5 pasos para dejar de depender de los portales de empleo Blog Feature
Cristina Alvarez

Por: Cristina Alvarez - 11/10/2017

Imprime/Guarda como PDF

5 pasos para dejar de depender de los portales de empleo

Estrategia

Para introducirte este post quiero hablarte de la historia de mi amigo Luis. A Luis le encanta hablar por teléfono y es un gran conversador. Le gusta tanto que siempre ha rechazado otras formas de comunicación: no tiene redes sociales y jamás se ha instalado apps de mensajería como Whatsapp.

El caso es que Luis sigue teniendo charlas muy agradables por teléfono y suele utilizarlo para quedar con sus amigos, pero algo le ronda la cabeza últimamente. Aunque sigue siendo feliz con el altavoz pegado a la oreja, ya van un par de quedadas de las que no se entera por culpa de su aislamiento tecnológico. También tardó días en poder ver las fotos de su sobrino recién nacido. “Estaban en el grupo de la familia, a ver si te instalas Whatspp”, le dijo su hermana.

¿Qué harías si fueses Luis? ¿Te abrirías a otros canales para mejorar tu día a día? ¿Ves alguna relación con el reclutamiento? El teléfono es para Luis lo que los portales de empleo para muchos reclutadores: le saca provecho pero cada vez le es menos útil por sí sólo. Ni Luis tiene que cortar su línea telefónica, ni tú debes abandonar los portales de un día para otro, pero una estrategia más diversificada os haría mucho bien a los dos.

 

¿Por qué dejar de depender de los portales de empleo?

De eso va precisamente este post, de que conozcas paso a paso la forma de dejar de depender de estas plataformas y avances hacia un reclutamiento más sostenible. En este post analicé los motivos por los que depender exclusivamente de los portales de empleo es contraproducente. Aquí tienes un resumen:

  1. Los candidatos que recibes no encajan o son de baja calidad
  2. Tu marca empleadora se diluye o incluso empeora
  3. Los candidatos pasivos no están allí
  4. Cribar se convierte en una tarea titánica
  5. No generas histórico de vacantes, candidatos y procesos
  6. Tampoco obtienes una base de datos propia
  7. Estarás pagando siempre por los mismo candidatos
  8. El precio por candidato es caro, muy caro

 

Los 5 pasos para dejar de depender de los portales de empleo

Charles Darwin decía que quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio. El sector del reclutamiento se ha transformado en estos últimos años y adaptarte a él te dará una importante ventaja sobre tus competidores. Da igual que seas una multinacional o una pequeña startup. Aquí tienes cómo hacerlo:

 

1. Comienza a publicar en otros canales

Es muy probable que los mejores candidatos de tu sector, entre ellos los pasivos, no estén buscando trabajo en portales de empleo. Por eso, si sigues yendo allí a buscarlos una y otra vez te estarás estrellando siempre contra el mismo muro.

Hay todo un mundo de plataformas y webs más allá de los portales de empleo. Hablamos de agregadores, grupos de LinkedIn, Meetups, webs de universidades, portales sectoriales… Analiza cuáles funcionan mejor en tu estrategia y aprovéchalas. Lograrás mejores candidatos y encajarán mejor con tu empresa.

Si sigues buscando candidatos pasivos en los portales de empleo, te estarás estrellando siempre con el mismo muro.

¡Tuitea la cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

2. Centraliza todos los candidatos en una herramienta colaborativa.

Recibir candidatos de múltiples canales sin contar con una herramienta que los centralice es la receta del caos asegurado. Si quieres lograr una estrategia diversificada, debes contar con un software donde lleguen todos los candidatos, independientemente del canal donde se hayan inscrito.

Además, es importante que esta herramienta sea colaborativa y permita a los distintos reclutadores compartir información sobre los procesos y candidatos. Con ello lograrás reducir el tiempo dedicado a cribar miles de candidatos y podrás seguir su evolución mediante el histórico de cada uno de ellos.

 

3. Cuenta con una base de datos completa y actualizada

Una vez que tengas a todos los candidatos en una sola herramienta, es imprescindible que dispongas en ella de toda la información posible de cada candidato y que mantengas los datos actualizados. Este último punto es vital para cumplir con las distintas normativas de protección de datos.

Talent Clue, por ejemplo, cuenta con funcionalidades automáticas para solicitar a los candidatos que completen todos sus datos o actualicen los mismos. Esto es algo impensable si sigues utilizando Excel u otros softwares no adaptados al reclutamiento.

 

4. Potencia tu marca empleadora con tu Página de Empleo y las redes sociales

¿Sabías que el 66% de los candidatos se informa acerca de la cultura y valores de la empresa antes de inscribirse en las ofertas? ¿Y dónde puedes mostrar toda esa información? Exacto, en tu Página de Empleo y tus redes sociales.

Para que una Página de Empleo sea realmente atractiva debe estar adaptada a móviles e incluir información de tu compañía, testimonios de los empleados y todas las vacantes que tengas abiertas. Si quieres saber más, aquí tienes la Guía Definitiva para una Página de Empleo Perfecta.

Mientras, las redes sociales, además de darte la posibilidad de difundir tus ofertas, son una excelente herramienta para mostrar el día a día de tus empleados y atraer con ello a candidatos muy motivados con tu cultura.

Mira cómo publican en sus redes sociales empresas como Mango o PcComponentes:

 

reducir dependencia portales de empleo

 

5. Invita a candidatos de tu base de datos a tus ofertas

Una vez que hayas comenzado a publicar en otras webs y plataformas, que dispongas de una herramienta centralizada y colaborativa para agrupar a todos los candidatos, de una base de datos eficaz y estés trabajando tu marca empleadora, te quedará un paso para alcanzar la cima: es el momento de que comiences a invitar a los candidatos de tu propia base de datos a tus ofertas. Hazlo antes de publicar en portales de empleo. Comprobarás que cada vez cerrarás más procesos sin salir de tu base de talento.

 

Da la bienvenida a un reclutamiento más sostenible

¿Qué ocurriría si el portal de empleo de pago en el que confías tu reclutamiento multiplicase repentinamente sus precios? ¿Y si llega el día en que no recibas ningún candidato para una posición determinada? Estas son preguntas que no tendrás que responder si te pones ya manos a la obra y comienzas a avanzar hacia un reclutamiento más sostenible.

 

New Call-to-action

 

Sobre Cristina Alvarez

Especialista en Recursos Humanos y Tecnología. Desde Talent Clue ayudo a empresas como la tuya a crecer con el mejor talento, mejorando el día a día de su Reclutamiento y Selección. Contribuyo a la transformación de sus procesos para que cumplan sus objetivos y mejoren su productividad.

  • Conecta con Cristina Alvarez