Herramientas de Reclutamiento: del Papel al Cloud Recruitment Blog Feature

Por: Oscar Guilà - 19/11/2013

Imprime/Guarda como PDF

Herramientas de Reclutamiento: del Papel al Cloud Recruitment

Del Papel al Cloud RecruitmentMientras leéis este artículo, estoy seguro de que la gran mayoría de vosotros tenéis abiertas una gran cantidad de pestañas en vuestros dispositivos y ordenadores. 

Si ahora os paráis a hacer un análisis de vuestras tareas rutinarias, gran parte de los contenidos que estáis consultando y herramientas que estáis usando ahora mismo ya están en la nube. Es decir, la información con la que estáis trabajando ya no se almacena en vuestros dispositivos, sino que se almacena en la web, en servidores de vuestros proveedores (Correo Electrónico, CRM's, Redes 2.0, etc).

También es más que probable que ya hayáis empezado a usar herramientas como Dropbox o Drive para compartir vuestros documentos con otras personas, tanto a nivel personal como profesional. Si es así, ¡enhorabuena! Ya estáis dentro de la revolución Cloud. Si aún no es así, ¡apresuraos a empezar a usar ese tipo de herramientas antes de quedaros atrás!!

Entonces, si usamos herramientas en la nube para compartir nuestros archivos de todo tipo, Excel, Word, Pdf, Audio, Video, etc... ¿Por qué muchos de nosotros seguimos reclutando con herramientas tradicionales no basadas en el Cloud Recruitment?

¿En qué punto del proceso evolutivo de las herramientas de Reclutamiento os encontráis ahora mismo?

A grandes rasgos, podemos dividir la evolución de las herramientas de Reclutamiento en los últimos 10 años en 3 fases:

 

1. Reclutamiento en papel

Por suerte, ya quedan muy pocas empresas que siguen imprimiendo y clasificando en papel los cv's. No tengo nada en contra del papel, de hecho creo que el papel debe seguir siendo nuestro compañero de viaje en gran parte de nuestra vida a pesar de la revolución tecnológica. Pero, teniendo en cuenta que una de las principales funciones que hacemos con los cv's es buscar información, tener esa información correctamente codificada con un sistema tecnológico para posteriormente encontrar lo que buscamos a un click, nos puede ahorrar mucho tiempo.

Os lo digo por experiencia: hace unos 8 años, cuando empecé mi recorrido dentro del mundo de los RRHH en una ETT, hacíamos las búsquedas de candidatos en archivadores de papel, y os puedo asegurar que la mayor parte de mi tiempo la ocupaba en buscar referencias de experiencias, poblaciones, características de los candidatos, etc.. entre los cv's que previamente había categorizado en archivadores. Una locura, ¿verdad? ¡Pero no había otra opción!

 

2. Reclutamiento usando tecnología 1.0

Muchos colegas dentro del sector me explican también que todavía siguen guardando a los candidatos y los listados (normalmente en Excel) con los que trabajan en carpetas dentro de su propio PC, y que, para compartirlos, deben enviarlos por correo electrónico a otros compañeros, que a su vez también tienen sus propias carpetas y clasificaciones.

Este método es mucho más rápido que el papel, ya que una vez informatizados y clasificados los datos, las búsquedas se aceleran mucho, y si hacemos una buena clasificación por carpetas, probablemente no tardemos mucho en encontrar lo que buscamos entre nuestros propios archivos.

También hay gran cantidad de empresas que trabajan toda la información en su propia web, lo que les obliga a tener que redireccionar todos los candidatos a ese espacio. El nivel de colaboración al que puedes llegar con tus compañeros y la funcionalidad de cada web depende de los recursos que haya invertido la empresa. Normalmente, sólo las grandes empresas multinacionales dedican una cantidad de recursos aceptable en este área.

El mayor problema en esta metodología aparece cuando tenemos que compartir la información. Si la tengo almacenada en mi ordenador, no hay forma de permitir que mis compañeros accedan a esa información, así que necesariamente la tendré que enviar por correo electrónico. Si está en una web dependerá de las funcionalidades de ese espacio.

Dado que la información con la que trabajamos es dinámica y está en continúo cambio, muchas veces nos vamos a encontrar con problemas de pérdida de información. Por ejemplo, si he clasificado a 10 candidatos como válidos para una vacante dentro de una carpeta de mi ordenador y se lo envío a un compañero, la semana que viene puedo haber añadido o descartado algunos, así que tendré que actualizarle la información de alguna manera. Si no soy riguroso en esta tarea es posible que hayan datos que se nos “escapen”.

 

3. Reclutamiento 2.0 y Cloud Recruitment

Como ya hemos comentado en otros artículos, la llegada de las Redes 2.0 ha significado para el sector de los RRHH un cambio de paradigma en muchos sentidos, especialmente en la bidireccionalidad de la información y en la facilitación de la búsqueda de candidatos a “golpe de click” gracias a redes como Linkedin, Twitter, Xing, Viadeo o incluso Facebook.

Muchas de las tareas que estamos realizando ahora en nuestro día a día para encontrar el talento que necesitamos ya tienen incluidas acciones tanto de publicación como de búsqueda de candidatos y de generación de reputación en estas redes.

De herramientas de Cloud Recruitment hemos hablado menos, pero es ya evidente que también en el mundo del Reclutamiento necesariamente vamos a apoyarnos en herramientas que se encuentran en la nube para hacer nuestras tareas diarias.

Cuando decimos que una herramienta está en la nube nos referimos a que la tecnología que estamos usando no se ejecuta dentro de nuestro ordenador ni tampoco dentro de un servidor en nuestra empresa, sino que la estamos usando a través de internet, accediendo a una página web. Gracias a la herramienta de cloud recruitment, la información que estamos usando se encuentra albergada en los servidores de nuestro proveedor y no necesitamos instalarla en nuestros ordenadores para usarla.

Estas herramientas de cloud recruitment como Talent Clue, se sincronizan con los portales de empleo 1.0, las redes 2.0, nuestros propios espacios web y en redes profesionales, para centralizar y unificar toda la información. Al gestionar los procesos en la nube con este tipo de herramientas, podemos trabajar desde cualquier lugar que tenga internet y de forma colaborativa con nuestros compañeros.

Todos los procesos se trabajan en directo, por lo que la pérdida de información es menor y al trabajar colaborativamente hacía un objetivo común con otros usuarios logramos más rápidamente nuestros objetivos.

En un próximo artículo os hablaremos de las ventajas y desventajas del Cloud Recruitment.

 

RESUMEN:

Dentro de la revolución tecnológica que estamos viviendo, hemos pasado de la clasificación de candidatos en papel, a la informatización de la información en nuestros propios espacios (correo electrónico, carpetas de ordenador, propia web), para acabar en el Reclutamiento 2.0 y el Cloud Recruitment, donde podemos compartir en directo todas las fases del proceso, tanto con compañeros como con clientes internos/externos, trabajando de forma colaborativa, unificada y en la nube.

El Cloud Recruitment es ya una realidad que ningún profesional de RRHH con un volumen mínimo de reclutamiento pueda permitirse obviar.

Y vosotros, ¿con qué herramientas estáis trabajando actualmente? ¿estáis usando ya alguna herramienta de Cloud Recruitment?

 

Cómo_Reclutar_en_Twitter
New Call-to-Action
 
photo credit: searchterms