Las 3 razones para centrar tu estrategia de reclutamiento en los candidatos Blog Feature

Por: Carmen Torres - 15/3/2016

Imprime/Guarda como PDF

Las 3 razones para centrar tu estrategia de reclutamiento en los candidatos

Estrategia de Reclutamiento | atraer talento | atraer candidatos


¿No os ha pasado que estando en pleno proceso de selección os habéis dado cuenta de que el perfil del candidato no está bien hecho ? A mí sí, y da mucho coraje, porque sientes que has perdido el tiempo hasta el momento; de nada sirven los filtros previos, las pruebas y, mucho menos, las entrevistas, determinantes en cualquier selección de personal.

Centrar la estrategia de reclutamiento en el candidato puede traer muchos beneficios para tu equipo de reclutamiento. Además de facilitar el proceso de búsqueda y filtrado de candidatos, conseguirás un mejor encaje del profesional en el equipo; lo que resultará en menos errores en la contratación y, en un futuro, nuevos referidos a partir de este candidato. Hoy hemos listado las 3 razones por qué debes centrar tu estrategia de reclutamiento en la experiencia del candidato.

Antes que nada: tener las ideas claras sobre el perfil de los candidatos

Una frase conocida de Jackson Brown (músico estadounidense): “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”; se usa mucho para motivar en el coaching y la formación y la usaremos para el tema de hoy. Definir el perfil de antemano  y las acciones que deberá hacer tu candidato te llevarán a la mejor contratación y éxito para la empresa. 

Dedicar el tiempo suficiente a elaborar el perfil del puesto y después del candidato es una inversión inteligente y práctica, pues se ahorra mucho trabajo y la selección será más exitosa. Lo primero que hay que hacer es describir con todo detalle el puesto de trabajo (echad un vistazo a este vídeo, es muy interesante) y, a continuación, la persona ideal que debe ocuparlo, especialmente en el apartado de competencias, que son fundamentales no solo para que la persona sea productiva, sino también para que se integre y trabaje a gusto.

En ambos pasos conviene que dediquéis más esfuerzo, que será recompensado después, porque la selección irá más fluida; veréis cómo facilitan todo el proceso y resultan en una tasa de aciertos mucho más grande.

Descargar Gratis Guia 4 pasos para Experiencia de Candidato Excelente

1. Los pasos del proceso de selección serán más fáciles y efectivos 

Con el candidato ideal en mente, todas las siguientes etapas del proceso de selección vienen casi solas: la mejor manera de redactar de la oferta, la elección de los canales donde publicarla, qué tests y pruebas técnicas, qué preguntas hacer en las entrevistas. También se detectan con más exactitud el valor de la oferta en el mercado laboral y las réplicas de los candidatos, ya que responden a una oferta elaborada sobre un perfil de puesto correcto. Y qué decir de la valoración de la experiencia profesional de los candidatos: cuando sabemos qué tipo y dedicación profesional necesitamos, la selección de CV es rapidísima, especialmente si tenemos un software que aplique esos filtros.

Finalmente, son mucho más efectivos los actos de comunicación con las personas interesadas o que entran en la selección y, por supuesto, las negociaciones finales.

2. Más seguridad y efectividad para los reclutadores

Lo puedo afirmar por experiencia: no hay nada que dé más seguridad que saber qué estás buscando; sólo así estarás seguro de reconocerlo cuando lo encuentres, ya sea en los diferentes canales donde se ha publicado la oferta, sea en tu base de datos, a través de tus contactos, o en el mundo salvaje de las redes sociales. Si existen esas personas que necesitas para tu selección, las verás venir de lejos.

Además, como ofreces a tus candidatos una experiencia cómoda y que tiene sentido, tanto al registrarse en una oferta como en los tests que les envías, tendrás menos abandonos del proceso y podrás cribar los candidatos con más tranquilidad y eficiencia.   

3. Los candidatos se sienten respetados y motivados

A los candidatos, como a cualquiera, les gusta que les traten respetando lo que son, personas; es nuestra obligación siempre como profesionales del reclutamiento. Por ello, si los tratas como a un cliente, será una excelente manera de caer en sus preferencias.

 

      Tratar a los candidatos como tratas a los clientes. Los conquistarás.  #RRHH #Candidato                                                                                                                                                                    Click to Tweet 1870182.jpg

La pena es que hay pocas empresas que lo hagan, y justo por eso, nuestro estilo de comunicación destacará y les sorprenderá. Por ejemplo, los candidatos aprecian mucho si les das feedback por la solicitud, demostras apreciación y respeto por su tiempo. También es un gran detalle si todas los reclutadores encargados de su selección tengan toda la información de las etapas previas del proceso, y no se les vuelva a hacer las mismas preguntas. Todo esto genera confianza, entre el equipo y los candidatos.

Son, por un lado, elementos que señalan una excelente marca de empresa y, por otro, un modo de ganar su confianza y traerlos un paso más cerca de la contratación. Si son del perfil que buscas, gánatelos con estos gestos y los tendrás en el bolsillo

En definitiva, no olvides que tener las ideas muy claras asegura el éxito en la selección de personal.

Conclusión

Si quieres saber más, te dejamos un enlace a una infografía reciente elaborada por nuestros expertos.   

Para tener todos los detalles de cómo implementar una Experiencia de Candidato excelente en tu empresa, las claves están en esta guía gratuita.

Descargar Guia 4 pasos para Experiencia de Candidato Excelente

ENLACES RELACIONADOS

  New Call-to-action