Las 3 razones irrefutables para invertir en atracción de talento más pronto que tarde Blog Feature
Eli Domínguez

Por: Eli Domínguez - 6/10/2016

Imprime/Guarda como PDF

Las 3 razones irrefutables para invertir en atracción de talento más pronto que tarde


En Talent Clue venimos hablando desde hace tiempo de la importancia creciente de construir una marca potente para que las empresas atraigan talento, y dejar de usar técnicas meramente reactivas, esperando que sean los mejores candidatos los que nos busquen.

Señoras y señores, ¡esto ya no funciona así! Hoy en día, el candidato tiene el poder de elegir dónde trabajar, y es tu obligación como reclutador/a o gestor de Recursos Humanos de cualquier tipo, asegurarle una fuente de información valiosa sobre qué es lo que diferencia a tu empresa del resto y, sobre todo, cuál es la propuesta de valor que haría que se decidiera por trabajar contigo. ¿Sabías que el 94% de candidatos se inscribiría a una oferta cuya empresa gestione su marca empleadora? ¡Un segundo! Repitamos juntos: un 94%.

En este post te contaré 3 razones para atraer talento que estoy segura de que ya han pasado por tu cabeza y, si no, es buen momento para empezar a pensar en ellas.

 

1. Las prácticas de reclutamiento actuales morirán

Si has llegado a frustrarte porque tus prácticas actuales de reclutamiento no funcionan probablemente sea porque todavía “publicas y rezas”, como solemos decir en Talent Clue. Esto significa que lo primero que haces al abrir una vacante es publicarla en los portales de empleo de toda la vida, sentarte a esperar que los candidatos se inscriban y rezar porque alguno sea verdaderamente bueno.

La relación entre empleador y talento ha dado un vuelco: ahora quien tiene el poder absoluto es el candidato. Poder de elección y poder de decisión, que se basan en disponer de información de valor sobre las empresas, una experiencia agradable y positiva durante el proceso y la gestión de marca empleadora por parte de las compañías. Esto significa que la estrategia de “publicar y rezar” está dejando de funcionar, y las empresas más innovadoras están aplicando técnicas de atracción de talento, que consisten entre otras cosas en:

  • comunicar los valores de la empresa para que los candidatos se sientan idenfitifados
  • alinear empresa con ofertas de empleo, con tono de comunicación, con canales de difusión y con perfiles específicos
  • crear y optimizar contenido de valor y posicionarlo en las Páginas de Empleo para que los candidatos puedan consultarlo

El cambio de poder conlleva, lógicamente, que las formas de atraer, enamorar y gestionar talento cambien también. Así que… ¡mejor ponte las pilas para estar preparado/a!

 

2. Asegurarás mejores contrataciones y mayor cultural fit

Atraer talento para asegurar cultural fitAtraer talento pasa por crear contenido de interés y valor para los candidatos y difundirlo en los canales donde realmente se encuentran ellos, ya sean redes sociales o comunidades online. Si empiezas a hacer esto, estarás aproximándote a tus candidatos ideales de una forma mucho más natural e incluso agradable para ellos. Pero no sólo eso sino que el candidato que se sienta verdaderamente atraído por tu cultura corporativa será seguramente porque comparte tus valores y se identifica con ellos.

Esto significa que, si los candidatos no se sienten identificados con tu empresa, no sentirán tantas ganas de inscribirse a tus ofertas. En cambio, los que sí, no sólo se inscribirán como el rayo, sino que probablemente hagan un esfuerzo más grande por inscribirse de forma más creativa, para que le tengas en cuenta.

Pongamos un par de ejemplos. Una persona comprometida con los animales no se inscribirá a ofertas de empresas con una imagen contraria a sus creencias y valores. De la misma forma que un programador ávido por innovar no se inscribirá a una empresa que no tenga fama de potenciar la tecnología.

Si el candidato se identifica totalmente con tus valores como empresa, te aseguras un cultural fit desde el principio, lo cual supone que tendrán más probabilidad de encajar en la compañía a largo plazo. Desde el momento en que le contratas, entrará a trabajar convencido/a de que está en el mejor lugar del mundo para desarrollarse profesionalmente, lo cual probablemente se traducirá en mayor motivación, implicación y menor rotación de personal.Gran noticia, ¿no?

 

3. Hay que llegar a los candidatos antes de que empiecen a buscar trabajo

Atraer talento es mejor que comprarloSí, tal cual. La estrategia de la que te hablaba antes, la de “publicar y rezar”, se basa también en recibir candidatos casi exclusivamente al tener una oferta activa. No más. Esto implica que llegas solamente a talento en búsqueda activa de trabajo, y que tendrás que conformarte con los candidatos que consigas que se inscriban a esa oferta, en ese preciso momento espacio-temporal.

Pero ¿y si entre los candidatos que recibes reactivamente no se encuentra el candidato estrella, el que hará que tu empresa despunte, mejore y crezca? Te recomiendo que dejes de trabajar así, estacionalmente, como a trompicones, y que crees una forma de recibir candidatos de forma continua, siempre, independientemente de si tienes ofertas activas o no.

Esta forma se consigue a través del Employer Branding, una imagen de marca que mantenga interesados a los candidatos siempre, y a través de la canalización de este interés. ¿Cómo? Con una Página de Empleo perfectamente preparada para que todas las personas que se sientan atraídas por tu empresa tengan un lugar al que dirigirse para informarse, ver cómo es tu metodología de trabajo, tus beneficios y… ¡apuntarse a tus ofertas si se les ocurre!

La Página de Empleo te asegura que el interés del candidato potencial pasa a un término más de acción, lo que en Talent Clue llamamos “conversión”: es el lugar ideal para convertir una simple visita en candidato inscrito a tus ofertas, porque la atracción sigue en la conversión. Tienes varias formas de asegurar la conversión en la Página de Empleo: con las ofertas clásicas activas y, si no tienes una activa, es importante tener siempre una oferta genérica que permita a los candidatos formar parte de tu base de datos para que puedas contar con ellos en el futuro, si encajan en nuevas posiciones. Puedes ver nuestro ejemplo.

Tener una buena marca de empleador y usar técnicas para atraer talento te ayudará a crear una verdadera máquina de recibir candidatos interesados, aunque no tengas una oferta activa en ese momento.

 

Pensamiento final: atraer talento es mejor que comprarlo

Comprar talento, o sea entre otras cosas pagar por publicar vacantes en portales de empleo, te traerá un volumen muy grande de candidatos, sí. Pero seguramente serán candidatos que también se han inscrito a otras ofertas similares, de ofertas similares. Atraer talento, por otro lado, te ayuda a que un gran porcentaje de los candidatos que se inscriben a tus posiciones comparten tus valores, conocen tu empresa y quieren trabajar en ella, no en otra.

Como Toni Gimeno dice… “seguro que quieres que un Messi llegue a tu equipo, pero, si no eres un club como el FCBarcelona… ¿podrás atraerlo?” Así que te recomiendo que veas este webinar en el que te cuenta cómo:

  • Llegar a los candidatos pasivos, al mejor talento y hacer que se enamoren de tu empresa
  • Convertir tus aburridas Redes Sociales en máquinas de atracción de talento
  • Atraer a los candidatos a tu Página de Empleo desde todos los canales y capturarlos
  • Convertir el "meh" al oír hablar de tu empresa en "¡¡Wow!! ¡Quiero trabajar ahí!"

 New Call-to-action

 

  

ENLACES RELACIONADOS

  • El Webinar Definitivo para atraer talento 

  • Cómo atraer talento con la página web de tu empresa

  • Los 7 mejores trucos para atraer y captar talento

  • Formas de atraer talento: ¿cuál es la más adecuada para tu empresa? [Infografía]


 

  Estrategias infalibles para atraer candidatos en las redes sociales. Inscríbete al Webinar

 

Sobre Eli Domínguez

Soy una ávida consumidora y apasionada creadora de contenido multi-plataforma. Tengo más de 6 años de experiencia en las áreas de Marketing y Recursos Humanos y dos gatos. Soy Directora de Marketing en Talent Clue y tengo la suerte de trabajar con el equipo más comprometido y loco del planeta. Además, soy Directora de Servicios de Employer Branding: lidero proyectos de posicionamiento de marca empleadora. Si quieres: brands@talentclue.com. Además, tengo un blog donde hablo sobre Marketing para Recursos Humanos: http://www.marketingcontalento.com/blog

  • Conecta con Eli Domínguez