Reclutar por Referidos, una Nueva Forma de Buscar Talento Blog Feature

Por: Judith Valladares - 1/9/2015

Imprime/Guarda como PDF

Reclutar por Referidos, una Nueva Forma de Buscar Talento

reclutamiento por referidos | referidos

A la hora de reclutar personal nuevo para una empresa los equipos de Recursos Humanos cada vez optan más por el reclutamiento por referidos, un tipo de reclutamiento social, en auge dentro de las grandes compañías. Gran parte de las ventajas de este tipo de captación de talento han hecho que las empresas confíen más en sus resultados finales en el momento de encontrar al candidato ideal.

¿Qué es el Reclutamiento por Referidos?

Toda empresa busca a los mejores talentos, aquellos que mejor encajen con el actual equipo de trabajo, así como con la filosofía empresarial. Para ello, existen diferentes estrategias que el equipo de Recursos Humanos se encarga de llevar a cabo. Una de las más actuables y fiables a día de hoy es el reclutamiento por referidos. Es decir, pedir a otros empleados o personas de confianza, un referido. O lo que es lo mismo,  una persona de su confianza por la cual respondan y que consideren adecuada para el puesto, así como beneficiosa para la empresa en general.

En muchos de estos casos las compañías desarrollan programas de bonus para empleados referidos, lo cual implica que cada persona que recomiende a un candidato que se convierta en empleado recibirá un tipo de compensación.

Ventajas del Reclutamiento por Referidos

Según los datos los candidatos referidos tienen 5 veces más posibilidades de conseguir un empleo que a través de otros métodos. De hecho el 40 % de los candidatos referidos terminan por conseguir el trabajo (Twittear Esto). Con lo cual se puede llegar a concluir que es una forma mucho más efectiva de reclutar, tanto para el candidato como para la empresa. Vamos a repasar otras de las ventajas de este tipo de reclutamiento:

  1. Reduce los costos y los tiempos de reclutamiento: El reclutamiento por referidos es un 58% más económico que otras fuentes. Además es mucho más rápido, invirtiéndose tan sólo 29 días en realizar todo el proceso.

  2. Ayuda a mejorar el clima laboral de la empresa: Nadie buscaría a otra persona para trabajar en una empresa en la que no está cómodo. Cuando un empleado busca a un referido es con un convencimiento moral muy alto acerca de su trabajo y de sus compañeros. Incluir a personas que piensen de la misma forma mejorará el ambiente laboral (Twittear Esto). De esta forma, los empleados encajan mejor con la cultura y valores de la empresa.

  3. Fomenta la creación de mejores equipos de trabajo: A raíz de lo mencionado en el punto anterior y teniendo en cuenta que los referidos siempre son afines a la persona que les recomienda, se asegura la implementación del equipo de trabajo.

  4. Mayor productividad: Si el clima laboral es óptimo y los equipos de trabajo mejores, todo ello se traduce en la reducción del tiempo de algunos procesos, lo que, en definitiva, significa un mayor aumento de la productividad empresarial.

  5. Riesgo de fracaso muy bajo: Tener una baja probabilidad de fracaso es muy importante cuando los recursos son muy limitados. Este tipo de reclutamiento por referidos hace que los nuevos empleados estén más comprometidos con la compañía, gracias a las referencias que habrán obtenido previamente de ella. Además encajar mejor con los valores y filosofía de la empresa, así como en el equipo de trabajo hará que la duración del trabajador dentro de la empresa sea mayor.

Cuando se trata de encontrar el mejor talento, los equipos de Recursos Humanos siguen pensando que una de las mejores estrategias es que los candidatos no sean unos completos desconocidos y por este motivo, unido a sus múltiples ventajas, el reclutamiento por referidos sigue estando en la cresta de la ola como estrategia de captación de candidatos de calidad.

¿Utilizas programas de referidos en tu empresa? ¿Qué otras ventajas crees que aporta este tipo de reclutamiento a las organizaciones?

New Call-to-action

 ENLACES RELACIONADOS: