Fuentes de Reclutamiento Interno que debes empezar a usar Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 11/4/2017

Imprime/Guarda como PDF

Fuentes de Reclutamiento Interno que debes empezar a usar

Estrategia

¿Cuáles crees que son las principales formas de atraer talento a tu empresa? Imagina que tienes una vacante que necesitas cubrir, ¿qué haces? ¿Publicas directamente una oferta de empleo en un portal externo y te sientas a esperar? A veces, la solución no está tan lejos y puedes encontrarla en tu empresa o recurrir a tus propios empleados. Esto es lo que consideramos fuentes de reclutamiento interno, y son una muy buena opción dentro de tu estrategia de reclutamiento.

¿Crees que hay algún empleado de tu equipo que quiere crecer profesionalmente y podría ocupar ese puesto? ¿Pueden referirte talento verdaderamente valioso? Hoy quiero hablarte de las fuentes de reclutamiento interno y cómo puedes aprovecharlas para conseguir el talento adecuado para tu empresa. Un poco de teoría nunca va mal, ¡toma nota!

 

Las ventajas de las Fuentes de Reclutamiento Internas

Los trabajadores de tu compañía forman la cultura de la empresa y son una parte fundamental porque conocen y se identifican con los valores y la misión de la misma. Recuerda que una empresa son las personas que la forman. ¿Y qué mejor fuente de talento que tus propios empleados?

A veces basta con echar un vistazo al perfil de tus trabajadores para encontrar uno que encaje en puestos superiores. Párate un momento a pensar en la vacante. ¿Conoces a alguien en tu empresa que encaje perfectamente en el puesto? La promoción interna es una muy buena opción, sobre todo para un puesto en el que se requiere mucho conocimiento de la empresa.

Por otro lado, puede que tus mismos empleados conozcan un perfil genial a tener en cuenta. Estas son sólo dos de las cinco fuentes de reclutamiento internas de las que te hablaremos hoy.

 

Un 48% de las empresas valoran las referencias de empleados como la fuente más importante a la hora de encontrar al talento adecuado.

 

¿A qué fuentes de reclutamiento interno puedes recurrir?

 

1. Pon en marcha un Programa de Referidos

Una de las formas más fáciles de comunicar que se buscan nuevos trabajadores para un puesto concreto es comunicarlo directamente a los empleados. Esta forma, además, es más cercana e implica a los trabajadores en la búsqueda del perfil. ¿Por qué esto es especialmente bueno?

Como ya he comentado antes, tus trabajadores conocen a la perfección la cultura de tu empresa, la forma de trabajar, etc. Saben si una persona encajará o no en el equipo por lo que una recomendación de un empleado siempre tendrá más números de ser un buen perfil y además, permanecer en la empresa por más de 6 meses.

En este post encontrarás los 5 puntos en común de los Programas de Referidos más exitosos para crear el tuyo en un abrir y cerrar de ojos.

 

2. Usa tu Base de Talento para contratar más rápido

Tener una nueva vacante no significa que tengas que empezar todo el proceso de selección desde cero. ¿Has pensado que quizá el mejor candidato para tu nueva oferta está ya en tu base de candidatos?

Tienes una base de talento llena de candidatos que ya han mostrado interés en trabajar en tu empresa. ¡Utilízala y contratarás al perfil ideal en menos tiempo! Usa los filtros y etiquetas para encontrar los candidatos que encajan con los requerimientos y capacidades del puesto e ¡invítalos a inscribirse!

 

3. Promociona internamente a tus propios empleados

Si sabes que hay un trabajador en tu empresa que es perfecto para el puesto en cuestión, lo mejor es comunicárselo de forma directa y no perder ni un solo minuto. Un ascenso es una muy buena notícia.

Para ello, tienes que hacer un estudio de las cualidades de cada empleado y encontrar el que se asemeje más y tenga más capacidad para asumir las nuevas responsabilidades. Después, puedes tener una reunión con él/ella para informarle de las condiciones. De esta manera establecerás una relación más directa y podrás ver su reacción en primera persona y hablar sobre las responsabilidades y compensaciones de la vacante en cuestión.

 

4. Vuelve a confiar en un perfil concreto

Otra fuente de reclutamiento interna que puede ser una opción interesante es la recontratación. ¿Has tenido que prescindir de un empleado anteriormente pero sabes que encajaría muy bien en un nuevo puesto? No pierdas tiempo y contacta con él/ella.

Sobre todo, asegúrate de que la experiencia que tuvo el empleado al que vas a contactar de nuevo con tu empresa fue satisfactoria. Si crees que esto es así, ¡adelante!

 

5. No olvides a los mentores de tu empresa

Los mejores candidatos quieren seguir aprendiendo y desarrollándose profesionalmente, y no lo hacen sólo formándose o adquiriendo experiencia, sino también siguen consejos de quienes ellos consideran referentes en el sector.

Esos referentes pueden ser tus mentores, tus mismos consejeros. Por eso, recurrir a ellos para saber si conocen perfiles que encajen perfectamente en tu empresa es una genial opción. Ya sea por su forma de trabajar, por sus conocimientos o sus valores como profesionales y personas.

 

6. ... ni a los empleados en prácticas

Las prácticas o internships son una muy buena forma de encontrar nuevos empleados y hacerlo en una buena fase - cuando están llenos de conocimientos e ilusión y quieren empezar un nuevo proyecto. Si tienes un estudiante en prácticas que encaja perfectamente en tu equipo y se desarrolla perfectamente con sus tareas, no te lo pienses. Ofrécele el puesto de trabajo a él/ella.

 

 

Atrae al talento adecuado con la Metodología Inbound Recruiting y aprovecha tus fuentes de reclutamiento interno

En este post te hemos hablado de las fuentes de reclutamiento interno y de cómo usarlas para conseguir talento que probablemente encaje a la perfección con la cultura de tu empresa y en la forma de trabajar de tu equipo.

Fuentes como tu Base de Talento o tu Programa de Referidos forman parte de la Metodología Inbound Recruiting, con la que conseguirás que un 92% de los candidatos inscritos sean afines a lo que realmente buscas. Descarga ahora la guía del Inbound Recruiting, la metodología que te permite atraer, enamorar y contratar al talento adecuado más rápido.


Inbound Recruiting ebook

 

ENLACES RELACIONADOS:

 

Sobre Carla Almeda

Siempre he sabido que lo mio es la creatividad. Mi mente crea analogías y relaciona palabras y números con situaciones e historias a todas horas. Me encanta investigar y escribir para crear contenido de valor que ayude a profesionales de Recursos Humanos y empresas a actualizar e optimizar su estrategia de reclutamiento a las tendencias actuales y las que están por venir. A nivel personal, soy entusiasta de Groucho Marx. El helado de avellana es mi debilidad. Y me encantan las cabras y las flores. La frase que me define es: "All growth occurs in change." Soy Content Manager en Talent Clue y una maquina de consumir contenido online y offline.

  • Conecta con Carla Almeda