Por: Diana Pardo - 2/3/2016
5 Ventajas del Liderazgo Basado en la Felicidad
Cambiemos entonces el término Jefe por Gefe (gestores de la felicidad)
Principales ventajas del liderazgo basado en la felicidad
1. Consigue mejores resultados para la empresa
Un directivo que lidera basándose en la felicidad:
- Inspira
- Transforma
- Seduce
- Motiva
- Fideliza
2- La felicidad en el trabajo es clave para la productividad
¿Cuándo somos más imaginativos, creativos o innovadores?Pues cuando nos sentimos contentos, felices, relajados, es decir, cuando estamos en nuestro elemento. Para ello Google ofrece en sus instalaciones, amplias zonas de ocio, gimnasio, masajes, y beneficiosas ventajas cualitativas como seguros médicos, comida gratis, piscina…etc.
Imaginemos ahora el caso contrario, que por desgracia es lo que mas sigue predominando en el escenario actual. Empresas totalmente jerarquizadas en las que no existe una comunicación multidireccional, basadas en órdenes y autoridad, donde los trabajadores son simples números que pueden ser fácilmente sustituidos por otros.
Quizás ahora nos resulte más fácil de entender porqué las empresas basadas en la felicidad como vía de productividad reciben CV de forma masiva cada día. Cuanto más felices somos en el trabajo, tenemos más confianza. Por consecuencia, somos más productivos.
3- Fomenta el espíritu emprendedor de las personas de tu equipo
Según datos de estudios, se ha demostrado que una de las mejores formas para mantener motivado a un equipo es trabajar por proyectos. De esta forma evitaremos el estancamiento, las rutinas, en definitiva, el aburrimiento, y por otra parte, estaremos dando pie al desarrollo de sus carreras profesionales.
En este tipo de estrategias, también se fomenta la colaboración colectiva, ya que es muy probable que aparezcan en escena, colaboradores procedentes de otros departamentos, o incluso externos a la empresa, que solo estén presentes para esa iniciativa determinada. De esta forma se transforman los equipos, aceptando diferentes perfiles para resolver una cuestión común. Si los trabajadores están felices, no sentirán las nuevas colaboraciones como amenazas y el trabajo y la creatividad tendrán mejores resultados.
Cuando un líder se basa en la felicidad de los empleados, consigue atraer y fidelizar más talento. #RRHH #liderazgo Click para Tweet |
4- Coordina la estrategia de equipo con la cultura empresarial
En la integración está la clave, y ahora volvemos al ejemplo anterior de Google, empresa creativa por excelencia que tiene excelentes trabajadores. Para ellos, sus procesos de selección y reclutamiento son completamente diferentes a la mayoría, de hecho se plantean a los candidatos supuestos que en muchos casos no tiene solución concreta. ¿Qué es lo que buscan entonces? Creatividad y originalidad en las respuestas. Solo de esta forma se conseguirá un equilibrio entre la cultura fundamental de la empresa y los miembros que la forman.
Un dato curioso: esta anécdota puede resultar controladora y excesiva pero es totalmente cierta: Google llegó a medir cuál era el tiempo de espera ideal para sus trabajadores en la cola del comedor, llegando a la conclusión de 4 minutos. Esto los hacía felices, porque si era más comenzaban a impacientarse, y si era menos, no podían socializar lo suficiente con sus compañeros, así que adaptaron todos sus recursos para lograr este tiempo concreto.
5- Fortalece tu Employer Branding interno y externo
Si una empresa está encabezada por buenos líderes, la consecuencia inmediata será un aumento en la notoriedad y prestigio de la marca, y por consiguiente, una atracción natural de talento. Después será tarea de estos líderes conseguir mantenerlo y fidelizarlo.El Employer Branding debe estar presente en la cultura de cualquier empresa que se precie y en todas sus etapas.
En un escenario como el actual de continuos cambios y evolución, el mejor líder será aquel que sepa adaptarse al entorno, y para ello hay que desechar las barreras que imponen la rigidez y las excesivas jerarquías, para dar paso a flexibilidad y transformación. Algo tan temido como la incertidumbre, se convertirá en compañera de viaje de cualquier compañía, pasando la estabilidad a un segundo plano.
Se prevé que en un período corto de tiempo los líderes dejarán de llamarse como tal para convertirse en puros influencers.
Si quieres saber como liderar tu organización con base en la felicidad y aumentar la capacidad de la atración de tu empresa,
ENLACES DE INTERÉS