El Antes y el Ahora del Reclutamiento Blog Feature

Por: Catherine Morghese - 12/2/2015

Imprime/Guarda como PDF

El Antes y el Ahora del Reclutamiento

Employer Branding | Portales de Empleo | Software de Reclutamiento


Existen todo tipo de distinciones que tú, como reclutador, tendrás en cuenta al valorar a los candidatos o al analizar la génesis de tus procesos de selección. Distinciones tales como exigencia versus excelencia, ocuparse versus preocuparse, error versus fracaso y así un sinfín más… Sin embargo, la que a ti más te interesa es: antiguas formas de reclutar versus nuevas tendencias. O dicho de otro modo: identificar las técnicas de reclutamiento anticuadas y evitarlas.

 

1. Publicación en periódicos:

En el pasado, antes de que la tecnología estuviese al alcance de todos, los procesos de selección se hacían eternos por la falta de inmediatez y el no poder llegar a los candidatos de manera fácil. El método más utilizado, obviamente, era la publicación de ofertas en periódicos o publicaciones especializadas. Y aunque en la actualidad se sigue recurriendo en determinadas ocasiones a ello, es una opción poco utilizada. Actualmente se suelen evitar los anuncios en publicaciones por diversos motivos: el coste (este tipo de publicaciones en depende qué medio es disparatado), la difusión limitada (no todo el mundo compra el periódico) y la perennidad (tiene una fecha de caducidad muy corta y no siempre abarca el tiempo suficiente para que los perfiles que queremos atraer con la oferta las vean).

 

2. Red de contactos:

Otra de las vías de reclutamiento más utilizada en el pasado era la del boca a boca. Antes de que existiese Internet o las redes sociales, cuando una empresa demandaba un perfil en ocasiones recurría a su red de contactos e intentaba hallar perfiles interesantes a través de la recomendación de sus conocidos. Sin embargo, como te podrás imaginar, ésta no era una vía de reclutamiento demasiado óptima para atraer talento a las empresas. Recurrir a amigos, conocidos o clientes, en ocasiones, hacía caer a los reclutadores en “compromisos” de contratación ineludibles que les llevaban a tener que escoger perfiles que no acababan de ajustarse a las necesidades de ese momento.

 

3. Consultorías de reclutamiento y selección:


La tercera y última manera de reclutar perfiles en el pasado sería la vía de la consultoría. Pese a que antes los empleados de RRHH ya tenían entre sus funciones las de reclutar y seleccionar personal, es cierto que se solía reforzar su figura recurriendo a consultoría externa que evaluase perfiles y apoyase los procesos de selección de los mismos. Con el tiempo, como es lógico, este tipo de consultoría acabó convirtiéndose en consultoría de colocación y dejó de tener sentido que una empresa que tenía contratado personal capacitado para llevar a cabo dicha consultoría contratase un servicio externo. De este modo, los consultores de colocación continuaron su labor proveyendo de servicios a empresas que no tenía personal de RRHH capacitado para captar y reclutar perfiles.

 

Y así, con el devenir del tiempo, llegó Internet y los primeros portales de ofertas de empleo. Por aquel entonces, principios de la década de los noventa, las empresas empezaron a dar el salto y fueron incorporando a sus vidas las nuevas tecnologías. Primero con la publicación de ofertas de empleo, para después, como hoy en día, utilizar las redes para identificar y reclutar jóvenes talentos.

Cuando la tecnología empezó a aposentarse y tanto empresas como usuarios pudieron tener acceso fácil a la red surgió la magia. Llegó el momento de ir un paso más allá y no sólo publicar ofertas y esperar a que los interesados contactasen con las empresas. Entonces llegó el momento de la búsqueda activa por ambos lados. Ese momento llegó a finales de la primera década del año dos mil y ha llegado a hoy variando sutilmente.

En la actualidad tanto candidatos como reclutadores llevan a cabo acciones para promocionar sus perfiles: los candidatos para promocionar sus habilidades y atraer la atención de las empresas, y los reclutadores diseñando atractivas ofertas de empleo capaces de llamar la atención de candidatos talentosos que ni siquiera están buscando.

Y así, con unos y otros buscando, es como la red se ha ido tejiendo sola y convirtiéndose en el contexto de sorprendentes historias de éxito en materia de reclutamiento.


¿Tienes tu alguna historia curiosa que quieras compartir con nosotros?

 

Ebook Recruiter Digital


Otros post relacionados: