Tener una exitosa carrera profesional y tiempo para la vida personal y familiar no deberían ser incompatibles. Necesitamos de ambas, vida profesional y personal.
La conciliación de ambas es todavía un aspecto que debe mejorarse en las empresas. Favorecerla aporta muchos beneficios no sólo para el trabajador, también para la empresa.
Permitir escoger el horario de entrada y de salida dentro de una franja horaria, es la medida más común y cada vez más utilizada en las empresas.
En muchos trabajos no es necesaria la presencia física ya que pueden desarrollar sus actividades desde casa. Esto permite gran flexibilidad. Además, en grandes ciudades donde los desplazamientos al lugar de trabajo son largos, esta medida permite ahorrar mucho tiempo al trabajador. Tiempo que puede dedicar a su vida personal. Es una medida utilizada cada vez más, de forma total o parcial, permitiendo realizar teletrabajo durante unos días determinados a la semana.
Los trabajadores más productivos no son los que trabajan 40 horas a la semana. Las jornadas reducidas permiten compatibilizar la vida profesional con la vida personal y familiar. En muchos casos la reducción de unas pocas horas a la semana de un trabajador no afectará significativamente a la productividad, incluso puede aumentarla. En muchos casos las jornadas parciales es una gran solución para el empleado y para la empresa, que podrá encajar mejor los horarios.
Imagina que gran parte de esas tareas desapareciesen del día a día. La jornada laboral no se alargaría más de las 8 horas, incluso se vería reducida y se podría dedicar más tiempo a otras actividades más productivas. Hoy en día hay muchas tareas que pueden realizarse de forma automática, contando con el software adecuado.
Por ejemplo, en Recursos Humanos facilitar el trabajo del reclutador con un Software de Reclutamiento es una medida que ayuda a realizar lo mismo en menos tiempo, eliminando tareas rutinarias o mecánicas.
Promover actividades de ocio en la empresa es una buena medida que muestra el compromiso que la empresa tiene con el derecho al tiempo libre de los trabajadores. Organizar este tipo actividades aporta otros muchos beneficios: motivación, compromiso con la organización, favorece la cultura de equipo, promueve actividades saludables lo que repercute en mejor salud física, etc.
Las grandes y más innovadoras empresas cuentan con salas de recreo, gimnasio… algunas empresas que no cuentan con la infraestructura para ello ofrecen descuentos en gimnasios u otras actividades deportivas y de ocio.
Gracias a las nuevas tecnologías (tablets, smartphones) no estar en la oficina no significa no estar trabajando, con lo que se resta tiempo a la vida personal. En Francia, se ha establecido un acuerdo que permite regular el uso de dispositivos móviles en horas fuera del trabajo.
Los trabajadores deberán apagar el móvil y el ordenador del trabajo durante once horas, y tendrán derecho a ignorar los correos electrónicos de trabajo que se envíen fuera de horas de oficina.
Empresas pequeñas suelen contar con menos medios, sin embargo, al ser pequeñas, también cuentan con más flexibilidad para establecer medidas de formar más personalizada. Montar una sala de recreo en una pequeña empresa quizás no sea viable, pero participar en un torneo de futbol o padel con el resto de empresas locales puede ser posible.
En puestos de atención al público no es posible establecer horarios de trabajo flexibles, sin embargo la reducción de jornadas puede ser una solución. Siempre hay alguna medida que se puede tomar para promover la conciliación.
La conciliación de vida laboral y vida personal favorece la motivación, el compromiso y la retención de empleados. ¿Tu organización está dispuesta a desaprovechar esta oportunidad?
ENLACES RELACIONADOS: