Trucos para Encontrar Talento con Google y Bing Blog Feature
Ana Izquierdo

Por: Ana Izquierdo - 26/4/2013

Imprime/Guarda como PDF

Trucos para Encontrar Talento con Google y Bing

reclutamiento 2.0 redes socialesCon el crecimiento de las redes sociales, cada vez hay más información pública y disponible que podemos utilizar para encontrar talento. Es lo que llamamos Reclutamiento 2.0

La mayoría de los profesionales de reclutamiento utilizan Linkedin. Con sus más de 200 millones de miembros en el mundo, Linkedin es una extensa fuente de candidatos. ¿El problema?: todos los reclutadores están buscando en el mismo sitio. Para encontrar talento pasivo (candidatos que no están buscando empleo activamente) hay que ir más allá y aprovechar los millones de datos indexados por los buscadores (incluyendo Linkedin) y también explorar blogs especializados, foros profesionales y otro tipo de comunidades.

Todos usamos el buscador de Google pero ¿cómo definir la búsqueda para navegar entre los millones de datos y encontrar lo que buscamos en el menor tiempo?. La lógica Booleana hace referencia a las combinaciones de varios criterios de búsqueda utilizando “and” , “or” y “not”.

  • Si buscamos un ingeniero para Madrid, pondremos en Google “Ingeniero and Madrid” y de esta manera solo los resultados que cumplan ambos criterios, es decir, los ingenieros que trabajen o hayan trabajado en Madrid aparecerán en la búsqueda.
  • Como los resultados de las búsquedas en Google son cuantiosos, podemos utilizar la función “not” para eliminar aquellos que no tengan valor y que nos van a hacer perder mucho tiempo. Por ejemplo, para buscar un Director de RRHH, podemos eliminar empresas, cursos, etc. y de esta manera afinar mucho más la búsqueda.

encontrar talento google bingTwitter cuenta con más de 500 millones de cuentas y unos 200 millones de usuarios activos en el mundo lo que la convierte en otra potente fuente de talento. Los buscadores como Google o Bing indexan tanto los tweets como los perfiles de los usuario, pero son estos últimos un buen punto de partida para buscar talento en base a capacidades y experiencia.  

  • Imaginémonos que buscamos un programador de Ruby on Rails en Barcelona pero queremos eliminar todos aquellos usuarios de Twitter de portales de empleo o consultoras que estén realizando búsquedas, para ello escribiremos en el buscador que queremos buscar en el sitio web de Twitter, dentro de los Tweets “Barcelona” y “Ruby on rails” y excluiremos todo lo que tenga la palabra empleo en el título. La búsqueda quedaría de esta manera:
    • site:twitter.com tweets “barcelona” “ruby on rails” -intitle:empleo
    • Es interesante que la lista de resultados incluye los perfiles de Twitter incluyendo el número de seguidores y de tweets lo que es un indicador muy relevante de la reputación online de la persona. Curiosamente los resultados de Bing son mucho más limpios que los obtenidos con Google.

Si estamos buscando programadores o profesionales con perfil técnico, StackOverflow es una comunidad de intercambio de conocimiento a través de preguntas y respuestas. Los miembros votan las respuestas identificando así a los expertos en las distintas áreas de programación. Esta herramienta es muy útil para revisar la actividad de los candidatos que nos puede servir como referencias específicas sobre sus conocimientos técnicos y también permite encontrar a posibles referidores.

En definitiva, la clave del éxito es probar las distintas herramientas y comunidades para así encontrar aquellas que mejor se adapten a los perfiles que estamos buscando, y aunque Linkedin continúe siendo una herramienta muy útil, hay mucha vida fuera de ella!

  Errores_Reclutamiento_2.0

New Call-to-Action

photo credit: Marc_Smith via photopin cc photo credit: mkhmarketing via photopin cc photo credit: kevinpereira via photopin cc http://www.flickr.com/photos/esthervargasc/7975360291/
                                      
 

Sobre Ana Izquierdo

Talent Clue CEO

  • Conecta con Ana Izquierdo