15+1 aptitudes que todo reclutador 2.0 debe tener (¡y aplicar!) Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 31/5/2016

Imprime/Guarda como PDF

15+1 aptitudes que todo reclutador 2.0 debe tener (¡y aplicar!)

Reclutamiento 2.0 | atraer talento | mobile recruiting | referidos


¿Eres un reclutador 2.0? Si has sobrevivido a la transformación digital y has conseguido aplicar nuevas técnicas a tu trabajo estás muy cerca de ser más eficiente en tu profesión y conseguir atraer talento, pero, ¿cuentas con todos los conocimientos necesarios en tu arsenal para aplicarlos a tus tareas diarias?

Si quieres ser un buen reclutador 2.0 estas son las 16 competencias que debes tener. ¡Toma nota!

Claves de conocimiento de un buen reclutador 2.0

La búsqueda del candidato perfecto no solo pasa por analizar su formación y su experiencia, sino también por un proceso mucho más amplio con una estrategia de reclutamiento marcada. ¿Quieres saber qué conocimientos te pueden ayudar a encontrar y fidelizar a los mejores candidatos para ayudar a tu empresa a crecer?

 

1. Cómo identificar y transmitir la cultura corporativa de manera atractiva

Como te decíamos, hacer una criba inicial para encontrar un buen candidato no solo pasa por establecer parámetros de experiencia o formación, sino también por tratar de identificar al postulante que más se adapte a la filosofía de la empresa. Para ello, debes tener muy claro la cultura corporativa de la empresa y qué perfil encaja en ella.

Cuando conoces los objetivos y las aspiraciones de la compañía, podrás elegir al candidato que más se acerque a esos ideales y transmitirle los valores con los que se trabaja en la empresa.

 

2. Qué hay en una página de empleo que convence a los candidatos

Crear una fuente de información interesante y valiosa para los futuros candidatos te ayudará a ganar transparencia en el proceso y a llamar la atención de los mejores perfiles. Para ello, debes crear una página de empleo en tu propia web e incluir en ella elementos clave que ayuden a atraer más candidatos.

Para el 95% de los candidatos, la página de empleo es su primer contacto con la empresa y seguramente influirá en su decisión.

En la guía sobre cómo diseñar una buena página de empleo podrás encontrar los elementos necesarios para hacer una página de empleo verdaderamente irresistible.

 

          ¿Conoces los elementos imprescindibles de una página de empleo de éxito? Eres un Reclutador               2.0                                                                                                                                    Click to Tweet 1870182.jpg

 

3. Técnicas para atraer el talento en las Redes Sociales

Estas plataformas son una forma efectiva de atraer candidatos interesantes. Más de un 80% de los candidatos buscan empleo a través de las Redes Sociales, así que se han convertido en una gran fuente de talento. Para ello, debes poner en práctica acciones infalibles para conseguir los mejores perfiles, como las que te contamos en el Webinar “Estrategias infalibles para atraer más candidatos en redes sociales”.

El contenido que la empresa publica juega en este caso un papel fundamental para captar su atención, por lo que un buen reclutador 2.0 debe saber qué publicar a cada momento y en cada canal.

 

4. Cómo potenciar su marca personal en LinkedIn

En este sentido, la plataforma social LinkedIn consigue muy buenos resultados. Cuando un reclutador tiene un perfil estrella en esta plataforma, gana la credibilidad de aquellos postulantes que buscan información sobre la empresa. En nuestra guía “Cómo tener un perfil estelar de reclutador en LinkedIn” podrás encontrar todo lo que necesitas saber para construir un perfil único.

          ¿Tienes un perfil de Linkedin Estelar? Eres un buen Reclutador 2.0  #RRHH #MarcaPersonal                                                                                                                                                      Click to Tweet 1870182.jpg

 

5. Cómo redactar ofertas de trabajo que atraen a los perfiles ideales

La forma en la que la empresa se expresa para buscar un candidato también es muy importante y va a determinar el interés que genera. La redacción de la oferta es lo que determina si conseguirás atraer a los candidatos ideales o no.

En nuestra guía “5 fases para lograr un reclutamiento de éxito” aprenderás a analizar tus ofertas de empleo para conseguir el éxito que buscas.

 

6. Los canales perfectos para encontrar a sus mejores candidatos

El objetivo final es llegar a los candidatos que necesitas y que ellos apliquen a tus ofertas. Por eso, tienes que identificar los canales que más te ayudan a generar visibilidad. En la guía cómo dar Difusión a tus ofertas de empleo sin invertir más tiempo aprenderás, además de a hacer una redacción enfocada a la mejor captación, dónde publicar estas ofertas para encontrar el mejor talento.

 

Debes_dominar_estas_aptitudes.png7. Cómo encontrar al candidato perfecto en Facebook

¿Alguna vez pensaste que el trabajador ideal podría estar buscando empleo en esta plataforma? En tu base de fans seguramente tendrás muchos profesionales cualificados a los que ya les gusta mucho tu marca. A lo mejor es el momento de ofrecerles una oportunidad.

Es importante no desaprovechar ninguna oportunidad, por eso en nuestro webinar “Cómo atraer candidatos en Facebook” puedes encontrar consejos para empezar a captar candidatos en esta plataforma hoy mismo.

 

8. Las mejores técnicas para hacer networking con candidatos en LinkedIn

Esta plataforma fue creada para facilitar el contacto entre profesionales de todo el mundo, por eso miles de reclutadores la utilizan para analizar los perfiles que más interesan a la empresa, pero, ¿sabes cómo encontrar talento en esta plataforma?

Con nuestro webinar “Ser un experto de reclutamiento en LinkedIn” aprenderás a segmentar perfiles para encontrar al candidato adecuado y a contactar con él de forma efectiva.

 

9. Conectar con tu audiencia en Twitter

¿Sabías que Twitter también te puede ayudar a identificar talento? Esta plataforma te permite segmentar y encontrar perfiles interesantes.  En este webinar: “Cómo utilizar Twitter para reclutar” encontrarás consejos para hacerlo de la mano de Ivan Sala, fundador de Talent Clue,

 

10. Sacar el máximo partido del  “mobile recruiting”

Los smartphones forman parte de nuestra vida, también en el ámbito laboral. Un 73% de los candidatos buscan oportunidades de empleo a través de este sistema. Si quieres saber cómo sacar el máximo partido al reclutamiento móvil echa un vistazo a nuestras 5 técnicas para reclutar vía móvil. ¡Seguro que te resultan muy útiles para conseguir más y mejores candidatos!

          ¿Facilitas que tus candidatos apliquen via móvil? Eres un buen Reclutador 2.0                                                #RRHH  #MobileRecruiting                                                                                   Click to Tweet 1870182.jpg

 

11. Ofrecer al candidato la mejor experiencia en los procesos de selección

Para lograr una imagen de empresa impecable y atractiva para el talento, es importante trabajar las relaciones y la comunicación, incluyendo la forma de trato con los candidatos. Por eso, un buen reclutador 2.0 sabe cómo convertir a un candidato en un trabajador eficiente y productivo en cada fase del proceso de selección. Tú también puedes conseguirlo siguiendo estos 4 pasos para una experiencia de candidato excelente.

 

12. Cómo reclutar en equipo de la manera más eficiente

En reclutamiento, trabajar en equipo puede ser un gran desafío de comunicación y poca productividad. Por eso, el buen reclutador 2.0 debe tener en su arsenal las técnicas y dinámicas correctas para que el equipo funcione de la manera más fluida y productiva.

Si crees que necesitas una ayuda en esto en tu equipo de reclutamiento, en esta guía encontrarás las principales claves para ello.   

 

13. Cómo aprovechar al máximo el poder de tu base de datos de candidatos

Tu base de datos de candidatos es un tesoro, especialmente si te dedicas a reclutar perfiles muy parecidos. Seguramente, en tu último proceso de selección te habrás encontrado con más candidatos buenos de los que podías contratar. ¿Por qué esperar por nuevos candidatos a una oferta si ya tienes a alguien identificado que podría ser un excelente activo para esta posición?

Ordenar y clasificar a los candidatos es fundamental para encontrar en segundos el talento que buscas, por eso si echas un vistazo al webinar sobre bases de datos de candidatos, seguro que encuentras algunas ideas para poner en práctica enseguida.

          ¿Tu base de datos está preparada para reclutar? Eres un buen Reclutador 2.0                                                                                                                                                                       Click to Tweet 1870182.jpg

 

14. Las mejores fórmulas para conseguir candidatos referidos

Reclutar por referidos es una técnica muy utilizada por las grandes compañías, que consiste en pedir referencias, por ejemplo, a otro trabajador. Esta forma de encontrar talento suele funcionar muy bien, porque los propios trabajadores conocen a la perfección el funcionamiento y los valores tanto de la empresa como del postulante.

 

15. Practicar métodos innovadores para atraer talento

Estar siempre al tanto de las últimas tendencias en reclutamiento es sin duda una habilidad del reclutador 2.0. Estos son algunos ejemplos:

  • Hackathons o eventos en los que diferentes perfiles y candidatos diseñan un producto o servicio en el que se complementan experiencias y habilidades.
  • Programas de interns o trainees: para que un estudiante realice prácticas profesionales con el objetivo de formar nuevos talentos.
  • Concursos en redes sociales: en los que los candidatos pueden mostrar sus conocimientos o habilidades y así identificar al mejor postulante.

 

16. ¿Qué procesos debes automatizar para conseguir tus objetivos de la manera más eficiente?

Hay diferentes actividades que se pueden llevar a cabo de forma automática para mejorar y dar al candidato la mejor experiencia. ¿Sigues trabajando con Excel? Puedes usar un software de automatización como el que te ofrecemos en Talent Clue para ganar tiempo y evitar que se escape talento. Descárgate nuestra guía gratuita para despedirte de tus hojas de cálculo para reclutar y gana tiempo y reduce esfuerzo.

 

¿Te ha resultado útil nuestro repaso por las cosas que todo reclutador 2.0 debe saber?

Si quieres aprender más sobre cómo ser en un seleccionador de 10 y quieres convertirte en un buen reclutador 2.0 puedes descargar nuestros mejores recursos y empezar a evolucionar hoy mismo.

¿Qué conocimiento te resulta más necesario? ¿Cuál es tu principal barrera para conseguirlo? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

Kit para convertirse en le mejor reclutador 2.0

 ENLACES RELACIONADOS 

  New Call-to-action