Transformación Digital y Recursos Humanos: ¿Por Dónde Empezar? [Guest Post] Blog Feature

Por: Gonzalo Alonso - 1/6/2016

Imprime/Guarda como PDF

Transformación Digital y Recursos Humanos: ¿Por Dónde Empezar? [Guest Post]

Redes Sociales | Reclutamiento | tendencias recursos humanos | evolución recursos humanos | transformacion digital


La Transformación Digital es un fenómeno que ha cambiado por completo el mundo de los negocios; sin embargo no es un objetivo en sí mismo, sino una estrategia que debe ser continua, así que, evidentemente, las empresas deben adoptarlas
en todos sus rincones. Y el área de Recursos Humanos no es la excepción.

Como toda la empresa, los departamentos de RRHH deben adoptar la Transformación Digital, pero esto no es simplemente traer tecnología y esperar mágicamente a que los problemas se resuelvan.

 


Transformación Digital no es traer tecnología a la empresa y esperar que los problemas se solucionen mágicamente #RRHH   Click to Tweet 1870182.jpg 


 

La Transformación Digital es un proceso que implica 3 elementos, y debemos darle igual importancia a cada uno de ellos para lograrla de manera exitosa:

  1. Los seres humanos
  2. La tecnología
  3. El modelo de negocios

El primer punto es nuestra gente, ellos serán quienes adopten la Transformación Digital, y de ellos dependerá qué tan suave o traumático pueda ser el proceso.

El segundo punto es el más confundido en el proceso: la Transformación Digital no es llenarnos de tecnología por la tecnología en sí misma: debemos enamorarnos de la tecnología por lo que puede hacer por nosotros.

Y por último, el modelo de negocios, es decir, encontrar una nueva manera de hacer negocios, de manera más eficiente, usando los dos elementos previos y que nos permitan crecer de manera exponencial.


¿Cómo aplicamos esto a los Recursos Humanos?

Estos conceptos pueden aplicarse en las distintas etapas del proceso de reclutamiento, o en la gestión del talento que ya tenemos en nuestra empresa. Por ejemplo, la capacitación de nuestro personal. Específicamente por medio del e-learning.

No nos referimos solo al departamento de RRHH, sino, literalmente, a cultivar el talento de la compañía por medio de la capacitación constante, por medio de plataformas online, que permitan a nuestros colaboradores seguir con su mejoramiento continuo desde cualquier rincón, y a cualquier hora. Permitiéndole a nuestros colaboradores formarse y aumentar su nivel, a la vez elevamos el nivel de nuestra compañía.


Recursos Humanos puede iniciar la Transformación Digital a través de la formación y de la gestión del Talento Digital                                                                                Click to Tweet 1870182.jpg 


 

 

 

Adiós papel, hola tecnología

ERecursos Humanos deben explorar nuevos horizontes, salir a navegar en búsqueda de talento y no esperar su llegada fortuita.- @gonzooglentonces, este cambio debe iniciar con los sistemas de gestión en tecnología en el área de Recursos Humanos, y expandirse a toda la empresa.

Increíblemente, en México aún hay empresas que manejan los procesos de gestión del talento y reclutamiento con las famosas solicitudes de empleo en papel. O con copias impresas de los CVs de los aplicantes. Es necesario integrar una iniciativa paperless en nuestros procesos, pues las limitaciones impuestas por el papel impiden la escalabilidad de nuestras empresas.

Imaginemos un proceso de entrevista en la que, por medio de la nube, un candidato puede ser entrevistado por todas las personas involucradas en el proceso, cada una de ellas puede hacer sus propias anotaciones y al final del día, esa información está accesible para todos, en cualquier momento.

Y así llegar a la mejor decisión para la empresa. Esto es un proceso en el que la tecnología no sustituye a las personas, sino que les permite mejorar el proceso en el que siempre han trabajado. Y reducir tiempos y aumentar la eficiencia y productividad de nuestra compañía.

Y aún así, una gran parte de las compañías en América Latina ‘va a pie’ y utiliza todavía sistemas manuales y en papel. 



La tecnología no sustituye a las personas, mejora los procesos en que siguen trabajando #TransformaciónDigital                                                                                Click to Tweet 1870182.jpg 


 

 El Big Data ¿dentro de nuestra empresa?

Otro de los usos de la Transformación Digital en los Recursos Humanos es el uso de data para tomar decisiones relevantes para la empresa, medir el nivel de satisfacción de nuestros trabajadores o conocer el interés que existe por trabajar en nuestra compañía.

Ya sea por medio de plugins en Wordpress, cookies, extensiones o herramientas de medición, tenemos acceso a cantidades de datos inimaginables hace apenas unos años. ¿Por qué no habrían de aprovecharlos también los departamentos de Recursos Humanos?

 


Recursos Humanos también debe accionar el poder de los datos para tomar decisiones 
Click to Tweet 1870182.jpg 


 

Social Media es Human Media

El uso de las redes sociales dentro de la compañía también puede ayudarnos a recopilar data y mejorar la comunicación entre colaboradores.

Además, permite a los demás dar una mirada a la cultura laboral de la empresa, el día a día de sus operaciones e incluso atraer candidatos que se sientan identificados con nosotros.

Al igual que todos los departamentos, en Recursos Humanos deben explorar nuevos horizontes, salir a navegar en búsqueda de talento y no esperar su llegada fortuita.

 

¿Te gusta lo que cuenta Gonzalo Alonso? ¡Estás de suerte! Es uno de nuestros ponentes invitado para la próxima edición de las #CharlasTC. Inscríbete y ven a solucionar tus dudas sobre Transformación Digital. 

 

cercles-transformacion-digita-gonzalo.pngGonzalo Alonso es Conferencista Internacional, Consultor en temas de liderazgo, motivación, ventas e Innovación estratégica y tecnológica, así como asesor en desarrollo de negocios para distintas empresas globales. 


Apasionado partidario de la Transformación Digital en las empresas, con su compañía,ClowderTank, la primera consultora especializada en transformación Digital en América Latina, ha ayudado a empresas de México y el mundo a dar el salto en la Era Digital y ser ellas quienes manejen la disrupción. Estará en la próxima edición de las #CharlasTC, hablando de Transformación Digital y Recursos Humanos. 

¡Apúntate ya!

Apúntate Charlas TC de transformación Digital

 

Enlaces Relacionados

  Apúntate a Charla TC sobre Transformación Digital