Los 6 obstáculos de tu equipo de Recursos Humanos (y cómo solucionarlos) Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 29/11/2016

Imprime/Guarda como PDF

Los 6 obstáculos de tu equipo de Recursos Humanos (y cómo solucionarlos)

Director Recursos Humanos


El éxito de un equipo de Recursos Humanos reside en la comunicación, colaboración y agilidad de todos los reclutadores y de su director de Recursos Humanos.

Muchas veces el éxito de tu equipo está al alcance, pero hay algunos obstáculos que cuestan un poco de detectar y que están entorpeciendo el camino.

Para que tu equipo de Recursos Humanos no se tire piedras a su propio tejado, y tú dejes de preguntarte “¿Qué está pasando?”, hemos reunido los 6 obstáculos principales para que puedas focalizarte en solucionarlos y tener un equipo productivo y súper efectivo.

 

1. Individualismo

El peor enemigo de los equipos de todos los sectores es el individualismo. Si algo caracteriza a un equipo que roza la excelencia es la colaboración y el trabajo conjunto hacia un único objetivo. Como dice Toni Gimeno, CMO de Talent Clue “de nada sirve tener un equipo de estrellas si entre ellas no se hacen brillar y se empujan a ser más brillantes.”

Este obstáculo nos lo hemos encontrado muchas veces, y puede darse aún más si un Director de Recursos Humanos llega cuando un equipo ya estaba formado previamente.

¿Cómo detectarlo? Lo notarás observando la manera de trabajar de los miembros de tu equipo. Si cada uno de los reclutadores trabaja según su parecer, sin comunicarse con sus compañeros o contigo, no es trabajo en equipo.

 

El peor enemigo de los equipos de Recursos Humanos es el individualismo y la poca fluidez de información.

¡Tuitea esta cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

2. Poca visibilidad del estado de las posiciones

Si sólo los reclutadores saben el estado de las vacantes es muy difícil llevar el control y supervisión de cuántos candidatos se han inscrito, cuántos están en proceso, descartados o cuántos han hecho o harán una entrevista.

Si tu equipo no colabora entre si, deberás pedir informes semanales o deberás ir tú mismo a mirar manualmente el estado de las ofertas, en vez de tener acceso a toda la información sin preguntar ni esperar.

 

3. Difícil visibilidad del trabajo de cada reclutador

En un equipo donde cada uno de los miembros trabaja de manera individual, es muy difícil que como Director de Recursos Humanos tengas visibilidad sobre las tareas que está haciendo cada reclutador. ¿Cuántas entrevistas ha hecho esta semana? ¿Cuántos candidatos han recibido una oferta? ¿Ha sido la experiencia de todos ellos memorable?

Si necesitas organizar nuevas vacances o algún reclutador se pone enfermo y debes delegar sus tareas a otro miembro del equipo, seguramente tengas que reunirte con cada uno de tus reclutadores, en lugar de tener un sitio compartido donde directamente puedas acceder a toda esa información.

Además, puede que solo el mismo reclutador sepa cómo y dónde están los candidatos, o que tenga la información en su correo personal o documentos.

 

4. No hay comunicación y la información no fluye

El punto más crítico y la raíz de los demás obstáculos es la falta de información. Las cadenas de correos infinitas y las reuniones improvisadas en los pasillos sobre temas importantes no solucionan este problema.

La información debe ser accesible para todos los miembros del equipo en todo momento. Imagínate que un reclutador está utilizando Twitter para atraer candidatos adecuados pero los otros reclutadores no lo saben. Fatal, ¿verdad? Igual con las técnicas que no funcionan. Para no perder tiempo, todos deberían estar alineados.

Es muy importante que la información fluya constantemente entre todos los miembros del equipo, ya que es lo que te asegurará el éxito y que todo funcione a la perfección.

 

La falta de comunicación es el problema más crítico de un equipo de RRHH desincronizado. 

¡Tuitea esta cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png


5. Hacéis reuniones larguísimas y poco productivas

Seguro que te ha pasado en varias ocasiones. Reuniones eternas de las que no sale nada claro. Incluso sientes que habéis perdido el tiempo como equipo. ¡Esto hay que evitarlo a toda costa!

Las reuniones son el momento perfecto para coordinar a todo el equipo y que todos los reclutadores puedan expresar sus inquietudes, compartir información de vital importancia y dar visibilidad a los procesos de selección.

 

6. Los procesos de selección no escalan

Cuando has hecho un proceso varias veces, descubres que hay muchas tareas que se pueden automatizar o has aprendido a hacerlas de una forma que aumenta la eficiencia y reduce el tiempo que has invertido. Eso es genial.

Lo mismo pasa con los procesos de selección. Muchos equipos empiezan de 0 cada vez que hay una nueva vacante: vuelven a publicar la posición, a recibir candidatos en portales, a recogerlos allí y volver a hacer búsquedas y descargar CVs. Si se hace así, no se está aprovechando el trabajo previo que ha hecho el resto del equipo o el mismo reclutador. Para escalar los procesos de selección hay que re-aprovechar y reciclar todo lo que ya ha conseguido el equipo.

 

Construye un equipo de Recursos Humanos colaborativo y perfectamente sincronizado

Ahora que ya has identificado los principales obstáculos de tu equipo de Recursos Humanos, ha llegado el momento de alinear a tu equipo bajo un único objetivo, y evitar el individualismo y la falta de información.

El panorama actual del reclutamiento es muy competitivo, y hay que ir siempre dos pasos por delante para atraer y contratar al mejor talento. En este Webinar aprenderás cómo lograr un equipo perfectamente sincronizado, las 9 claves de un departamento colaborativo y cómo medir la efectividad de tus reclutadores. Además, te enseñaremos a identificar dónde se atascan los procesos de selección para así optimizar tu reclutamiento. ¿Estás listo para liderar el mejor equipo de reclutadores?

 

Asume el control de tu Departamento de RRHH 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Carla Almeda

Siempre he sabido que lo mio es la creatividad. Mi mente crea analogías y relaciona palabras y números con situaciones e historias a todas horas. Me encanta investigar y escribir para crear contenido de valor que ayude a profesionales de Recursos Humanos y empresas a actualizar e optimizar su estrategia de reclutamiento a las tendencias actuales y las que están por venir. A nivel personal, soy entusiasta de Groucho Marx. El helado de avellana es mi debilidad. Y me encantan las cabras y las flores. La frase que me define es: "All growth occurs in change." Soy Content Manager en Talent Clue y una maquina de consumir contenido online y offline.

  • Conecta con Carla Almeda