Candidatos Pasivos, Reclutamiento 2.0 y Empresas Blog Feature

Por: Aymara Duran Marcano - 25/6/2013

Imprime/Guarda como PDF

Candidatos Pasivos, Reclutamiento 2.0 y Empresas

Redes Sociales | Candidatos Pasivos | Empresa | Reclutamiento 2.0 | RRHH


En la actualidad existe talento que busca empleo de forma activa. Son los candidatos que generalmente llegan a los departamentos de RRHH, a los Head Hunters y a las empresas encargadas de selección de personal. Sin embargo, es importante destacar que existe un número considerable de los denominados Candidatos Pasivos.

Los Candidatos Pasivos son talento que no tienen como prioridad cambiar de ambiente laboral. Sin embargo, estos candidatos cuentan con la experiencia adecuada que demanda un puesto de trabajo o una empresa específica, por lo que tienden a estar abiertos a nuevas oportunidades, proyectos o metas que les sirvan para su desarrollo y crecimiento profesional.

El Candidato Pasivo no se dedica a buscar ofertas de trabajo ni se interesa por enviar CVs a reclutadores, bolsas de empleo, o portales del sector, sino todo lo contrario: son éstos los que  intentan ponerse en contacto con este tipo de candidato.

Candidato Pasivo y Redes Sociales

Entendiendo la diferencia entre candidato activo y candidato pasivo, se hace evidente la importancia que tienen las redes sociales en los procesos de reclutamiento de este tipo de talento. Y es que las redes sociales profesionales son las herramientas idóneas para la captación de candidatos pasivos.

Tanto los profesionales de RRHH como las empresas entienden la importancia de crear perfiles en la web 2.0 y en las redes sociales profesionales para conectar con expertos del sector y de esa manera aumentar las posibilidades de llegar al candidato pasivo idóneo para un proyecto laboral específico.

El reclutamiento 2.0 cuenta con las redes sociales como recurso protagonista del proceso de selección de candidatos. En pocos días, los reclutadores, directores de RRHH y empresas en general pueden acceder a la información básica de miles de candidatos activos y pasivos valiéndose de otras herramientas como la publicación de ofertas de empleo, multiposting y procedimientos tradicionales.

Cada día aparecen nuevas opciones sociales en la que participa el talento idóneos para un proyecto por lo que es preciso establecer una estrategia consciente y especializada para saber cuándo, dónde y cómo estar presente.

Candidatos Pasivos: Reclutamiento 2.0 y Selección

 

La búsqueda de talento, procesos de selección y head hunting en la web 2.0  es la estrategia de reclutamiento del futuro. Para que los profesionales de RRHH, del head hunting y las empresas recluten y seleccionen candidatos pasivos es importante seguir cinco consejos encaminados a captar la atención de este tipo de talento.

  1. Cuida y potencia tu imagen como experto. Los candidatos pasivos siempre verificarán la fuente que los contacta.
  2. En el primer contacto no ataques ni invadas su espacio. Prueba inicialmente pidiendo su aprobación.
  3. Evalúa su información y capta su atención en temas de su interés, grupos o espacios comunes. De esta manera podrás causar una primera impresión positiva.
  4. Establece una conexión en torno al tema y la profesión y posteriormente después de ganar su confianza plantea la oferta laboral.
  5. No te desanimes ante las primeras negativas. Prueba nuevas formas de vender los argumentos de la oferta, estrecha la relación en tono amistoso e insiste valorando su potencial. Sin embargo, mide tus acciones para no ser agobiante.

Reclutar y seleccionar candidatos pasivos involucra un cambio de mentalidad. Estos procesos peden ser inicialmente complejos, sobre todo cuando los procedimientos tradicionales se resisten al cambio. Sin embargo, los resultados tienden a ser positivos y de la selección de un “buen” candidato (método tradicional), consigues la contratación del “mejor” candidato para el puesto de trabajo.

El reclutamiento 2.0 de candidatos pasivos no es un proceso fácil y mucho menos rápido, pero si es eficiente y eficaz. Los profesionales de RRHH, empresas y headhunters comienzan a entender que  estos procedimientos son menos costosos y que desplazarán los métodos tradicionales.

 

Cómo_Reclutar_en_Twitter