¿Qué es el Mobile Recruitment? Blog Feature

Por: Daniel Martos - 23/1/2014

Imprime/Guarda como PDF

¿Qué es el Mobile Recruitment?

Sistemas 2.0 | Mobile Recruitment


Ves a cualquier lugar público y fíjate que están haciendo muchas de las personas a la vez que están reunidas con otras personas, esperando su turno o desplazándose hacia el trabajo: están usando su móvil. Este nuevo hábito pone de manifiesto que en el campo del reclutamiento es cada vez más importante desarrollar plataformas y estrategias Reclutamiento Móvil o Mobile Recruitment si queremos contar con el mejor talento en nuestros equipos.

Aunque el Mobile Recruitment parece algo muy nuevo, en realidad existe desde hace ya algunos años, cuando se generalizó el uso de los móviles a finales de los ’90, permitiendo localizar a las personas en todo momento y en cualquier lugar y aumentando los niveles de confidencialidad. El siguiente paso fue la implementación de servicios SMS por parte de las organizaciones más avanzadas del momento, que permitió ofrecer a los posibles candidatos una atención mucho más personalizada y una mejor experiencia durante los procesos de reclutamiento.

Todas estas prácticas se mantuvieron durante unos años en los que se fueron produciendo pequeñas innovaciones hasta que, en 2007, la aparición en el mercado de los primeros terminales de tercera generación (iPhone/Android), combinada con el boom de las redes sociales, abrieron nuevas oportunidades en el campo del mobile recruitment. Hoy en día diferentes estudios demuestran que más de un 70% de las personas que buscan empleo usan su terminal móvil para tal fin.

 

¿Cuáles son las principales oportunidades que ofrece el Mobile Recruitment?

 

Apps Propias vs Apps de Terceros

Para aquellas organizaciones dedicadas sobre todo a la selección de personal, contar con una App propia se ha convertido en algo esencial ya que, por medio de ésta, se pueden enviar notificaciones y mensajes a los candidatos potenciales mientras éstos, a la vez, pueden solicitar empleos a cualquier hora y desde cualquier lugar. Paralelamente, el hecho de que redes sociales masivas como Facebook, Twitter y Linkedin o que los principales portales de empleo cuenten con su propia App, también aumentarán el número de visitas a nuestra web, blog o portal de empleo y, por tanto, contribuyen activamente a nuestra estrategia de reclutamiento.

 

Nuevas Tecnologías Web

La evolución de los lenguajes de programación permite adaptar las web a todo tipo de dispositivos. Contar con una web adaptativa o responsive mejora la experiencia de los usuarios que visitan nuestro blog corporativo o consultan información on-line sobre nuestra organización ya que este se adaptará perfectamente a cualquier tipo de dispositivo. Además podremos permitir a nuestros usuarios utilizar sus cuentas de Linkedin, Facebook o Google, por ejemplo, para que soliciten puestos de empleo publicados en nuestro web directamente desde su dispositivo móvil.

 

ATS, CRM y Seguimiento de Candidatos Potenciales

Los principales sistemas de seguimiento y contacto con el candidato no se están quedando atrás. Muchos de estos ya utilizan tecnologías en la nube o cloud que permiten acceder a los mismos a través del cualquier terminal móvil. De este modo que el reclutador no necesita estar en la oficina o encender su ordenador personal para actualizar el estado de las candidaturas que gestiona.

 

Employer Branding y Atracción de Talento

Contar con plataformas adaptadas a los dispositivos móviles (web, blog, portal de empleo, App,…) generan experiencias positivas en los usuarios y, por lo tanto, en los candidatos potenciales.

Esto favorecerá a nuestra imagen de marca de modo que, en el largo plazo, nuestra organización será reconocida por su innovación, estará en la mente de candidatos potenciales y aumentará nuestro grado de atracción del talento.

¿Cuáles son las formas de Mobile Recruitment que existen en tu organización? ¿Qué retos y oportunidades crees que existen o que quedan por venir? ¡Compártelo en comentarios!

Webinar Secretos Criba Efectiva Desplegable

POSTS RELACIONADOS

 

 

Sobre Daniel Martos

Especialista en Reclutamiento 2.0 con experiencia internacional. Ha estado trabajando tanto para consultoras de selección como para grandes corporaciones, sobre todo en el sector tecnológico.