5 charlas TED que revelan la importancia del propósito en el reclutamiento Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 21/9/2017

Imprime/Guarda como PDF

5 charlas TED que revelan la importancia del propósito en el reclutamiento

Inbound Recruiting

Muchas empresas no se dan cuenta de la ventaja competitiva que supone comunicar su propósito para atraer talento. De hecho, todavía se focalizan en el salario y en los portales de empleo como única estrategia de reclutamiento.

El propósito conecta a las personas a nivel emocional tanto trabajadores como inversores como clientes. Es el pegamento que mantiene a la empresa y a sus empleados en la misma dirección.

A parte de definir los valores y la cultura de tu compañía, centrar tus procesos de selección en el propósito te ayudará a fidelizar a los trabajadores adecuados. Sin más dilación, he reunido 5 TED Talks que te desvelarán la gran importancia del propósito para las personas, y en consecuencia, para tus candidatos y estrategia de reclutamiento.

 

1. Qué nos hace sentir bien sobre nuestro trabajo

Dan Ariely

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el dinero no lo es todo para atraer talento e incentivar a los empleados a ir en la misma dirección y poner todo su esfuerzo en el proyecto. Como afirma Dan, Behavioral economist,  parece que la mayoría de nosotros se siente mejor cuando realiza progresos continuos y, sobre todo, cuando encuentra un propósito por el que luchar en su día a día.

La motivación y el salario no van necesariamente de la mano. ¿Qué es lo que nos atrae y motiva?

¡Tuitea la cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png

En esta charla TED  te presenta dos experimentos muy reveladores sobre las distintas actitudes que tienen las personas en relación al sentido de su trabajo.

La motivación y el salario no van necesariamente de la mano. Hay factores más importantes en la productividad del trabajo de tus empleados: el propósito.

 

2. Antes de morir quiero...

Candy Chang

Candy es una artista y diseñadora residente en Nueva Orléans que transformó una casa abandonada en una pizarra gigante. Toda persona que pasaba por la casa podía completar la frase: "Antes de morir quiero...". Te puede imaginar qué es lo que sucedió después.

El espacio abandonado se tornó constructivo y los sueños y esperanzas de la gente quedaron plasmadas en la pared. Muchos de los sueños eran propósitos. Lo que realmente les movía. Por lo que querían luchar.

Como comenta Candy: "Dos de las cosas más valiosas que tenemos son el tiempo y nuestra relaciones con otras personas." Ahora piensa, ¿qué es el trabajo? El trabajo es tiempo y relaciones con los compañeros de trabajo, clientes, candidatos... Por ello, ahora más que nunca, los candidatos buscan relacionar su propósito con el de la empresa en la que van a dedicar su tiempo.

 

3. Cómo encontrar un trabajo que te apasione

Scott Dinsmore

Scott es el fundador de Live Your Legend, una plataforma que ayuda e inspira a las personas que forman parte de ella a encontrar su pasión y propósito. ¿Cómo ha llegado hasta ahí? Nada fácil. Dejó su trabajo y pasó los siguientes 4 años investigando y pensando cómo podría encontrar un empleo que le llenara. Algo que realmente le importara. Un propósito.

Como Scott dice en la TED talk: "Quería conseguir que mi trabajo tuviera algún tipo de impacto que significara algo para mi. No me importaba lo que fuera."

¿Cómo aplica esto a tu reclutamiento? Básicamente, si no abres las puertas de tu empresa y no comunicas cuáles son los valores y misión los candidatos que se identifiquen con esto nunca encontrarán tu compañía.

Los ciclistas que van en pelotón pedalean más rápido que si van por su cuenta.

¡Tuitea la cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png

Además, Scott menciona un estudio de Jim Rohn en el que demuestra que un grupo de ciclistas pedalean más rápido cuando lo hacen en pelotón e iban más lentos cuando lo hacían solos. Eso demuestra que si atraes y contratas a la gente adecuada para tu empresa, la que cree en tu misión, pedalearéis más rápido.

 

4. Flow, el secreto de la felicidad

Mihaly Csikszentmihalyi

¿Qué hace que una vida valga la pena vivirla? Quizá es una pregunta muy drástica pero es la cuestión que vertebra la charla TED de Mihalyen. En su discurso expone que el dinero no puede hacernos totalmente felices y afirma que la gente que experimenta una sensación de satisfacción y realización duradera es la que entra en un estado de "flow".

Cuando Mihaly habla de estado de "flow" se refiere a la gran concentración e inmersión que algunas personas experimentan al realizar actividad relacionadas con el arte, los juegos o el trabajo.

Aquí el kit de la cuestión para tu estrategia de reclutamiento es el siguiente, ¿cómo conseguir que tus candidatos entren en el estado de "flow" en su trabajo? O lo que es lo mismo, ¿cómo puedes dar con el candidato ideal para formar parte de tu equipo? Comunicando el porqué de tu empresa.

 

5. ¿Debemos vivir para nuestro currículum... o para nuestro panegírico?

David Brooks

David, escritor y periodista, afirma que en el interior de las personas existen dos partes: la parte que desea el éxito, que quiere construir un currículum, y la parte que busca conexión, relaciones, comunidad... en resumidas cuentas, los valores que forman parte de un gran panegírico. En esta charla TED, David Brooks plantea si podemos equilibrar estas dos partes a lo largo de nuestra vida. Es un discurso un tanto diferente a los otros planteados ya que se adentra más en la psicología.

Por otro lado, comenta que la sociedad en la que vivimos favorece la parte que desea construir un currículum y niega o esconde la parte que busca conexión y comunidad, es decir, la que se mueve por el propósito. Por ello las empresas que comunican su misión resaltan entre las que sólo destacan el salario a sus candidatos.

En palabras de David "Vivimos en una confrontación continua entre el éxito externo y el valor interno". Y yo me pregunto, ¿por qué no podemos juntar los dos objetivos en un trabajo que nos proporcione éxito y valor interno?

 

Apúntate al primer Curso Online de Inbound Recruiting

Después de escuchar todas las TED talks puede que estés en un estado de embriagadez de propósito. Te entiendo, a mi me ha pasado lo mismo. Pero es muy necesario para entender cómo está cambiando la mentalidad de los candidatos a la hora de buscar un empleo.

Para adaptarte a esta nueva realidad, hemos preparado un curso online de Inbound Recruiting. El curso consta de 14 lecciones cortas en las que profundizar en la metodología a tu ritmo. Recibirás en tu email un capítulo cada día laborable y podrás decidir si leerlo en tu correo o en tu navegador.

Haz tuyo este curso, aprende y disfruta, pero sobre todo, termina con un plan para poner en marcha y atraer a los candidatos que se identifican con el propósito de tu empresa.

 

¡Apúntate al Curso!

 

Sobre Carla Almeda

Siempre he sabido que lo mio es la creatividad. Mi mente crea analogías y relaciona palabras y números con situaciones e historias a todas horas. Me encanta investigar y escribir para crear contenido de valor que ayude a profesionales de Recursos Humanos y empresas a actualizar e optimizar su estrategia de reclutamiento a las tendencias actuales y las que están por venir. A nivel personal, soy entusiasta de Groucho Marx. El helado de avellana es mi debilidad. Y me encantan las cabras y las flores. La frase que me define es: "All growth occurs in change." Soy Content Manager en Talent Clue y una maquina de consumir contenido online y offline.

  • Conecta con Carla Almeda