5 propuestas para empezar a construir un Employer Branding que fascine al talento Blog Feature
Jaime Puig

Por: Jaime Puig - 5/12/2017

Imprime/Guarda como PDF

5 propuestas para empezar a construir un Employer Branding que fascine al talento

Employer Branding | Inbound Recruiting

¿Llevas tiempo leyendo sobre cómo mejoraría el Employer Branding tu atracción de talento pero no sabes por dónde empezar? ¿te pierdes entre tanta teoría y te gustaría conocer acciones claras? Quiero ponértelo fácil, por eso te propongo 5 iniciativas que puedes poner en marcha hoy mismo para construir un Employer Branding imán del talento.

Richard Brandson, fundador de la gigantesca corporación Virgin Group suele afirmar que "la gente buena no sólo es crucial para el negocio, sino que es el negocio". Para contratar a esos candidatos, a aquellos que supondrán una ventaja competitiva para tu compañía, contar con una marca empleadora atractiva es más importante que nunca. Datos como estos lo demuestran:
  • El 75% de los candidatos consideran la marca empleadora antes de inscribirse a una oferta. 
  • El 52% de los candidatos mira la página de la compañía y sus redes sociales para saber más de la empresa.
  • El 50% de los candidatos se interesan por la misión y visión de la empresa.

 Fuente LinkedIn.

Preparando el terreno: Propósito y Employee Value Proposition

Las 5 iniciativas que vas a conocer en este post y las acciones que lleves a cabo más adelante requieren de una labor previa que deberías realizar si todavía no lo has hecho. Piensa en ella como la base de todo lo demás, los cimientos sobre los que construirás una marca empleadora imponente. Dedícale el tiempo suficiente y consigue que sea tan sólida como te sea posible.

Se trata, por un lado, de conocer el Propósito de tu empresa, su porqué, lo que quiere conseguir más allá de generar beneficios. Los candidatos desean trabajar en organizaciones con las que compartan esa razón de ser, así que debes tenerla definida con claridad. Carla lo explica genial en este post.

Por otro lado esta el Employee Value Proposition, el conjunto de beneficios que ofrece una compañía a un empleado como contrapartida por su trabajo. Deberás identificar los puntos que más valoran tus empleados y los puntos que deberías ofrecer para llegar a los oídos y ojos de tus candidatos ideales y contratarlos.

 

5 propuestas para empezar a construir un Employer Branding que fascine al talento

 Aquí comienza tu camino hacia un Employer Branding que dejará boquiabiertos a tus candidatos. Pon en prácticas estas cinco iniciativas y lograrás una posición privilegiada en tu sector. 

1. Crea una Página de Empleo atractiva

Una Página de Empleo cuidada es el centro de una buena estrategia de Employer Branding. Ten en cuenta que el 95% de tus candidatos tendrá su primera experiencia con tu empresa en ella. Demasiado talento como para no mostrar tu mejor cara, ¿verdad?

En ella debes comunicar con claridad tanto tu propósito como tu EVP. Incluye también testimonios de los empleados, fotos y vídeos, un panel de empleo con todas las vacantes abiertas y lograrás una Página de Empleo de primera.

Caso de éxito: CPM

La división española de la multinacional CPM confió en Talent Clue para la creación de una Página de Empleo que estuviese a la altura de sus objetivos en materia de Reclutamiento. Este fue el resultado, una página en la que cualquiera de los candidatos pueden conocer la esencia de la compañía a través de testimonios, fotos y vídeos.

 

 pagina de empleo cpm expertus

 

2. Mejora tus ofertas 

Haz una prueba. Coge una oferta de empleo tuya y otra de la competencia. A continuación, borra los nombres de las compañías y enséñaselas a alguien. ¿Es capaz de distinguir cuál es la tuya? Si le es imposible, es que no estás comunicando de forma adecuada en ellas.

¿Qué deben incluir? Elementos como un título honesto y descriptivo, los motivos por los que trabajar en tu empresa, los detalles del perfil que se está buscando y el impacto que tendrá este en la empresa son fundamentales. También es más que recomendable incluir elementos multimedia.

Caso de éxito: Talent Clue

En Talent Clue personalizamos al máximo cada una de las vacantes de empleo que publicamos. Si quieres lograr ofertas tan completas como las nuestras, puedes descargarte nuestra checklist infalible.

 

descripción oferta de empleo

 

3. Comunícate con tus candidatos constantememte

Lo bueno de este punto es que todos, absolutamente todos, lo comprendemos por haberlo experimentado alguna vez. ¿Quién no se ha pasado semanas pendiente de un mail que nunca llegaba después de una entrevista de trabajo? Pocas cosas desesperan más a los candidatos y empeoran más nuestra marca empleadora que una comunicación nula o insuficiente.

Caso de éxito: b4work app

Comunicarte con tus candidatos por teléfono o email es lo más habitual, pero la tecnología está permitiendo nuevas alternativas para informar más y mejor. Es el caso de b4work app. Esta aplicación se sincroniza con softwares como Talent Clue para avisar a los inscritos de su evolución en el proceso mediante notificaciones push en su smartphone.

 

b4work app mobile recruiting

 

4. Usa formularios sencillos en tus ofertas

Puede que tu empresa sea un lugar maravilloso para trabajar, pero si el proceso de inscripción a tus ofertas es largo y complejo, el talento se esfumará antes de comprobarlo. Emplear formularios cortos y sencillos, que puedan rellenarse con el perfil de algunas redes sociales, es vital para que tu marca empleadora se vea reforzada.

Caso de éxito: Securitas Direct

Los formularios de esta importante empresa de seguridad contienen únicamente los campos que los reclutadores de la compañía necesitan para llevar a cabo su labor. Ni más ni menos. Además, pueden completarse con el perfil en redes sociales del candidato.

 securitas direct formularios ofertas

 

5. Muestra en tus redes sociales el día a día de tu empresa

Muchos reclutadores me cuentan que cuando acuden al equipo de Marketing para proponer publicaciones en redes sociales suelen encontrar el no como respuesta. Tremendo error. La colaboración entre estos dos departamento es clave tanto para ellos como para las propias compañías.

Publicar fotos y vídeos de cómo es vuestro día a día en plataformas como Twitter o Instagram es una gran idea para mejorar vuestro Employer Branding. Quédate con este dato: el 65% de los usuarios siguen a empresas en las RRSS para conocer sus ofertas.

Caso de éxito: Spotify

Cada vez son más las empresas que están concienciadas con este punto, por lo que es relativamente habitual encontrar buenos ejemplos. Personalmente, me gusta mucho el caso de Spotify, que cuenta con @spotifyjobs en Instagram para mostrar, entre otras cosas, cómo es la #spotifypeople.

 

 

Look at these champs from our NYC Office that ran the @tough_mudder! 👊🙌👏#lifeatspotify

Una publicación compartida de Life at Spotify (@spotifyjobs) el

 

Talent Clue, tu camino a un Employer Branding imán del talento  

Mejorar tu Employer Branding te acercará a los candidatos que tanto buscas. Con Talent Clue dispondrás de un panel de empleo espectacular, formularios sencillos, conexión con redes sociales y mucho más. Desmárcate en la batalla por el talento con una marca empleadora brillante. 

Webinar Inbound Recruiting

 

Sobre Jaime Puig

Me encanta ver como el equipo de Marketing y su trabajo influye de manera positiva en cualquier área de la empresa, desde ventas hasta Recursos Humanos. En Talent Clue lidero el equipo de Business Developers, entre todos nos encargamos de buscar la mejor solución contigo para mejorar la forma en que atraes y gestionar talento en tus procesos de selección.

  • Conecta con Jaime Puig