Las 5 Razones por las que Reclutar en las Universidades Blog Feature

Por: Diana Pardo - 11/8/2015

Imprime/Guarda como PDF

Las 5 Razones por las que Reclutar en las Universidades

Millennials | reclutamiento universitario

Como empresa que necesita cubrir algún puesto incorporando nuevos candidatos, siempre solemos acudir a las mismas fuentes de reclutamiento, las cuales tienden a ser o bien internas (base de datos, contactos internos, referidos, etc),  o externas (agencias, consultoras de Recursos Humanos, principales redes sociales profesionales,etc).

Sin embargo nos estamos olvidando de una fuente muy valiosa y cargada de posibilidades que es el reclutamiento universitario.

Seguramente a muchos de nosotros no se nos ocurre qué tipo de valor puede aportar a la compañía una persona de 19 o 20 años, carente de experiencia y como vulgarmente se dice “pez” en muchas materias. Además, algunas empresas solo ven en esta práctica el ahorro económico que supone una beca a la hora de contratar a un estudiante o recién licenciado.

Por otra parte hay la tendencia de enfocar esta contratación como “un favor” hacia el universitario ya que le estamos ofreciendo  la oportunidad de trabajar por primera vez, pero ellos… ¿Qué pueden aportar a la empresa?

Sin embargo este tipo de afirmaciones son más que atrevidas, ya que el reclutamiento universitario ha demostrado ser una poderosa arma para construir negocios (Twittear Esto) y fomentar su crecimiento.

¿Qué es el Reclutamiento Universitario?

En sí, el reclutamiento universitario consiste en acudir a  las universidades, centros de formación o asociaciones de estudiantes a fin de seleccionar y reclutar al candidato ideal para nuestro puesto de trabajo. 

Se trata de una búsqueda de candidatos pasivos y potenciales para nuestra empresa que pueden aportarnos numerosos beneficios si decidimos contratarlos.

1. Motivación Extrema y Ganas de Aprender

Los universitarios están llenos de motivación, ilusiones y dispuestos a aprender. Seguramente el motivo sea su juventud y la adrenalina por comenzar una nueva etapa en el mundo laboral. Todos estos atributos teniendo en cuenta la tendencia actual de los Millennials, aportan gran valor a la cultura de cualquier empresa.

2. Rápida Adaptación a la Filosofía Empresarial

Debido a su inexperiencia pero gran energía, suelen aprender muy rápido la cultura y orientación por la que se guía la empresa convirtiéndose en uno más en un breve espacio de tiempo.

Éste es un momento muy importante en el que se deben responder dudas y exponer razones para dejar claros los objetivos e intenciones por los que se orienta la organización.

3. Suponen un Soplo de Aire Fresco


A veces las empresas se encuentran estancadas porque su personal ha caído en la más absoluta rutina y están bloqueados para crear algo nuevo. En otras ocasiones simplemente “te acomodas”, por lo tanto hay que saber escuchar y dejar que ese soplo de aire fresco entre con buen pie.Aprovecha la innovación, creatividad, nuevas ideas, iniciativas y proyectos, con los que suelen salir los universitarios de sus centros de formación.

4. Excelentes Resultados

Algunas veces el poseer grandes cantidades de conocimiento sobre algo en particular puede acabar siendo un hándicap para encontrar la solución a un problema.

Sin embargo la “ingenuidad” y la no necesidad de darle mil vueltas a las cosas, hacen que se consiga encontrar el resultado de una forma sencilla y a simple vista. Las personas jóvenes aún no tienen muchos límites por lo general porque aún no son muy conscientes de lo que son capaces de lograr.

5. Ventaja Económica

Hemos querido poner este motivo en último lugar aunque no por eso menos importante. Es obvio que las Becas han supuesto y suponen tanto para la empresa como para los universitarios, un  gran beneficio mutuo para ambos. La organización se ahorra costes y forma al becario  a su gusto y este obtiene su primera experiencia laboral.

Pero no es oro todo lo que reluce. Para que estos 5 puntos se cumplan y se produzcan las sinergias deseadas, la empresa debe organizar un plan de trabajo desde el principio para que sirva de guía en todo momento al recién llegado, así como un tutor que lo acompañe en el proceso.

Atrás quedaron los tiempos en que los universitarios entraban en una empresa para llevar cafés o hacer fotocopias. Aprovechemos entonces su motivación y fomentemos su autoestima y fidelidad.

¿Has Reclutado Universitarios alguna vez? ¿Qué otras cosas crees que pueden aportar los jóvenes talentos a tu organización?

New Call-to-action

Otros Enlaces de Interés: