Las 6 P de Cómo Debe Ser el Candidato Ideal Blog Feature

Por: Diana Pardo - 28/7/2015

Imprime/Guarda como PDF

Las 6 P de Cómo Debe Ser el Candidato Ideal

mejor candidato

Posiblemente la empresa a la que perteneces se encuentre ahora mismo sumergida en la necesidad de lanzar un proceso de selección y reclutamiento de nuevos candidatos, o a lo mejor formas parte de una compañía donde las necesidades de personal son permanentes y los procesos están siempre abiertos.

Existen muchas corrientes, teorías y técnicas de reclutamiento que van cambiando con los tiempos y la llegada de las nuevas tecnologías. La mayoría de las que predominan en la actualidad comparten una serie de puntos en común.Si después de haber realizado múltiples procesos de reclutamiento aún no has conseguido dar con las claves del éxito que optimicen tu trabajo y favorezcan el desarrollo normal de la empresa, confiamos en que este artículo pueda guiarte en la búsqueda para encontrar al mejor candidato.

Las 6 P del Candidato Ideal 

1. Estar Preparado

Esta característica no solamente se refiere a la preparación en cuanto a formación profesional para el puesto, sino también a la actitud de estar preparado ante cualquier circunstancia imprevista que pueda surgir en el entorno empresarial. Esto es tener una capacidad de respuesta y reacción adecuada para cada situación.

2. Planifica Correctamente su Futuro Profesional

Se trata de una persona que tiene muy claro lo que hace, lo que quiere hacer y las metas y aspiraciones a conseguir a corto, medio y largo plazo dentro de la estructura empresarial.

3. Es una Persona Polifacética

Esto significa que está preparado para adoptar distintos roles de forma efectiva en función de la situación y necesidad que surja.

4. Priorizar es Una de sus Claves

En particular prioriza los objetivos y metas de la empresa por encima de otras cosas. Sabe distinguir perfectamente lo importante de lo secundario.

mejor trabajador5. Pone Pasión en lo que hace

Ya lo decía Steve Jobs “La única manera de hacer un trabajo genial es amando lo que haces”

6. La Personalidad los distingue entre la multitud

Suelen ser grandes comunicadores que crean empatía entre los miembros de su equipo convirtiéndose en líderes por méritos propios.

¿Qué Debo Hacer como Profesional para Encontrar al Mejor Candidato?

1. Prioriza la actitud del candidato frente a la formación

Hasta hace muy poco la formación era uno de los primeros filtros a la hora de descartar o elegir a una persona para un puesto determinado, sin embargo es bien cierto que podemos tener a 10 personas con la misma titulación pero con actitudes, aspiraciones, objetivos y personalidades muy dispares. Y es ahora cuando la parte humana y emocional del candidato cobra importancia frente a la burocrática (Twittear Esto).

2. Aprende  a Escuchar

Todos hemos formado parte o visto entrevistas de trabajo que eran auténticos monólogos en los que el candidato apenas contestaba con una o dos frases. Esto también ha cambiado. El mejor líder es el que sabe escuchar en silencio todo lo que se cuece en su entorno (Twittear Esto). Se deben formular preguntas abiertas donde la persona se pueda explayar sobre sus experiencias pasadas tanto personales como profesionales.

3. Trabaja la Recámara

Para que la necesidad no te pille de sorpresa, siempre es bueno realizar de forma continua un buen trabajo de fondo con posibles candidatos que cumplan los requisitos y compartan valores con nuestra empresa. Incluso podemos comenzar a seguirlos en sus redes sociales profesionales para tenerlos siempre en perspectiva y seguir sus trayectorias.

Una vez expuestas las claves de la actitud a tomar como profesionales de RRHH, os proponemos una alternativa para saber en qué cualidades debemos fijarnos para encontrar al candidato ideal.

Después de haber analizado esta guía seguro que estas más motivado y preparado para encontrar al mejor candidato.

Y en tu empresa, ¿cómo sabes qué candidato es el más adecuado? ¿Aplicas la Estrategia de las 6 P en tus Procesos? 

Webinar Atraer Mejores Perfiles de IT

Otros Enlaces de Interés:

  • Estrategia de Contratación Para Reclutar al Mejor Candidato
  • Los 7 Mejores Trucos para Atraer y Captar Talento
  • Cómo Acceder y Atraer a los Candidatos Pasivos en LinkedIn

 

                    New Call-to-action