La Evolución del Reclutamiento y la Selección: ¿En qué Fase Estás? Blog Feature
Carolina Guillén

Por: Carolina Guillén - 11/3/2014

Imprime/Guarda como PDF

La Evolución del Reclutamiento y la Selección: ¿En qué Fase Estás?

Procesos de Selección | Tecnologia | Selección de Personal | Curriculums | Applicant Tracking Systems

evolución_reclutamientoAquellas personas que hace más de 10 años que se dedican al reclutamiento y la selección de personal seguramente se sentirán muy identificadas con este artículo y espero sean conscientes de que el mundo del reclutamiento y la selección no está cambiando, sino que ya ha cambiado.

¿Quién no recuerda los anuncios que se publicaban en la Vanguardia, en la sección de empleo?, ¿O las ofertas que se enviaban al INEM y las candidaturas que se recibían por fax?

Para publicar en La Vanguardia, los viernes antes de las 2 de la tarde se debía gestionar el tema a toda prisa con la agencia para intentar obtener una buena posición en las primeras páginas, con el fin de que los candidatos tuviesen el anuncio bien visible y enviarán sus candidaturas. ¡Y se pagaban cifras astronómicas por ello!

Los currículums llegaban por carta durante la semana siguiente a la publicación, y se debían abrir los sobres, leer las cartas de presentación y organizar todos los currículums, generalmente en carpetas físicas y con separadores de candidatos entrevistados, candidatos descartados, finalistas, etc. Y los comentarios de las entrevistas se anotaban en el mismo currículum y al finalizar el proceso se archivaban en montones y montones...

 

La llegada de los portales de empleo

Después aparecieron los portales de empleo, el 1.0. El Portal de referencia en España, Infojobs, fundado en 1998 que nos hizo avanzar a paso agigantado. El anuncio de la vacante se podía redactar y publicar en cuestión de minutos y era visible rápidamente para los candidatos que estaban en la base de datos y a su vez las candidaturas también se recibían en cuestión de minutos.

Igualmente los departamentos de RRHH donde se realiza el reclutamiento y la selección de personal, los currículums válidos se imprimían, ya que no sólo se reclutaba en Infojobs, sino que se seguía reclutando en otras fuentes de reclutamiento para determinadas posiciones y a nivel de procedimiento se seguía con el mismo método manual. Algunos empezaron a informatizar esta información utilizando Hojas de Excel y los más avanzados generalmente compañías del sector de IT crearon sus propios softwares para esta gestión de la base de datos curricular y procesos de selección.  Como ya os comentamos en "¿Se están quedando obsoletos los Portales de Empleo?" Algunos de ellos lógicamente se han quedado desfasados.


Las Redes Sociales en nuestras vidas

En 2002 ,en Estados Unidos, se funda Linkedin y no es hasta 2004 que empieza a tener sus primeros usuarios en España. Actualmente ya cuenta con 259 millones de usuarios a nivel mundial.

En 2006 se populariza Facebook y revoluciona el mundo de las relaciones sociales y actualmente cuenta con 18 millones de usuarios activos sólo en España.

Y Twitter con su primera versión disponible en español en 2009, actualmente ya es la red social con más anuncios de empleo publicados, llegando a los 500.000 mensuales.

Estas tres redes sociales también revolucionan el mundo del reclutamiento y la selección de personal, pudiendo compartir las ofertas de empleo y conseguir su difusión en minutos, incluso en segundos.


Nacimiento de los Softwares de Gestión de Talento

Paralelamente a este progreso, en la década de los 90, nacen diferentes softwares para la gestión de la base de datos y gestión del proceso de selección. Por poner un ejemplo, e-Preselec, con más de 10 años de antigüedad. Son software backoffice que requieren instalación y adaptación al cliente, cosa que hace que el producto se encarezca considerablemente. Es por ello que a este tipo de softwares sólo acceden determinadas organizaciones con un alto presupuesto.

Posteriormente aparecieron muchas otras herramientas de gestión como Taleo (inicialmente Recruitsoft). Originalmente era un proveedor de software de reclutamiento y gradualmente la compañía se expandió a otras áreas de la gestión del talento. Taleo era considerado el líder en la gestión del talento antes de su adquisición por parte de Oracle. Taleo ahora permite, entre otras funcionalidades, la difusión de las ofertas de empleo en redes sociales, un primer paso en la unión automatizada del recruiting y la gestión del proceso de selección.

 

¿Y ahora dónde publicamos nuestras ofertas?

Actualmente para reclutar necesitamos seguir publicando en diferentes fuentes de reclutamiento y en función de los perfiles que reclutamos y el sector, utilizaremos:

Existen multitud de canales de posting y podríamos mencionar cientos..

 

Softwares que automatizan todo el proceso

Y con la gran oferta de portales y canales, ¿Cómo automatizar este proceso y hacer que las candidaturas que recibimos se vuelquen en una sola base de datos, sin tener que ir a recoger estas candidaturas a cada fuente de reclutamiento, perdiendo horas y horas?

Esta es la nueva fase en el reclutamiento. En octubre de 2013 salió al mercado el primer software de reclutamiento en la nube para pequeñas y medianas empresas e integrado en los Sistemas 2.0 (Talent Clue), que permite desde una sola herramienta automatizar la difusión de tus ofertas de empleo en los diferentes canales que mencionábamos antes (web, intranet, Redes sociales, redes verticales, universidades, portales de empleo, portales especializados, universidades, incluso agregadores), recoger las candidaturas de las diferentes fuentes de reclutamiento en el mismo Software, detectando los duplicados y con la posibilidad de gestionar de manera automatizada toda la base de datos y el proceso de selección.

Finalmente la tecnología se abre paso en el mundo del reclutamiento y la selección de personal, y en España y Latinoamérica ya disponemos de una herramienta en que unifica la difusión en canales y automatiza y ordena el proceso de selección, además de añadir métricas para analizar el ROI.

Las empresas que no están fortaleciendo la estrategia en el recruiting y automatizando el proceso se están quedando atrás...así que os invito a probarlo y ¡comprobarlo vosotros mismos!

Y si quieres ponerte al día con expertos de las últimas tendencias de la Transformación Digital, no te puedes perder próxima edición de las #CharlasTC. Inscríbete

 

Apúntate Charlas TC de transformación Digital

Enlaces Relacionados

 

Imagen: webhostinggeeks                 
  Apúntate a Charla TC sobre Transformación Digital
 

Sobre Carolina Guillén

"Making life easier to recruiters". Specialist in HR and technology at Talent Clue.

  • Conecta con Carolina Guillén