¿En qué se parece un candidato a un lead? [Infografía] Blog Feature
Alba Da Virgi

Por: Alba Da Virgi - 14/7/2016

Imprime/Guarda como PDF

¿En qué se parece un candidato a un lead? [Infografía]


La Transformación Digital ha cambiado la manera cómo compramos y cómo nos relacionamos con las empresas. Antes de comprar cualquier cosa (especialmente algo que implique una grande inversión de dinero), hacemos muchas búsquedas sobre el producto y la empresa que lo vende, mucho antes de contactar con este vendedor. Y después de la compra, esperamos que nos cuenten cómo va nuestro pedido, cuando va a llegar y, si tengo dudas, alguien de la empresa las conteste y nos cuide. Por eso,
el departamento de ventas de muchas empresas ha cambiado la manera de aproximarse y cuidar de sus clientes potenciales, también conocidos como lead.  

Este cambio de relación entre las personas y las empresas también afecta la manera que los profesionales buscan trabajo. Por eso mismo, los profesionales de RRHH también debemos cambiar el chip sobre cómo debemos tratar a nuestros candidatos. En esta infografía, listamos las principales semejanzas entre el candidato a un proceso de selección y una oportunidad de venta (lead). Sus motivaciones y expectativas sobre qué información y tratamiento quieren recibir de las empresas son sorprendentemente semejantes. Entender estos cambios traerá muchos beneficios para tu empresa. 

 ¿En qué se parece un candidato a un lead? - Infografía de @TalentClue

  Impresiona tu candidato con una buena experiencia

Como profesionales de la Transformación Digital, tenemos que incorporar conocimientos de otros sectores y departamentos a nuestra actividad diaria. El sector de las ventas ha sido el primero en entender el cambio de paradigma y hay mucho material en que podemos inspirarnos. En el caso del reclutamiento, las claves son: 

La compra y la candidatura empiezan mucho antes del momento de la compra y de la inscripción a la oferta

Antes bastaba con una buena oferta económica para atraer y mantener a los clientes. Ahora los consumidores quieren saber de dónde vienen los productos, si la empresa tiene valores éticos y les escucha.

Los candidatos ahora no buscan solo un trabajo con que pagar sus cuentas: buscan un estilo de vida que se adapte a sus necesidades y ayude a desarrollar sus potenciales. Si no encuentran lo que buscan en las comunicaciones de la empresa, no aplicarán.

Una buena reputación online de la empresa como lugar ético es bueno tanto para los negocios como para atraer talento. 

Una buena experiencia con la marca es fundamental para generar engagement entre clientes y candidatos

Para comprar, los consumidores quieren toda la comodidad: si es una tienda física, que el producto esté bien presentado, que el personal sea amable; en un e-commerce, que la web sea bonita, que toda la información esté disponible, las condiciones claras y que se pueda pagar con todas las tarjetas.

Los candidatos también quieren una experiencia excelente en cada uno de los puntos de contacto con la empresa: que la página web sea bonita y que tenga todas las informaciones sobre cómo es trabajar ahí, que aplicar en las ofertas sea fácil, y que se pueda hacer a través del móvil.

Una interacción fácil e intuitiva es básico para convencer a los clientes y candidatos más exigentes. 

Transparencia y buena comunicación generan una asociación positiva con la empresa y harán que vuelvan

Después de la compra, los consumidores están ansiosos por saber qué viene enseguida: si el pedido ya se ha enviado, si hubo algún problema en la aduana, a qué hora llegará su mi regalo. La buena comunicación es determinante para saber si volverán a comprar o no en esta empresa.

Los candidatos tienen una ansiedad mucho más grande: un nuevo empleo es todo un cambio de vida. Les encanta cuando los reclutadores les envían información y feedback sobre sus candidaturas. Esta experiencia es determinante para saber si volverá a aplicar o no en los próximos procesos de selección.

En resumen, “la forma en la que tratas a tus candidatos en un proceso de selección se parece mucho al tratamiento de leads en un proceso de ventas: cuanto mejor lo hagas, más posibilidades de tener éxito en la contratación y en la venta.” - Toni Gimeno

¿Y tú, qué has hecho para cuidar a tus candidatos hoy? 

Descargar Gratis Guia 4 pasos para Experiencia de Candidato Excelente

PARA SABER MÁS SOBRE EXPERIENCIA DE CANDIDATO

  • ¿Cómo cuidar de los candidatos durante el proceso de selección?
  • 5 Técnicas de marketing que te ayudarán a reclutar mejor
  • ¿Cómo fidelizar a tus candidatos descartados?
  • 3 cosas que no cambiarán en reclutamiento en los próximos 10 años
Pilares del Employer Branding
 

Sobre Alba Da Virgi

Brand Designer at Talent Clue & Illustrator.

  • Conecta con Alba Da Virgi