Las claves absolutas de la mejor comunicación con candidatos [Webinar Recap] Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 2/11/2016

Imprime/Guarda como PDF

Las claves absolutas de la mejor comunicación con candidatos [Webinar Recap]

Reclutamiento 2.0 | comunicación candidatos


La comunicación con los candidatos durante el proceso de selección es uno de los temas que más preocupan e interesan a los reclutadores. En Talent Clue creemos que muchas empresas lo están haciendo muy bien, pero a otras aún les falta mucho por conseguir una gestión eficiente y que además, atraiga y fidelice talento. Es por eso que le damos tantísima importancia.

Si eres un recruiter 2.0 estarás de acuerdo con nosotros que comunicarse con el candidato, tanto si sigue en el proceso de selección como si ha sido descartado, es vital para humanizar los procesos de selección y mantener tu Employer Branding en la cima.

Como sabemos que no se trata de coser y cantar… vamos a compartir contigo las claves para comunicarte de forma más eficiente con todos tus candidatos. Claves que ya saben los más de 700 reclutadores que asistieron al Webinar sobre comunicación con candidatos. Mira cómo lo hacemos en Talent Clue y empieza ya a trazar tu hoja de ruta.

Mira ahora este webinar para aprender cómo comunicarte con todos tus candidatos  de forma más eficiente.

 

Detrás de un candidato hay ilusión y ganas de una nueva oportunidad

Ponte en la piel de tu candidato. Sueños, inquietudes y ganas de una nueva oportunidad laboral le invaden cuando se inscribe a tu oferta de trabajo. Posiblemente haya pasado horas revisando y mejorando su currículum, y haya hablado con compañeros para que le aconsejen.

¿Y qué recibe de tu parte? Nada, ni siquiera un correo que le informe acerca del estado de su candidatura. Si es así, ¡hay mucho que mejorar!

 

Destinar grandes presupuestos en Marketing y no tener en cuenta a tus candidatos es una contradicción.

Comparte el Tweet Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

Hay empresas que se gastan muchísimo dinero en Marketing para asociar una imagen de marca, pero no tienen en cuenta la manera en que gestionan el proceso de selección. Esa imagen de marca se pierde instantáneamente cuando no se comunican de manera humana y eficiente con sus candidatos.

Lo mismo sucede con los candidatos referidos. Si una persona recomienda inscribirse a una oferta de trabajo a un amigo, y él le comenta que no ha recibido noticias, el empleado no recomendará nunca jamás para no quedar mal con sus amigos y no dejar mal a la empresa.

Y si aún no estás convencido del todo acerca de la importancia de una buena comunicación con tus candidatos, ponte en situación con estos datos de la encuesta que realizó Potentialpark:

  • El 79% de candidatos odia no recibir información o actualizaciones después de inscribirse a una oferta.
  • El 73% de candidatos se frustra al esperar la respuesta de un reclutador.
  • El 43% de candidatos preferiría ser rechazado antes que no recibir ninguna información.

 

Webinar como

 

Un proceso de selección más humano y organizado

Ha llegado el momento de poner al candidato en el centro y tratarle como persona que es. Todas las interacciones que tiene el candidato contigo como reclutador, deben transmitirle lo mismo que cuando ve las ofertas de tu empresa, usa tus servicios o compra tus productos. Todas ellas deben ser positivas, y la clave para que esto suceda es humanizar el proceso de selección durante todas las etapas: desde que se inscriben hasta que les contratamos o descartamos. En esto, la comunicación es la clave para humanizar y personalizar el proceso.

Y sí, sabemos que como reclutador tienes muchísimas otras tareas que atender, mil entrevistas que realizar y que no te da tiempo a escribir a todos y cada uno de los candidatos que se inscriben a tus ofertas, pero ¡para eso estamos aquí!

 

1. Organiza tu proceso de selección en fases

Para comunicarte de forma más eficiente y ahorrar el máximo tiempo necesitarás organizar tu proceso de selección por fases. La comunicación con tus candidatos dependerá de cómo sea tu proceso.  ¿Haces Phone Screening? ¿Citas a tus candidatos en 1 o hasta 3 entrevistas? ¿Envías tests por correo a tus candidatos? ¿Realizas dinámicas de grupo? Todo ello debe estar organizado por fases en tu proceso de selección.

Para simplificarlo, podríamos dividir el proceso en fase de “Inscrito”, fase de “En proceso” y fase de “Seleccionado”.

 

2. Crea plantillas de correos personalizados ¡y humanos!

Los correos que reciben tus candidatos deben ser cercanos y humanos. Ni tú ni tus candidatos sois máquinas, ¿verdad? Entonces, ¿por qué enviar un correo como si fueras un robot?

Escribe plantillas de correos para cada fase y estado del candidato. Por ejemplo: en la fase de “En proceso” puedes tener un correo de cita para siguiente entrevista o correo de descartado.

 

3. Automatiza los correos por fases del proceso o enloquecerás

Una vez hayas creado las plantillas sólo tienes que automatizar los correos en tu herramienta de gestión de candidatos. Así, cada vez que muevas a un candidato a la siguiente fase, recibirá un correo con la comunicación y tono adecuado. (Genial, ¿verdad? Pues con Talent Clue puedes hacerlo).  

Si no dispones de una herramienta, hay pequeños truquillos que pueden hacer que esta tarea sea más fácil. Puedes crear plantillas en Gmail y personalizar algunos campos a la hora de enviar el correo. No obstante, automatizar los mensajes hará que no te vuelvas loco y que puedas gestionar la comunicación de manera mucho más eficiente.

 

4. Sé rápido como el viento en contestar y no acumules correos

Responder los correos en el momento o poco después de recibirlos te ahorrará encontrarte con cadenas de centenares de correos pendientes de responder. ¡Una pesadilla! Si no los acumulas, responderlos no se te hará tan cuesta arriba porque lo harás de pocos en pocos. Además, comunicarte en el momento con las personas que muestran interés en trabajar en tu empresa es muy importante. Si contestas rápido el candidato sentirá que le tienes en cuenta, que estás pendiente y no te olvidas de él. En resumen, que te importa como ser humano que es.

 

Es el momento de poner el candidato en el centro y humanizar el proceso de selección.

Comparte el Tweet Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

Tu esfuerzo tendrá una gran recompensa

Todo el trabajo y tiempo invertido en establecer un proceso de comunicación eficiente con tus candidatos tiene muchos beneficios que verás desde primer momento. Cuando consigues que la experiencia de tu candidato sea excelente también consigues potenciar tu Employer Branding y con ello la atracción de talento a tu empresa. ¿Te imaginas ser un imán para los candidatos de más calidad?

 

Conseguirás una experiencia de candidato excelente

La experiencia de candidato es la calidad de las interacciones que el candidato tiene con tu marca de empleador. Si la información que les das es valiosa y en el momento adecuado, la experiencia será súper positivaConseguirás que tus candidatos esten encantados contigo en cada interacción.

Evitarás la frustración de los candidatos al no recibir noticias del proceso de selección, y con ello evitarás que hablen mal de tu empresa. Ello te dará un gran empujón para estar delante de tu competencia y que el mejor talento esté interesado en trabajar en tu empresa.

 

Crearás relaciones duraderas con tus candidatos

La relación que estableces con tus candidatos es tan importante como la que estableces con tus clientes. Tu Base de Datos es un recurso clave para un reclutamiento 2.0. Cuídala con una buena comunicación y hazla crecer con candidatos enamorados de tu marca empleadora. Ten en cuenta que de nada sirve una BBDD con candidatos enfadados y con ningún interés en recibir ofertas tuyas.

La relación que estableces con tus candidatos es tan importante como la que tienes con tus clientes.

Comparte el Tweet Twitter Logo

 

Aumentarás el engagement gracias a tu Employer Branding

Valorar al candidato durante todo el proceso de selección y mantenerlo siempre informado hará que la percepción de tu marca sea positivisima. Te verá como una empresa que tiene en cuenta a sus candidatos y se preocupa por que estén bien informados, y además contribuirá al compromiso de este candidato con tu marca y tus ofertas. Estará pendiente de tus novedades y se acordará de ti porque la experiencia que tuvo fue excelente. Eso facilitará mucho tu tarea si tienes que volver a contactar con él en algún momento.

 

Conseguirás más candidatos referidos

Todos los beneficios anteriores tendrán un impacto directo en tu Base de Datos. Conseguirás que tus candidatos hablen bien de tu empresa incluso si no han conseguido el puesto de trabajo y recomendarán tus ofertas a sus compañeros y amigos. ¿Verdad que tú recomiendas tu restaurante favorito a tus amigos y familia? Pues es exactamente lo mismo. Además, según un estudio de LinkedIn, en 2017 el 48% de las empresas valorará las referencias como fuente más importante de talento.

 

¿Quieres ser un mago de la comunicación con candidatos? ¡Te lo ponemos muy fácil! Profundiza en cada fase del proceso de selección y descubre cómo nos comunicamos con todos los candidatos en Talent Clue con ejemplos reales. Échale un vistazo al Webinar sobre Comunicación con Candidatos que ya han visto más de 700 reclutadores.

En el #TCwebinar, te cuento los trucos y consejos sobre una comunicación eficiente, y qué se debe decir y cómo en cada fase del proceso de selección. Transforma tu comunicación y dale un aire más humano y fresco para ser un imán de la atracción de talento.

 

Cómo comunicarte con todos tus candidatos de forma más eficiente

 

ENLACES RELACIONADOS


Apúntate al Webinar: Reclutar en Verano: de misión imposible a misión cumplida
 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno