Networking como fuente de Talento Blog Feature
Ana Izquierdo

Por: Ana Izquierdo - 30/7/2013

Imprime/Guarda como PDF

Networking como fuente de Talento

Frances_BaconContinuando con a mi pasado post sobre el valor de la Huella Digital para evaluar el Talento, hoy quiero hablar de los contactos o conexiones como fuente de Talento.

Fue el filósofo británico Frances Bacon quien mencionó que “El conocimiento es poder”, o sea, si mantenemos en secreto aquello que sabemos, tendremos una ventaja competitiva.

 

Está claro que el conocimiento y la experiencia es una parte clave del talento pero ¿Son suficientes?

Vivimos en una era donde la explosión de información y velocidad de cambio nos hace muy difícil mantener el ritmo, y más aún, si seguimos utilizando los modelos y herramientas tradicionales. En los últimos 4 años se han generado más datos que en toda la historia del mundo y cada persona tiene acceso a más de 34 billones de bits de información al día, lo que equivale ¡a más de 2 libros!

Nos enfrentamos cada día a un exceso de información que se genera a gran velocidad y esta aceleración hace que todo lo que aprendamos se quede obsoleto rápidamente:

  • El 50% del conocimiento o de lo que aprenden los estudiantes de carreras técnicas está obsoleto a los 3 años
  • Los 10 trabajos más demandados hoy no existían hace 10 años

 

¿Qué es más importante cuando buscamos Talento para nuestra empresa o nuestro proyecto, el know-how de la persona o el know-who?

Tengo una anécdota curiosa sobre este punto. En mi última etapa en HP hicimos dos adquisiciones de empresas israelitas con lo que íbamos habitualmente a Israel. En uno de sus primeros viajes mi colega Pau Molinas se encontró con la sorpresa de que el taxista no reconocía el nombre de la empresa HP-Indigo.

Mientras buscaba la dirección, el taxista le preguntó quién era el jefe y Pau le respondió muy sorprendido “Alon BarShany”. El taxista, sin aminorar la velocidad, empezó a hacer múltiples llamadas y al cabo de menos de dos minutos, se volvió y le dijo “¡20 Einstein street , Ness Tsiyona!”. Y entonces, ya más relajado, le empezó a relatar las hazañas de Alon, al que no conoce: sus trabajos anteriores, detalles de su familia y de su procedencia, el regimiento de su servicio militar,… para rematar le dijo que alguno de los hijos de la familia Bar-Shany va al mismo colegio que su hija.

¿Increíble, no? Como dice Yossi Vardi, “El mapa social en Israel es muy sencillo: todo el mundo conoce a todo el mundo.

Israel es el único país del mundo que recluta tanto a hombres como mujeres para sus fuerzas armadas. Pocos años después de finalizar su servicio militar, todo joven israelí dispone de un amplio círculo de conocidos a lo largo del país y en todas las capas sociales, profesiones y ocupaciones imaginables lo que representa un activo de valor incalculable para la vida profesional.

Networking_TalentoTodo esto está muy alineado con el estudio de Granovetter, sociólogo de la Universidad de Standford titulado “The Strenght of Weak Ties” o Fortaleza de las conexiones débiles.  En este estudio de los años 60-70 sobre la gente que buscaba empleo, descubrió que un 80% lo encontró gracias a los amigos de los amigos.

Su teoría es que el valor viene precisamente de esas conexiones débiles y que las personas con éxito serán aquellas que no están absolutamente cerradas y que por tanto comparten ideas y conocimiento con esas conexiones débiles.

Con todo ello concluyo en que un elemento clave en el reclutamiento y en la búsqueda de Talento debería ser la calidad de la red (network) y la capacidad de networking que tiene las personas para poder buscar con facilidad y conseguir aquello que no tienen o no saben.

Termino con una frase de Levy adaptada por Dr Teigland: "Nadie sabe todo, todos sabemos algo, y el conocimiento al final reside en nuestras redes".

 

Webinar_lopd New Call-to-Action

photo credit: lisby1 via photopin ccphoto credit: Tim Dorr via photopin cc
                                      
 

Sobre Ana Izquierdo

Talent Clue CEO

  • Conecta con Ana Izquierdo