Las principales tendencias para atraer talento este 2023 Blog Feature
Gemma Esquerigüela

Por: Gemma Esquerigüela - 17/1/2023

Imprime/Guarda como PDF

Las principales tendencias para atraer talento este 2023

Employer Branding | Búsqueda de Talento | Ofertas de Empleo | Career Page

A punto de cerrar un nuevo ejercicio, necesitamos reflexionar sobre las tendencias para atraer talento de cara al próximo año. Y al igual que todo terremoto viene continuado por una réplica, este 2023 experimentamos las últimas sacudidas de todos los cambios que hemos vivido en los últimos años.

Sobrevivir a los retos en atracción de talento es posible si analizamos algunas de las acciones que han puesto en marcha las organizaciones más precavidas. Ninguna de las iniciativas de las que hemos escogido han sido escogidas al azar. Todas ellas han visto aumentar su relevancia por la evolución que ha vivido el proceso de toma de decisión que experimenta un candidato al buscar empleo. 

Si quieres prepararte adecuadamente, te recomendamos que al finalizar analices como cada una de estas tendencias en atracción de talento afectarán a tu estrategia en concreto.

3 tendencias para atraer talento que has de tener en cuenta

La Propuesta de Valor al Empleado ha cambiado completamente


En apenas unos años, los empleados de cualquier organización han cambiado por completo las prioridades acerca de su compensación. A pesar de que la flexibilidad horaria  y el teletrabajo estaban subiendo puestos antes de la pandemia, ahora son aspectos indispensables para muchos trabajadores. Aquí puedes ver más ideas de salario emocional para potenciar tu propuesta de valor.

Es más, hay algunos perfiles que están empezando a rechazar ofertas de empleo que no ofrecen un 100% de teletrabajo. Y aunque todavía sean una minoría y además sus perfiles profesionales les permitan encontrar empleo con mucha facilidad, nos muestra una tendencia.

Esta es una de las grandes tendencias para atraer talento que hemos detectado, que además también será clave para reducir la rotación. Pero no todas las empresas o posiciones pueden ofrecer teletrabajo o flexibilidad de horario. En estos casos, los empleados demandarán mayor flexibilidad en movilidad, vacaciones o en otros aspectos de su propuesta de valor.

Si nos ponemos en la piel de una empresa hotelera, es probable que los empleados demanden mayores facilidades para cambiar de centro de trabajo o incluso de posición. La posibilidad de hacer una temporada en un hotel y cambiar a otro en la siguiente, puede aumentar el compromiso de la plantilla y posicionarnos como referentes en el mercado laboral. 

Potenciar los canales propios de atracción de talento


En un contexto laboral donde cada vez es más difícil atraer talento por la cantidad de empresas que compiten en el mercado, una buena página de empleo es la clave. En esta guía gratuita hemos detallado todos los aspectos claves que debes desarrollar para llamar la atención de los candidatos. ¡Descárgala ahora!

Históricamente, cuanto más ardua ha sido la batalla por el talento más hemos tendido a diversificar nuestra estrategia utilizando portales de empleo. Pero son muchas las empresas que han visto esta situación como una oportunidad de crear, desarrollar o mejorar su página de empleo. Este es el caso de Playtomic que ha desarrollado una página web exclusiva para vender su proyecto a candidatos interesados: 

Página de Empleo Playtomic

La razón que está provocando esta avalancha de nuevas páginas de empleo es la saturación a la que han llegado los portales. El gran número de ofertas de trabajo y la disminución de candidatos activos en búsqueda de empleo ha recrudecido la lucha en estos canales. Y sin duda, ha provocado un mayor interés en desarrollar los canales propios de atracción como un medio para diferenciarse de la competencia.

Mejorar la experiencia del candidato


Cuanto más dura es la lucha por el talento, más nos ponemos en la piel del candidato para ofrecerle una buena experiencia durante el proceso. Pero una de las claves que ha propiciado esta tendencia es el desarrollo y la mejora de los softwares de atracción de talento y gestión de los procesos de selección. 


En estos momentos, con pocos conocimientos sobre informática puedes crear un proceso ágil, automatizado y centrado en el candidato gracias a herramientas como Talent Clue. Además, una herramienta como esta, te ofrece la posibilidad de extraer datos imposibles de conseguir con un proceso manual.

Si este 2023 os habéis marcado como objetivo mejorar la trazabilidad de vuestros procesos selección os animo a echarle un vistazo a las funcionalidades que lo revolucionarán. ¡Pide una Demo!

Guía gratuita para crear una página de empleo perfecta


 

 

Sobre Gemma Esquerigüela

Soy una persona dinámica, apasionada de los nuevos retos y con mil ganas de aprender algo cada día. En Talent Clue acompaño a empresas de todo tipo con ganas de cambiar su manera de atraer talento, centrando la estrategia en las personas. El hecho de poder ayudar y ser una persona de confianza para nuestros partners es lo que me motiva cada mañana para venir a trabajar.

  • Conecta con Gemma Esquerigüela