Stranger Things: Fenómenos paranormales en el reclutamiento [Infografía] Blog Feature
Alba Da Virgi

Por: Alba Da Virgi - 24/10/2017

Imprime/Guarda como PDF

Stranger Things: Fenómenos paranormales en el reclutamiento [Infografía]

Estrategia | Inbound Recruiting

Los 80 fueron una época magnífica para la ciencia ficción en el cine; entre otras joyas se estrenó la archiconocida Poltergeist, película en la que claramente se inspira Stranger Things y a la que hace referencia en más de una ocasión. Este viernes 27 de octubre se estrena la segunda temporada de la serie y desde Talent Clue le hemos querido hacer un homenaje.

Hemos recopilado una serie de fenómenos paranormales que todavía suceden en el reclutamiento de las empresas. Porque estamos en los 2000 pero algunas empresas aún consultan el tele-texto y envían fax a los candidatos. Así que, como diría Iker Jiménez: Bienvenidos a la nave del misterio del reclutamiento.

Talent Clue infografia

Tale

 

Stranger Things: Fenómenos paranormales en reclutamiento

 

¿Candidatos que desaparecen sin dejar rastro? ¿Currículums que nunca llegan a su destino? ¿Información no clasificada de procesos de selección? Estamos en los 2000 pero parece que sean los 80 porque estos fenómenos extraños siguen sucediendo en los procesos de selección a diario.


1. Candidatos que desaparecen en el mundo del revés

Fenómeno muy habitual sobre todo en el sector tecnológico donde se registran casos de desaparición de desarrolladores a diario. Comprobamos que no se inscriben a las ofertas en portales de empleo.

El 86% de empresas consideran que es un desafío encontrar y contratar talento tecnológico.


2. Extrañas y misteriosas empresas sin página de empleo 

Uno de los fenómenos más horripilantes y que más daño hace al reclutamiento de las empresas. Existe una teoría muy extendida acerca de este fenómeno: las empresas se niegan a darse a conocer porque no quieren atraer talento ni potenciar su marca empleadora.

El 95% de los candidatos tiene la primera experiencia con una empresa en su Careers Page.

 

3. Ofertas en portales sin rastro alguno ellas en la página de empleo

Situación más común de lo que crees. Existe la hipótesis de que las compañías prefieren invertir en portales de empleo que en su propia marca empleadora. Escalofriante, ¿verdad?

El 76% de los candidatos prefiere inscribirse a ofertas desde una página de empleo.

 

4. Procesos de inscripción por correo electrónico o fax 

¿Experiencia de candidato en el proceso de inscripción? ¿Qué es eso? Concepto poco conocido por las empresas que, a pesar de no ser visible a los ojos, influye negativamente al número de candidaturas por oferta y a la marca de la empresa.

El 52% de las empresas que priorizan la experiencia de candidato ingresaron un 10% más.


5. Formularios eternos que no llevan a ninguna parte

Se han encontrado candidatos en estado de shock tras llevar más de 45 minutos para inscribirse a una oferta de empleo. Se están estudiando los casos de candidatos que han logrado inscribirse a una oferta, los investigadores creen que es debido a formularios cortos e integrados con redes sociales.

El ratio de abandono en procesos de inscripción es de un 80%.

 

6. Inscripciones en ofertas de empleo de las que nunca se supo más 

Candidatos que se inscriben a una posición y quedan en el olvido como si la conexión entre la empresa y ellos se hubiera perdido. Quizá las ondas están interfiriendo y no llega la comunicación, ¿quién sabe?

El 75% de las empresas no comunican a sus candidatos su estado en el proceso de selección.

 

7. Candidatos descartados con los que se vuelve a contactar

Una Base de Talento colaborativa y actualizada evitaría estas extrañas situaciones pero hay compañías que todavía usan Excel o email para gestionar las candidaturas. Un verdadero misterio el cual no se ha logrado encontrar el porqué todavía.

El 97% de los equipos de Recursos Humanos toma decisiones en base a información desactualizada en su base de datos.

 

Todos estos y más fenómenos no resueltos ocurren a diario en los procesos de selección de miles de empresas. Misterios que perdurarán en el tiempo a no ser que la brigada Talent Clue empiece a poner solución como si de los Cazafantasmas se tratara.

 

Fuentes: Indeed, Glassdoor, Potentialpark, Montage Talent

 

Sobre Alba Da Virgi

Brand Designer at Talent Clue & Illustrator.

  • Conecta con Alba Da Virgi