Los 7 Consejos para ser el Mejor Reclutador en LinkedIn Blog Feature

Por: Diana Pardo - 1/10/2015

Imprime/Guarda como PDF

Los 7 Consejos para ser el Mejor Reclutador en LinkedIn

reclutar en LinkedIn

Mucho se ha hablado, y se habla, de LinkedIn como la red social profesional por excelencia y no es para menos, ya que a día de hoy los datos son arrolladores. Más de seis millones de usuarios españoles tienen un perfil abierto en LinkedIn (Twittear Esto).

Con ello, este medio ha supuesto la transformación del concepto de red social, donde lo importante ya no es es la conexión con amistades y círculos más cercanos, sino que se convierte en medio profesional, en el que los usuarios centran sus objetivos en la búsqueda o mejora de empleo.

Sin embargo siempre se ha analizado la red desde el punto de vista de los candidatos, ofreciendo consejos sobre cómo debe ser el perfil para que resulte atractivo, pero… ¿Qué ocurre con los Reclutadores 2.0 en LinkedIn?

Ellos son la otra mitad del puzzle para completar el objetivo de buscar trabajo y captar talento. Por eso queremos dedicar el artículo de hoy a analizar esta red desde la otra perspectiva, la de los Nethunters, y de cómo deben mostrarse ante los candidatos para optimizar al máximo sus resultados en reclutamiento. ¿Quieres saber cómo convertirte en el mejor reclutador en LinkedIn? Sigue estos consejos:

1. Construye un Perfil Completo y Cuidado

Quizás esto parezca algo obvio, pero si lo valoramos como algo fundamental en nuestros candidatos debemos predicar con el ejemplo y aplicarnos el cuento.

Podemos decir que el hecho de dedicar tiempo a mostrar un perfil completo y bien cuidado significará no solo nuestra primera impresión ante los usuarios sino también la de la empresa. Debe transmitir seriedad pero también pasión y éxito profesional.

2. Aprovecha de Forma Eficiente el Formato de LinkedIn

Todos sabemos que un buen titular acumula lectores. Muchas veces nos decidimos a leer un artículo por lo atractiva que es su cabecera. Pues es LinkedIn ocurre lo mismo. Debemos saber aprovechar el espacio que la red nos deja para plasmar un buen titular que aporte información sobre lo que hacemos y lo que estamos buscando.

Por ejemplo, si somos reclutadores de una empresa innovadora donde la creatividad y la imaginación son uno de los puntos fuertes, quizás nuestro titular podría ser algo así como: “Reclutando Innovación” o “Reclutando Creatividad”.

3. Potencia tu Misión como Reclutador

desconfianza laboral

Como reclutadores sabemos que los candidatos cada vez son más exigentes y no se “casan” con cualquiera (Twittear Esto), es decir, no están dispuestos a aportar su talento a una compañía que no sepa valorarlos y sacar lo mejor de ellos, por ello nuestra misión será atraerlos.

Para ello debemos de saber vendernos no solo como la mejor empresa para trabajar sino también como el mejor reclutador  capaz de visionar a los mejores talentos. LinkedIn nos ofrece un maravilloso espacio a través del extracto, donde podemos plasmar todo nuestro ingenio. Se trata de potenciar nuestro Employer Branding y dejar claro a nuestros candidatos que somos su mejor opción.

4. Utiliza un Lenguaje Formal pero Entendible

Al igual que si a muchos de nosotros nos hablan en términos médicos podemos quedarnos como estábamos, a los candidatos puede pasarles lo mismo. Debemos cuidar el lenguaje y las expresiones que utilizamos en la red para que sean entendibles por todo el mundo. Evitemos entonces los tecnicismos propios de la profesión pero desconocidos para muchos. El estilo debe ser formal pero cercano.

5. Crea y Participa en Grupos

Linkledin nos ofrece a los reclutadores una gran herramienta de trabajo con los grupos (Twittear Esto), por lo tanto tenemos que aprovecharlos.

Debemos participar de forma activa fomentando la participación de los candidatos. Es fundamental mostrarse como profesionales del sector, cuidando el lenguaje y las expresiones que utilicemos siempre con un tono motivador.

Igual que la participación en las redes sociales dice mucho de cómo son nuestros candidatos, nuestra imagen y reputación también quedarán plasmadas en nuestra interacción.  

6. Aprovecha el Anonimato de LinkedIn

Una de las opciones que nos ofrece LinkedIn es la posibilidad de visitar los perfiles de los candidatos de forma anónima, de esta manera podemos investigar y contactar sólo con los que realmente nos interesan y centrarnos así en nuestro objetivo. Otra opción sería crear un grupo propio con una temática concreta que atraiga a perfiles deseados.

7. Personaliza tus Mensajes

A todos nos gusta sentirnos especiales y no sólo parte de un todo. Por ello es importante personalizar los mensajes evitando los textos predeterminados de LinkedIn. Eso, además, nos hará mejorar nuestra imagen y la de nuestra empresa. 

En el caso de que tengas que enviar el mismo mensaje a varias personas, utiliza la herramienta de privacidad para que el destinatario no vea el resto de receptores.
 
Estos son alguno de los consejos que te damos para que puedas optimizar tus procesos de selección desde LinkedIn. Si quieres saber más, no puedes perderte nuestra Charla sobre LinkedIn: Cómo lo Utilizan los Reclutadores 2.0, donde aprenderás los trucos de los mejores reclutadores. 
 
¿Utilizas LinkedIn en tus procesos de reclutamiento? ¿Qué otros consejos crees relevantes para optimizar la búsqueda de candidatos?
New Call-to-action
 
Otros artículos de interés:
  • Linkedin como herramienta de Reclutamiento 2.0
  • Los 6 Consejos para Encontrar Talento en Linkedin [INFOGRAFIA]
  • Cómo Acceder y Atraer a los Candidatos Pasivos en LinkedIn
 
 
 
 
 
Ser un experto del reclutamiento en linkedin