Reclutamiento 3.0: Beneficios del Reclutamiento Móvil Blog Feature

Por: Joan Marquez - 27/1/2015

Imprime/Guarda como PDF

Reclutamiento 3.0: Beneficios del Reclutamiento Móvil

¿Existe el llamado Reclutamiento 3.0? Pues parece que sí, y es que cada día son más abundantes las estrategias de reclutamiento que van más allá de la Red y saltan a todo tipo de dispositivos como tablets y teléfonos móviles. Por eso es un buen momento para reflexiona sobre los beneficios que este reclutamiento móvil puede aportar a tu empresa.

En primer lugar hay que señalar que el reclutamiento móvil o reclutamiento 3.0 cuenta con una ventaja fundamental, como es el hecho de garantizar la posibilidad de que ofertas y seguimiento de las mismas se vean casi a tiempo real tanto por parte del reclutador como de los candidatos.

Pero seguramente el mayor atractivo de esta nueva forma de reclutamiento es su mercado potencial. Hoy en día la mayoría de los móviles cuentan con acceso a Internet, por lo que nos encontramos ante la forma más directa e inmediata de alcanzar el talento que está ahí fuera esperándonos. El reclutamiento móvil puede convertirse en la forma de reclutamiento que cuenta con un número más grande de posibles receptores de la oferta.

Además nos encontramos ante un proceso muy sencillo que exige, algunas veces, de un pequeño desembolso económico inicial para la empresa que busca talento, pero resulta muy rentable económicamente con posterioridad.

El hecho de que el reclutamiento móvil se realice cada vez en más ocasiones a través de aplicaciones propias permite a las empresas comenzar a crear un concepto de marca reconocible desde el primer momento. En otras palabras, gracias a este novedoso sistema las corporaciones pueden escoger qué tipo de imagen quieren dar de cara al talento que están buscando, con lo que de forma paralela realizan una primera selección invisible sobre los candidatos que efectivamente se postularán para cada puesto.

Nuevas tecnologías y creatividad

La idea anterior resulta especialmente interesante para empresas que busquen talento en campos relacionados con las nuevas tecnologías y la creatividad. A través de su propia aplicación o de una oferta atractiva podrán demostrar al talento, incluso al talento dormido, que son una opción interesante para el futuro. No hay que preocuparse de la adaptación del canal al receptor, puesto que serán personas acostumbradas a trabajar en esos mismos parámetros a diarios, incluso en su tiempo de ocio, por lo que decodificarán sin problema alguno el mensaje.

Las propias webs tradicionales de búsqueda de empleo están adaptando sus canales cada vez más de cara al reclutamiento móvil, con alertas específicas que avisan al posible candidato específicamente en su teléfono móvil cuando surge una oferta que puede resultarle interesante, con lo que la generalización del sistema se produce de una forma natural.

Para los candidatos también resulta mucho más sencillo acceder a todas las características de la oferta de empleo, puesto que pueden descargar la misma, en toda su extensión, con un sencillo gesto en su móvil. Incluso se puede implementar el uso de un Código QR, con lo que se facilita el acceso a un caudal de información tan grande como el empleador desee. La interactuación se produce, como vemos, desde el primer momento y es muy intensa.

En resumen, el reclutamiento móvil es un paso más, quizá lógico, en las formas de reclutamiento en la actualidad, que presenta como mayor atractivo su enorme mercado potencial. No obstante, no todo son ventajas en este tipo de reclutamiento…aunque de sus problemas hablaremos otro día.

Y tú, ¿ya has probado con el reclutamiento móvil en tu empresa? ¿Y qué resultado te ha dado?

 

Webinar Secretos Criba Efectiva Desplegable  

Otros post relacionados: 

  • 7 Mitos Sobre Reclutamiento 2.0 que Debes Olvidar Inmediatamente
  • Reclutamiento via Móvil: Aquello que tus Candidatos Desean [INFOGRAFÍA]
  • ¿Qué es el Mobile Recruitment?
                      Ver Webinar Twitter