Qué es el Employer Branding Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 29/3/2016

Imprime/Guarda como PDF

Qué es el Employer Branding

Employer Branding | Estrategia de Employer Branding

employer-branding_Social.pngSi estás en el mundillo del recruiting y los Recursos Humanos seguro que estás cansado de escuchar el término Employer Branding una y otra vez. Te pasa a ti y nos pasa a todos. Aunque es un concepto que nace en Estados Unidos en los años 60 y se populariza en los 80, en España, hasta hace relativamente poco era un término que sólo preocupaba a las grandes empresas. Sin embargo, parece que en esta segunda década de los 2000 nos hemos acostumbrado a utilizar el anglicismo. La pregunta es ¿Sabemos realmente lo qué significa, todo lo que engloba este concepto?

El Employer Branding no es otra cosa que la marca como empleador. Es decir, trabajar la imagen de tu empresa no sólo hacia los clientes sino también hacia tus propios empleados y posibles candidatos a convertirse en trabajadores de tu compañía.

Si como profesional de los Recursos Humanos has intentado vender la idea de trabajar el Employer Branding de tu empresa puede que te hayas encontrado con algunas barreras de entrada. La primera casi seguro que es el idioma -¿EmployerQué?-  Y es que si empiezas tu pitch de ventas con una palabra que no conoce ni la mitad de tu audiencia, mal vamos. Por eso, hemos pensado que la mejor forma de que consigas convencerlos es que domines el concepto a la perfección.

Charla Employer Branding

 

Employer Branding for Dummies

Como adelantábamos antes, la traducción literal de Employer Branding es Marca del Empleador, que no suena tan cool pero se entiende un poco mejor. Si los consumidores tienen una concepción de nuestra empresa (que se ha construido a través de sus experiencias, su relación con la compañía, nuestra publicidad o las opiniones de otros consumidores) también existe otro tipo de marca, una a la que no todo el mundo presta atención: la marca de la empresa como lugar para trabajar.

Todos hemos escuchado alguna vez que determinada empresa explota a sus trabajadores y que tal otra les ofrece grandes beneficios y facilidades. Nadie ha hecho una campaña de publicidad al respecto pero, de una forma u otra, lo sabemos. Aunque ni la mala empleadora ni la buena hayan trabajado su Employer Branding, este existe, está ahí.  Ese es el primer concepto que debemos tener claro, TODAS las empresas tienen Employer Branding, en nuestras manos está cuidarlo para que trabaje a nuestro favor.

 

     Todas las empresas tienen Employer Branding.  Puede trabajar a su favor o en su contra  #RRHH                                                                                                                                                       Click to Tweet 1870182.jpg

Estrategias de Employer Branding

¿Cómo cuidamos nuestra marca como Empleador? De la misma manera que existen estrategias de marketing dirigidas al consumidor, también hay una serie de prácticas y políticas que podemos llevar a cabo para construir un buen Employer Branding. Estas acciones tienen dos targets (o públicos objetivo) diferenciados: los empleados y el talento.

Políticas de retención de talento

Las políticas que se dirigen a los empleados actuales sirven para retener el talento de calidad. Se suele desarrollar desde el departamento de Recursos Humanos y pasan en su mayoría por ofrecer un ambiente laboral favorable, oportunidades de desarrollo personal, reconocer los méritos del trabajador, plantear retos laborales, mostrar confianza y, por supuesto, un sueldo acorde con la valía del profesional.

Políticas de atracción de talento

Las políticas de atracción se dirigen a los futuros integrantes de la organización. Se desarrollan en su mayoría desde el departamento de comunicación en colaboración con el de Recursos Humanos. En este tipo de acciones la creatividad es muy importante pero, sobre todo, lo que realmente importa es que el mensaje a transmitir tenga valor y sea completamente honesto. A las acciones de comunicación pura como puede ser la generación de contenido de valor, se le unen otras de gestión de talento como el diseño de experiencia del candidato en el proceso de selección.

            Si tratas bien a tus empleados te ayudarán a atraer profesionales de calidad a tu empresa                        #EmployerBranding  #RRHH                                                                              Click to Tweet 1870182.jpg

 

Si trabajas bien ambas fases se retroalimentarán. Tus propios empleados, por su buena experiencia dentro de tu empresa, hablarán bien de tu compañía y te recomendarán a colegas que comparten sus valores y parte de sus skills.

¿Cómo surgió el Employer Branding?

Ya hacíamos un pequeño spoiler al principio. El concepto de Employer Branding nace en los años 60 en EEUU a raíz de un estudio realizado por un Hospital que demostraba que la reputación de un centro como lugar para trabajar tenía una relación directa con la retención del mejor personal sanitario.

De todos modos, no fue hasta los años 80 cuando el Employer Branding empezó a cobrar importancia. El motivo principal fue una gran expansión económica que vino de la mano del descenso de población activa por el efecto post-baby-boom. Es decir, había más demanda de talento que oferta de profesionales cualificados y las empresas empezaron a ingeniárselas para atraer a los mejores trabajadores.

En España fuimos un poco más lentos en incorporar este tipo de prácticas, el crecimiento económico de los primeros años del siglo XXI nos dio el empujoncito que nos faltaba. El problema llegó en el 2008, todo lo que se había avanzado desde principios de los 2000, se perdió en el olvido cuando estalló la crisis. Después de los primeros azotes, los esfuerzos de las empresas se centraron en la parte de retención de talento para evitar que los recortes afectaran en demasía a la productividad de sus empleados.

     En España la crisis retrasó el boom del #EmployerBranding que se recuperó con la demanda de             talento digital                                                                                                                  Click to Tweet 1870182.jpg

Con la llegada del boom digital y la gran escasez de perfiles técnicos, parece que las empresas han vuelto a entender la importancia de este tipo de estrategias para atraer a buenos profesionales hacia sus filas.

Employer Branding: 3 ejemplos a seguir

Google

Es la primera empresa que se nos viene a la mente cuando hablamos de Employer Branding: San Google, la tierra prometida ¿Cómo han conseguido grabar esa idea en nuestro cerebro? Para empezar, Google está en todas partes ¿quién no ha visto un vídeo o una foto de sus oficinas? Pero la verdadera clave está en los beneficios que ofrecen a sus empleados: flexibilidad de horarios, sueldo hipercompetitivo, instalaciones que quitan el hipo y además, permiten que sus empleados dediquen el 20% de su jornada laboral a investigar y desarrollar sus propias ideas.

Adecco

Están entre las 100 mejores empresas para trabajar en España y por algo es. Tienen un equipo puntero, joven e innovador y saben valorar el talento como se merece. Como expertos en recursos humanos que son, ofrecen un plan de carrera para que los profesionales crezcan laboralmente dentro de la empresa y además son líderes en su sector.

Grupo Cyberclick

Se trata de una empresa española que ganó el premio Great Place to Work en el año 2014. Es una pequeña compañía que tiene muy claro que los valores son lo más importante a la hora de contratar y que las personas lo son a la hora de trabajar. Su organización es muy horizontal, todos los empleados independientemente de su grado de veteranía son tomados en cuenta. Confían plenamente en la validez de las decisiones de cada profesional y cuidan paso a paso los procesos de selección. Además, permiten que la gente establezca sus propios horarios y hasta tienen un futbolín en la oficina.


               3 empresas que tienen un excelente #EmployerBranding ¿cómo lo hacen?  #RRHH                                                                                                                                                                       Click to Tweet 1870182.jpg

Esto son solo algunos ejemplos de políticas de Employer Branding. Cada empresa debe desarrollar sus propias medidas en función de las necesidades de sus empleados y del tipo de talento que quiera atraer ¿Estás listo para convencer a tus colegas de trabajo y poner en marcha tu plan?

¿Quieres aprender más sobre el Employer Branding de la mano de los expertos? Mira la Charla TC sobre Employer Branding.

Descarga el KIT Definitivo de Employer Branding
ENLACES RELACIONADOS

 

  New Call-to-action