Por qué tener un Software de Reclutamiento debe ser prioridad en tu empresa Blog Feature
Jaime Puig

Por: Jaime Puig - 3/3/2017

Imprime/Guarda como PDF

Por qué tener un Software de Reclutamiento debe ser prioridad en tu empresa

Software de Reclutamiento

La adquisición de talento se ha convertido en una prioridad para muchas empresas este 2017. De hecho, según un estudio de LinkedIn, el 83% de los reclutadores afirman que la selección de personal se ha convertido en una prioridad en su empresa.

También sabemos que el volumen de contrataciones está creciendo mes tras mes pero los equipos de Recursos Humanos siguen igual, por lo que cada reclutador debe asumir mayor volumen de trabajo en el mismo tiempo. Esto nos plantea un reto. Ahora tener un equipo de reclutadores productivo, colaborativo y eficiente es más importante que nunca. Sobre todo, en la lucha por el talento más demandado.

 

Por qué debes implementar una herramienta de reclutamiento más pronto que tarde

 

La solución para remediar esta situación consiste en incluir en el día a día de tu departamento una herramienta de reclutamiento moderna, un software integrado que os permita trabajar en equipo de forma colaborativa y eficiente. Y estos son los motivos por los que deberías hacerlo cuanto antes:

 

1. No perderás más tiempo en tareas administrativas y manuales

El principal objetivo de tu equipo de reclutadores es contratar al candidato ideal en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos. Pero, ¿cómo van a conseguirlo si pierden una cantidad de tiempo alarmante en cada proceso de selección?

Con una herramienta de reclutamiento ahorrarás tiempo a tus reclutadores acortando el tiempo medio de contratación a más de la mitad. Algunas de las tareas de las que te olvidarás para siempre:

  • Tareas administrativas y manuales que no contribuyen directamente al objetivo último, como por ejemplo la publicación de ofertas de forma manual, la recogida de candidatos en varios portales, la actualización de un Excel...
  • Ir de herramienta en herramienta para recopilar todos los datos que necesitas para hacer tu trabajo (derivando en pérdida de información).
  • Cribar candidatos uno a uno.
  • Enviar correos electrónicos a los inscritos de forma manual.
  • Intentar adivinar qué parte del trabajo ya han cubierto otros miembros del equipo.
  • Limpiar la base de candidatos de duplicados.

 

2. Mejorarás la experiencia de tus candidatos

Tu proceso de selección, desde la inscripción a una oferta de empleo pasando por la entrevista y los correos que recibe el candidato, es la imagen más relevante que tendrá de tu empresa. Si la experiencia que le proporcionas al candidato no es buena, lo contará a sus contactos.

Con una herramienta de reclutamiento mejorarás la experiencia de candidato y convertirás a tus inscritos en fieles promotores de tu marca empleadora.

Desde una Página de Empleo atractiva, ofertas de empleo optimizadas con inscripción vía redes sociales, formularios rápidos o correos automáticos que les informan del estado de su candidatura en el proceso de selección. Todo cuenta, y con una herramienta de reclutamiento moderna lo tienes cubierto.

 

3. Atraerás al talento más adecuado para tu empresa

Como ya he comentado, el mercado de trabajo cada vez es más competitivo y se está librando una guerra por el talento. Si quieres atraer a tu candidato ideal, tu equipo debe tener las herramientas necesarias para ser competitivo e ir más rápido que las empresas de la competencia.

Al final es un pez que se muerde la cola. Si quieres atraer al mejor talento y posicionarte como el mejor lugar para trabajar, debes contratar a las personas adecuadas. Las personas hacen a la empresa, y no al revés. Una herramienta de reclutamiento le facilitará el trabajo a tu equipo para que se centren en lo que realmente pueden aportar valor, identificar a las personas que encajan con los valores y cultura de empresa.

 

blog-quote-razones-priorizar-reclutamiento.png 

4. Aumentarás y aprovecharás tu base de candidatos

Uno de los activos más valiosos de tu empresa, a parte de tus empleados, es tu base de candidatos o base de talento. ¿Tienes una base de candidatos? ¿Está ordenada? ¿Está actualizada? Para cerrar vacantes a la velocidad de la luz debes alimentar tu base de candidatos y lo conseguirás gracias a una herramienta de reclutamiento.

 

 

Después de invertir tiempo y dinero en atraer al talento adecuado no deberías cerrar el proceso y olvidarte de todos los candidatos inscritos. Tampoco sirve guardarlos en un Excel que no podrás gestionar con agilidad o simplemente, perderlos porque no puedes guardar sus CVs.

Además, si tu herramienta te ofrece la posibilidad de tener siempre los CVs de tus candidatos actualizados, como Talent Clue, podrás sacarle el máximo provecho.

 

5. Optimizarás tus procesos de selección

Es importante tener informes sobre cuáles son los canales que mayor retorno te aportan, es decir, identificar los canales que te aportan más inscritos de calidad. Fíjate que hablo de calidad y no de cantidad.

Si inviertes recursos en atraer candidatos pero no consigues convertirlos en contrataciones, significa que los canales que estás utilizando para publicar y difundir tus ofertas no son los adecuados. Por lo que, aunque recibas muchos inscritos, no son los ideales.

Con una herramienta de reclutamiento podrás identificar esos canales y optimizar tus procesos de selección gracias a los informes. Invirtiendo tus recursos en lo que realmente funciona.

 

6. Cumplirás con la LOPD y dejarás de preocuparte

España es uno de los países con una ley de protección de datos más restrictiva de la Unión Europea. Por esta razón, es urgente cumplirla para que tu empresa no se vea involucrada en problemas legales.

Almacenar currículums y datos de candidatos en Excel o en Dropbox no está dentro del marco legal. Por lo que tener una herramienta de reclutamiento con una base de datos que cumple con la LOPD es un quebradero de cabeza menos.

 

7. Prepararás el terreno para cuando tengas nuevas vacantes

Aunque no tengas la necesidad de incorporar nuevos empleados ahora mismo, la tendrás en un futuro. Reaccionar a tiempo, hará que no desesperes cuando tengas nuevas vacantes. Y con reaccionar a tiempo me refiero a disponer de una herramienta de reclutamiento con una base de candidatos actualizada a la que recurrir, y con un proceso de selección optimizado y responsive.

Por otro lado, estarás preparado para cubrir una vacante en muy poco tiempo si un trabajador decide dejar su puesto. Como puedes ver, un software de reclutamiento no es únicamente necesario cuando estás tratando de cubrir muchas vacantes.

 

Elige el Software de Reclutamiento que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa

Para que tu equipo de reclutadores sea competitivo y llegue al máximo rendimiento es necesario que cuenten con una herramienta que optimice y agilice los procesos de selección, automatizando la mayoría de tareas para dedicar esfuerzos a lo que realmente importa. Pero en el mercado hay muchas herramientas que ofrecen estos servicios. ¿Cuál es la mejor para tu empresa?

Descarga esta guía donde encontrarás los criterios, preguntas y comparativas para elegir la herramienta correcta para tu empresa.

 

Elegir software reclutamiento

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Jaime Puig

Me encanta ver como el equipo de Marketing y su trabajo influye de manera positiva en cualquier área de la empresa, desde ventas hasta Recursos Humanos. En Talent Clue lidero el equipo de Business Developers, entre todos nos encargamos de buscar la mejor solución contigo para mejorar la forma en que atraes y gestionar talento en tus procesos de selección.

  • Conecta con Jaime Puig