Vida laboral y vida personal, ¿compatibles? Blog Feature

Por: Judith Valladares - 4/6/2015

Imprime/Guarda como PDF

Vida laboral y vida personal, ¿compatibles?

Employer Branding | Productividad

Tener una exitosa carrera profesional y tiempo para la vida personal y familiar no deberían ser incompatibles. Necesitamos de ambas, vida profesional y personal.

La conciliación de ambas es todavía un aspecto que debe mejorarse en las empresas. Favorecerla aporta muchos beneficios no sólo para el trabajador, también para la empresa.

  • Productividad: estar más horas en la oficina o lugar de trabajo no significa mayor productividad. Durante largas jornadas laborales el rendimiento es menor por lo que se aprovecha mejor el tiempo en jornadas más reducidas.
  • Motivación: un trabajo que permite desarrollar la vida personal y familiar favorece la motivación y el compromiso con la organización.
  • Retener empleados: si el trabajo en el que estoy me permite tiempo para la vida personal, es menos probable que quiera cambiar de empresa. Al tener tiempo para la vida personal y familiar el trabajo se percibe considerablemente mejor. Por lo que la conciliación es un factor clave para la fidelización de empleados.
  • Reducción de absentismo: gran parte del absentismo se debe a la rigidez horaria que impide llevar a cabo actividades personales o familiares. Favoreciendo la conciliación, el trabajador estará más comprometido con la organización y con una mayor flexibilidad horaria, y así reducir el absentismo considerablemente.

 

¿Qué acciones se pueden tomar para favorecer la conciliación?

 

Horarios de trabajo flexibles 

Permitir escoger el horario de entrada y de salida dentro de una franja horaria, es la medida más común y cada vez más utilizada en las empresas.


Teletrabajo 

En muchos trabajos no es necesaria la presencia física ya que pueden desarrollar sus actividades desde casa. Esto permite gran flexibilidad. Además, en grandes ciudades donde los desplazamientos al lugar de trabajo son largos, esta medida permite ahorrar mucho tiempo al trabajador. Tiempo que puede dedicar a su vida personal. Es una medida utilizada cada vez más, de forma total o parcial, permitiendo realizar teletrabajo durante unos días determinados a la semana.

 

Jornadas Reducidas

Los trabajadores más productivos no son los que trabajan 40 horas a la semana. Las jornadas reducidas permiten compatibilizar la vida profesional con la vida personal y familiar. En muchos casos la reducción de unas pocas horas a la semana de un trabajador no afectará significativamente a la productividad, incluso puede aumentarla. En muchos casos las jornadas parciales es una gran solución para el empleado y para la empresa, que podrá encajar mejor los horarios.

 

Reducir la carga de tareas mecánicas y rutinarias 

Imagina que gran parte de esas tareas desapareciesen del día a día. La jornada laboral no se alargaría más de las 8 horas, incluso se vería reducida y se podría dedicar más tiempo a otras actividades más productivas. Hoy en día hay muchas tareas que pueden realizarse de forma automática, contando con el software adecuado.

Por ejemplo, en Recursos Humanos facilitar el trabajo del reclutador con un Software de Reclutamiento es una medida que ayuda a realizar lo mismo en menos tiempo, eliminando tareas rutinarias o mecánicas.

 

Actividades deportivas, sociales y culturales

Promover actividades de ocio en la empresa es una buena medida que muestra el compromiso que la empresa tiene con el derecho al tiempo libre de los trabajadores. Organizar este tipo actividades aporta otros muchos beneficios: motivación, compromiso con la organización, favorece la cultura de equipo, promueve actividades saludables lo que repercute en mejor salud física, etc.

Las grandes y más innovadoras empresas cuentan con salas de recreo, gimnasio… algunas empresas que no cuentan con la infraestructura para ello ofrecen descuentos en gimnasios u otras actividades deportivas y de ocio.

 

Desconectar

Gracias a las nuevas tecnologías (tablets, smartphones) no estar en la oficina no significa no estar trabajando, con lo que se resta tiempo a la vida personal. En Francia, se ha establecido un acuerdo que permite regular el uso de dispositivos móviles en horas fuera del trabajo.

Los trabajadores deberán apagar el móvil y el ordenador del trabajo durante once horas, y tendrán derecho a ignorar los correos electrónicos de trabajo que se envíen fuera de horas de oficina.

¿Está al alcance de todas las empresas promover la conciliación de vida laboral y vida personal?

Empresas pequeñas suelen contar con menos medios, sin embargo, al ser pequeñas, también cuentan con más flexibilidad para establecer medidas de formar más personalizada. Montar una sala de recreo en una pequeña empresa quizás no sea viable, pero participar en un torneo de futbol o padel con el resto de empresas locales puede ser posible.

En puestos de atención al público no es posible establecer horarios de trabajo flexibles, sin embargo la reducción de jornadas puede ser una solución. Siempre hay alguna medida que se puede tomar para promover la conciliación.

La conciliación de vida laboral y vida personal favorece la motivación, el compromiso y la retención de empleados. ¿Tu organización está dispuesta a desaprovechar esta oportunidad?

 

Ebook Employer Branding

 

ENLACES RELACIONADOS: