Mejora la Experiencia del Candidato: 6 Claves de un buen Proceso de Selección Blog Feature
Natxo López

Por: Natxo López - 7/11/2023

Imprime/Guarda como PDF

Mejora la Experiencia del Candidato: 6 Claves de un buen Proceso de Selección

Herramientas de Gestión | Applicant Tracking Systems | experiencia de candidato | Comunicación | Candidate Experience

La Experiencia del Candidato es para tus candidatos como un caramelo en el paladar de un niño pequeño, irresistible. Por este motivo, en este artículo queremos darte las claves para mejorarla y así consigas sorprender al talento en el proceso de selección. 

Ahora imagínate que estás explorando un mercado de antigüedades. Entre los objetos polvorientos y los objetos comunes, de repente, tus ojos se posan en una joya brillante. Aunque está rodeada de otras cosas, esa joya destaca por su brillo y belleza únicos. Eso es lo que queremos conseguir, hacer que tu empresa brille en un mercado laboral plagado de empresas compitiendo por los mismos candidatos. 

¿Qué es la Experiencia del Candidato?


Empecemos por el principio. La experiencia del candidato no es solo un concepto académico; son las emociones que tu marca transmite con cada interacción que tiene con un aspirante a trabajar en ella. Empieza desde que escuchan hablar de ti por primera vez, hasta el eco del "te hemos seleccionado". O lamentablemente, el no tan esperado mensaje de "hemos decidido seguir con otras candidaturas. 

Cada punto de contacto en este viaje forma parte de la experiencia. Por lo que hay que tener en cuenta la claridad de la oferta, la fluidez del proceso de inscripción, la comunicación durante las diferentes fases y, por supuesto, la entrevista final.

Aquí tienes acceso a una infografía sobre algunos datos del impacto de la Experiencia del Candidato en tu negocio y procesos de selección. 

¿Por que debes cuidar la Experiencia del Candidato?


La importancia de brindar una experiencia del candidato excepcional va más allá de un simple gesto de cortesía. En la era digital, los candidatos comparten sus experiencias en línea, en redes sociales y en plataformas de revisión laboral como Glassdor, Indeed o la propia Linkedin.

Una experiencia negativa puede esparcirse como el humo, dañando la reputación de tu empresa y alejando a futuros candidatos. Por otro lado, una experiencia positiva no solo mejorará la percepción que los candidatos actuales tienen de tu empresa, sino que también creará un efecto magnético en futuros aspirantes. Además, la relación entre un candidato y la empresa comienza antes de la contratación. Aquellos que sienten que se les valora y respeta desde el principio son más propensos a convertirse en empleados comprometidos y leales.

6 Claves que debes conocer para mejorar la Experiencia del Candidato

Comunicación clara y transparente

La base de una experiencia positiva para el candidato es la comunicación transparente y efectiva. Desde el primer contacto, ya sea a través de una oferta de empleo o una respuesta a su postulación, asegúrate de proporcionar información precisa sobre el proceso, los plazos y las expectativas. La falta de comunicación puede generar incertidumbre y desánimo en los candidatos, lo que afecta negativamente su percepción de tu empresa.

La aplicación de móvil ToGoodToGo finaliza siempre sus ofertas de empleo con una breve descripción de cómo inscribirte a la oferta. Complementar esta información con los tiempos aproximados del proceso de selección, hará que tus candidatos te recuerden. 

Simplifica el proceso de inscripción


Simplificar el proceso de solicitud puede marcar una gran diferencia. Utiliza formularios de aplicación cortos y al grano, importante que no consuman demasiado tiempo. La opción de cargar un currículum o enlazar perfiles de redes sociales también agiliza el proceso. Evita requerir información que no sea crucial en esta etapa inicial y considera el uso de tecnologías como la autocompletación para facilitar el ingreso de datos.

Un ejemplo claro es como empresas como FNAC, gracias a un software de selección de personal como Talent Clue, ha conseguido incluir formularios sencillos y la posibilidad de darse de alta con tus redes sociales más utilizadas. 

Incorpora tecnología, sobre todo un ATS 


La tecnología puede optimizar cada etapa del proceso de selección. Un Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS) permite gestionar eficientemente las postulaciones, automatizar comunicaciones y realizar un seguimiento detallado de los candidatos. Además, un ATS como el que ofrecemos en nuestra empresa, permite personalizar la experiencia del candidato, manteniéndolos informados sobre su estado en tiempo real.

Si no sabes cuándo es un buen momento para implantar una herramienta como está, te explicamos 5 señales que no has de dejar pasar para incorporar un ATS a tu proceso de selección. 

Personaliza y empatiza con tus candidatos

Tratar a los candidatos como individuos únicos crea un impacto positivo. Usa sus nombres en la comunicación, referencia sus experiencias y habilidades relevantes, y demuestra que valoras su interés en tu empresa. La personalización demuestra que no eres una entidad impersonal y aumenta su conexión emocional con tu marca.

Para conseguir este nivel de personalización sin morir en el intento es necesario que tengas en cuenta el punto anterior, incorporar tecnología. 

Comunicación constante durante todo el proceso de selección


Independientemente del resultado del proceso de selección, ofrece información sobre el estado de la candidatura a cada una de las personas que has entrevistado. Las críticas constructivas pueden ayudar a los candidatos a mejorar y pueden dejar una impresión duradera. Además, esta práctica muestra que valoras el tiempo que han invertido en el proceso y fortalece la reputación de tu empresa.

 

Te explicamos cómo desarrollar tu estrategia de Employer Branding paso a paso

Si te has quedado con ganas de saber más y quieres profundizar en cómo puede seguir impresionando a tus candidatos con una buena experiencia durante el proceso de selección, esto te encantará.

Hemos creado una guía gratuita sobre Employer Branding. En ella aprenderás los pasos a seguir para definir la estrategia, conocerás ejemplos de empresas referentes y los secretos para posicionar a tu empresa como el mejor lugar donde trabajar.

Guía suprema de Employer Branding