¿Cómo Elegir el Portal de Empleo Correcto Para Encontrar Empleados? Blog Feature

Por: Iván Sala - 15/1/2015

Imprime/Guarda como PDF

¿Cómo Elegir el Portal de Empleo Correcto Para Encontrar Empleados?

Portales de Empleo | Reclutamiento 2.0

Elegir Portal de Empleo Para Encontrar Empleados

¡Los portales de empleo son en la actualidad el método más utilizado para reclutar talento en profesiones técnicas y creativas. Por ello suponen un elemento de vital importancia para todos aquellos que busquen reclutar talento en su empresa. 

Sin embargo los portales de empleo también tienen un funcionamiento específico que debe de ser conocido y asimilado por parte del reclutador con el fin de encontrar al candidato ideal. Un funcionamiento sencillo pero que exige ciertos conocimientos básicos para comprenderlo y usarlo en nuestro propio beneficio.

Para conseguir optimizar los resultados logrados en un portal de empleo la empresa debe, en primer lugar, seleccionar cuidadosamente en qué portal desea anunciar su vacante. Existen pórtales genéricos de carácter nacional con decenas de miles de entradas diarias donde se garantiza la mayor visibilidad a la oferta de empleo, pero que también puede provocar que la misma se pierda ante la abrumadora oferta que aparece en ellos.

Por eso quizás lo más adecuado sea seleccionar un portal específico en dos sentidos. El primero de ellos es la especialidad sectorial, puesto que hoy en día existen portales de empleo que cubren un sector concreto. Ello garantiza, a su vez, dos ventajas para el empleador. En primer lugar habrá un menor número de ofertas, por lo que será más sencillo que la suya sea leída por el talento potencial; y además los candidatos que la lean tendrán ya una formación y motivación orientada a un puesto concreto como el ofertado.

La segunda selección que puede llevarnos a un portal específico está relacionada con el criterio geográfico. Si la empresa quiere contar con gente de su zona de influencia o no cuenta con fondos adecuados como para propiciar un cambio de residencia en los posibles talentos contactados lo mejor es confiar en un portal orientado a personas de un ámbito geográfico específico.

donde están los candidatosHay que pensar también si se confía en un portal de empleo público, como los que tienen todas las comunidades autónomas y muchos ayuntamientos, o en uno privado. Los primeros son frecuentemente más básicos y proporcionan menos opciones tanto al empleador como al candidato. Eso sí, cuentan con la ventaja de que suelen presentar únicamente ofertas de empleo perfectamente comprobadas como veraces, lo que elimina de un plumazo todas aquellas no acordes con la realidad que suelen dificultar la búsqueda de talento en las empresas serias. 

Si se opta por un portal privado la mayoría de ellos permiten a las empresas publicar ofertas de empleo básicas de forma gratuita. Eso sí, existirá también la posibilidad de acceder a un tratamiento “Premium” con el que sus ofertas serán patrocinadas y llegarán de forma más sencilla y rápida a más personas. Puede ser una buena manera de realizar un primer acercamiento a los candidatos, pero siempre tiene que ir acompañada de una estrategia de reclutamiento más amplia. El portal de empleo nos llevará hasta los candidatos, pero descubrir el talento y seducirlo para que se sume a nuestra empresa será únicamente labor nuestra.

Uno de los problemas que los reclutadores pueden encontrar es el tiempo que tienen que invertir en ir a publicar cada posición en los portales específicos para cada vacante. Esto ya no tiene porque ser así, ya que ahora existen herramientas que permiten publicar tus ofertas de empleo en múltiples portales con un solo clic y desde un solo sitio. Además, si eres usuario de Talent Clue podràs añadir canales como universidades o asociaciones, a los que ahora envías tus ofertas por email, para que se envié tu oferta de forma automática. 

 

En resumen, los portales de empleo siguen siendo hoy en día el medio más utilizado para ofertar y buscar trabajo. Aprovechar sus ventajas y esquivar sus defectos es una tarea que el reclutador de talento tiene que emprender. Quizás al principio resulte algo complicado, pero a la larga los resultados harán que haya merecido la pena.

Cuéntanos tu experiencia con los portales de empleo, ¿consideras que son herramientas útiles? ¿o prefieres hacer tu propio reclutamiento prescindiendo de ellos?

 Ver Webinar Redes Sociales

 

Otros post relacionados con este tema: