Bases de datos o relaciones: ¿qué es lo que estás construyendo con tus candidatos? Blog Feature

Por: Diana Pardo - 13/4/2016

Imprime/Guarda como PDF

Bases de datos o relaciones: ¿qué es lo que estás construyendo con tus candidatos?


Cuando hablamos de reclutar a través de las Redes Sociales, lo que se conoce como el
“Social Recruitment”, no significa llevar a cabo un proceso de selección al estilo puro. Las Redes Sociales son excelentes fuentes para encontrar personas, que como tal sienten emociones y tienen intereses. Por ello, si hemos elegido reclutar a través de diferentes plataformas, debemos saber cuál es la mejor forma de interactuar en cada una de ellas.

Las Redes Sociales, como su propio nombre indica, nacieron con la finalidad de establecer espacios para continuar las relaciones personales y de amistad. Sin embargo, con la adopción masiva de las nuevas tecnologías esta idea ha cambiado y, a día de hoy, son una de las fuentes de reclutamiento más utilizadas por las empresas.

Hay muchos reclutadores que ven en estos medios una excelente oportunidad de crear bases de datos con posibles candidatos de las que nutrirse en cuanto surja un proceso de selección. Y está muy bien, pero no lo es todo porque ¿qué ocurre con las relaciones y la comunicación? Suponen más del 50% del éxito en la contratación.

 

Cómo fidelizar a tus candidatos para potenciar tu base de datos

En varias ocasiones hemos tratado el tema de una comunicación efectiva con los candidatos como clave, para por un lado potenciar el Employer Branding de la organización, y por otro, la propia marca personal del reclutador.

Por ello, una vez hemos tomado la decisión de contratar al elegido, ¿qué hacemos con los demás?

             Tu base de datos es un tesoro. Su potencial se maximiza, si la gestionas de manera óptima.                                                                                                                                                       Click to Tweet 1870182.jpg

 

1. Comunícate con todos los candidatos, de forma humana y positiva

Resulta fundamental para la notoriedad de marca de la empresa mostrar respeto ante el tiempo que los candidatos dedican a enviar sus propuestas, ya que en ellas han puesto su ilusión y energía.

Por ello debemos saber comunicar con un buen tono y estilo la noticia, ya sea de admisión o de rechazo. Mantener un tono positivo en todos los mensajes es bueno tanto para tu marca personal como reclutador como para el Employer Branding de tu empresa. La experiencia de los candidatos en tu proceso de selección es muy importante. 

 

2. Anima a los candidatos a que sigan a la empresa en las Redes Sociales

Todos los canales en los que la empresa esté presente han de ir en la misma dirección de potenciar y difundir su marca de empleador. Para ello, es interesante ofrecer contenidos de calidad a los seguidores, que en muchos casos serán tus futuros candidatos. Por ello, es una buena idea animar a los candidatos a que sigan los perfiles sociales de la empresa, se suscriban al blog corporativo y las newsletters para candidatos, u otras publicaciones en las que la empresa publique noticias de interés.

Todo ello permitirá fortalecer y difundir el Employer Branding de la compañía y mantener la empresa bajo el radar de estos candidatos.

             Las Redes Sociales son un excelente canal para mantener la atención de los candidatos que                     están en tu Base de Datos                                                                                     Click to Tweet 1870182.jpg

 

3. Agrega a los mejores candidatos a tu LinkedIn y mantén el contacto

Una vez llegadas las fases finales del proceso de reclutamiento, en las cuales ya pocos candidatos habrán quedado seleccionados, es interesante que tú, como reclutador, los agregues como contacto a tu perfil de LinkedIn, independientemente de si van a ser los elegidos o no.

Si han conseguido llegar tan lejos en el proceso, es porque muestran actitudes y aptitudes válidas para ser miembros de la empresa. Por ello no debemos dejar escapar estos contactos.

Es este momento, es importante que tu perfil de LinkedIn esté configurado para dar la imagen más profesional, para transmitir a estos candidatos excelentes la máxima confianza.

Pero no se trata solo de agregarlos, sino también de mantener el contacto en el tiempo, para que cuando necesites contactar con ellos de nuevo para otro proceso, se sientan bien tratados, con confianza y por consiguiente, tengan una recepción positiva a tu oferta.

 

4- Organiza tu base de datos y automatiza tareas repetitivas con un software de reclutamiento

bases-datos-escondido2.pngLas herramientas online de selección han supuesto una gran avance para la empresas a la hora de realizar sus procesos de selección. Gracias a los softwares de reclutamiento, se han creado programas inteligentes para la gestión del talento que permiten manejar una base de datos de candidatos propia de la manera más inteligente y efectiva.

Somos conscientes de que, a veces, el mismo equipo de reclutamiento dentro de una empresa, está realizando a la vez varios procesos de selección de candidatos de forma masiva. Por ello, puede resultar realmente difícil dedicar tiempo a cada uno de ellos, para ofrecerles información sobre su situación actual en el proceso.

Los softwares de reclutamiento en la nube, como Talent Clue, facilitan también el reclutamiento colaborativo, ya que permite exportar todos los CV que tengamos a una base de datos única. De esta manera puede compartirse con todos los miembros del equipo que estén implicados en el proceso de reclutamiento y consultar la base de datos cuantas veces se quiera y necesite.

Si quieres saber más sobre cómo potenciar el reclutamiento colaborativo en tu equipo, encontrarás información muy interesante en este ebook.  

¿Estás aprovechando el máximo potencial de tus Bases de Datos?

Las relaciones que estemos dispuestos a mantener con nuestros candidatos, condicionarán el éxito futuro de la empresa a la hora de contar con el mejor talento, ya que el CV es un documento estático, que muestra información del pasado de las personas, pero apenas nada del presente y ya no digamos del futuro.

Al establecer una comunicación constante, tienes acceso a información importante que no está en su CV, como sus soft skills y otros detalles que te ayudarán a ubicarlo en la cultura de la empresa en la que estás reclutando.

Tus bases de datos son un tesoro. Pero no del tipo de tesoro que se entierra. Hay que cuidar a los candidatos de tu base de datos de manera constante, alimentando la relación con contenido interesante y algo de atención.

             Tu base de datos es un tesoro. Pero no del tipo de tesoro que se entierra. #RRHH                                                                                                                                                                         Click to Tweet 1870182.jpg

Una base de datos efectiva, con candidatos fidelizados a través de otros canales son el tándem perfecto para ahorrar tiempo y dinero en tus contrataciones.

Si quieres saber cómo aprovechar al máximo tu base de datos para reclutar de la manera más eficaz, apúntate al nuevo Webinar: Las 14 Características de la Base de Datos de Candidatos Perfecta para Reclutar.

 

Webinar Base de Datos de Candidatos

 

ENLACES RELACIONADOS

  • Cuánto Tiempo y Dinero se Ahorra con un Software de Reclutamiento
  • 3 Consejos para Motivar a los Candidatos
  • Cómo Tener una Base de Datos de Reclutamiento Unificada [INFOGRAFÍA]
  Webinar Base de Datos de Candidatos