estar atento a los cambios en la estrategia y a las necesidades de la empresa para poder encontrar perfiles de calidad para las acciones que solo un humano puede realizar, y hacerlo con técnicas innovadoras y efectivas que te permitan encontrar a los candidatos adecuados.


               El talento seguirá siendo necesario en los próximos años, apuesta por él.  #RRHH                                                                                                                                                                 Click to Tweet 1870182.jpg

 

2. Las empresas con los mejores productos y que mejor cuidan sus empleados se llevarán el mejor talento

Los empleados felices son más productivos, y esto es una realidad hoy y lo será mañana. Las necesidades humanas de reconocimiento, de hacer algo con un objetivo, de desarrollo personal y profesional son muy importantes, por eso el anhelo de tener una vida sana física y mentalmente seguirá siendo el mismo. La pirámide de Maslow seguirá siendo pertinente. 

Las empresas que tengan una mejor reputación entre sus empleados y que ofrezcan opciones que se adaptan a su estilo de vida, van a atraer más talento.  Si trabajas la empatía, ofrece buenas condiciones de trabajo y consigues ser un sitio referente para desarrollar una carrera, seguirás manteniendo el liderazgo durante muchos años.

               Una empresa con empleados felices seguirá siendo un referente hoy y mañana #RRHH                             #tendencias                                                                                                     Click to Tweet 1870182.jpg

 

Aunque una empresa que hace felices a sus empleados será muy valorada hoy y dentro de algunos años, lo que sí puede cambiar es qué tipo de empresa está considerada la mejor. Por ejemplo, en la década de los 80, los bancos eran los sitios más deseados para trabajar, pero hoy en día, en la era de la tecnología, el premio se lo están llevando empresas tecnológicas como Google y Facebook. Hay que estar atentos a las tendencias y no perder de vista nuestros objetivos.


3. Seguiremos apostando por aquello que es 10x mejor

Encontrar el mejor talento es nuestro objetivo principal. Por eso, dentro de 10 años seguiremos buscando aquellos perfiles que mejor se adaptan a las necesidades y a la cultura de nuestra empresa. Encontrarlos nos dará la seguridad de formar un equipo de trabajo de calidad que consiga todos los objetivos de la compañía.


               Dentro de 20 años, seguiremos buscando perfiles que hagan que la empresa alcance sus                          objetivos                                                                                                           Click to Tweet 1870182.jpg

 

Además, no solo es importante que tengas un equipo único, sino que comuniques que lo tienes, de ahí la importancia de contar con una buena estrategia de Employer Branding y de divulgarla de la mejor forma posible. En la Guía Suprema del Employer Eranding, encontrarás tips muy útiles para apostar por la imagen de tu departamento y atraer el mejor talento

Esta constante también vale para pensar (e invertir) en las herramientas y metodologías de trabajo que utilizamos: la mejor estrategia para atraer talento, dónde y cómo contactar con nuestros candidatos ideales, e incluso los mejores softwares para hacer tus procesos de selección más rápido y eficientes.  

 

¿Y tú, qué crees que no cambiará los próximos años en Reclutamiento? Haz como Amazon y otras empresas y analiza qué es lo que no va a cambiar en tu sector, cuál es el perfil que seguirá siendo prioritario para vosotros y apuesta por los pilares de tu departamento de recursos humanos, estarás invirtiendo con seguridad y podrás enfocar tus estrategias hacia el éxito.

New Call-to-action

ENLACES RELACIONADOS

    • Cómo Acceder y Atraer a los Candidatos Pasivos en LinkedIn

    •  15+1 aptitudes que todo reclutador 2.0 debe tener (¡y aplicar!)

    • 3 Tendencias en Reclutamiento en el Último Año ¿Hacia Dónde Vamos?

  Apúntate al Webinar: Reclutar en Verano: de misión imposible a misión cumplida