Ejemplos de página de empleo de retail y restauración y qué aprender de ellos (o mejorar) Blog Feature
Eli Domínguez

Por: Eli Domínguez - 17/9/2018

Imprime/Guarda como PDF

Ejemplos de página de empleo de retail y restauración y qué aprender de ellos (o mejorar)

Employer Branding | Inbound Recruiting | Página de empleo

Según CareerBuilder, el 89% de las personas que buscan empleo o se interesan por potenciales empleadores esperan obtener información relevante sobre la empresa en su página de empleo. Según Talent Board, el 83% de los candidatos cambian de opinión sobre un rol o empresa que en algún momento les atrajo a causa de una mala experiencia. Para empresas del sector retail y la restauración, esta situación es especialmente delicada, porque el hecho de que los candidatos vivan una mala experiencia impacta directamente en sus resultados de ventas. ¡En estos casos, candidato = cliente!

Según Phenom People, el 59% de empresas no incluyen contenido relevante sobre por qué un candidato querría trabajar allí. En cuanto a la experiencia online que construyen para la inscripción del candidato a las ofertas de la empresa, (alerta porque es dramático) el 84% de las páginas de empleo no tienen un formulario de inscripción intuitivo, lo cual se traduce en una pérdida de candidatos constante, y en una mala experiencia para los que sí que logran inscribirse. Además, sólo el 30% de las empresas tienen un botón para inscribirse a ofertas que se ve claramente y es accesible en todo momento.

Después de digerir estos catastróficos datos, te voy a enseñar varios ejemplos de páginas de empleo retail y restauración: podríamos considerar que los primeros ejemplos son best practices y puedes aprender de ellos e incluso coger ideas para aplicarlas en tu página de empleo; los segundos ejemplos, en cambio, presentan una gran oportunidad de mejora. Lo importante es que tomes consciencia de la gran importancia de una página de empleo en tu estrategia de reclutamiento retail o para restauración. 🎖

Ejemplos de páginas de empleo de retail y restauración que podrías imitar (o mejorar)

¡Tuitea esta cita!  Twitter_logo_bird_transparent_png.png

4 ejemplos de páginas de empleo de retail y restauración y qué puedes aprender de ellas

Decathlon 👍

Página de empleo Decathlon

Nada más acceder a la página de empleo de Decathlon, el potencial candidato puede ver exactamente cuál es el propósito de la empresa: “hacer el deporte accesible al mayor número de personas” y, además, le queda clarísimo cuál es la acción que tiene que realizar, porque el botón está en la misma cabecera y ya le invita a investigar en qué oficios puede encajar. Esta simplicidad y claridad facilitan la experiencia de navegación, puesto que el visitante sabe perfectamente qué hacer desde el primer momento. Si quiere ampliar un poco más la información antes de inscribirse a las ofertas, tiene una sección específica en la que se explican los distintos oficios de Decathlon: vendedor/a deportista, operario/a logística, responsable de sección…

Pero, además, el equipo de Decathlon ha añadido bastante información relevante y de interés: una sección donde se puede conocer al equipo, lo cual ayuda al candidato a visualizarse con sus compañeros, y puede leer más información sobre la empresa: su historia, experiencias de empleados, un vídeo de por qué trabajar en Decathlon… Se apoyan en contenido multimedia, con imágenes y vídeos reales de empleados reales (la redundancia es a propósito 😜).

Finalmente, si estas vivencias e información le han convencido, sólo tendrá que clicar en alguno de los puestos, filtrar las ofertas activas e inscribirse fácilmente, desde donde quiera: móvil u ordenador. Decathlon utiliza el recruiting software de Talent Clue para entregar una experiencia de candidato excelente durante todo el proceso. ¿Te gusta lo que ves en la página de Decathlon? La verdad es que no está mal 😉. ¡Haz clic aquí y estarás más cerca de trabajar como ellos!

Telepizza 👍

Página de empleo Telepizza

La página de empleo de Telepizza nos gusta especialmente, pero tiene trampa ¡porque la hemos hecho nosotros! Esta página está enfocada a contratar repartidores, y les habla directamente a ellos: personas con ganas, que quieran compatibilizar con otros empleos o con estudios… pero lo interesante de este ejemplo es que no está vertebrado en las pizzas (y en lo deliciosas que están) sino en el propósito y misión tanto de la marca como del repartidor, que consisten  en unir a las personas y crear momentos especiales que unen a las personas.

Esto, si me permitís, convierte esta página en inspiradora, a través de compartir historias de crecimiento de empleados reales que empezaron como repartidores y terminaron como directores de marketing, por ejemplo. Es decir que no sólo se queda en decir “te ayudamos a crecer, si quieres”, sino que lo concreta y lo refuerza con casos reales.

La marca comparte sus valores, en los cuales ha invertido mucho tiempo a nivel de estrategia y de comunicación interna, a través del concepto #Weliever, que está conformado por los 5 valores que definen a Telepizza. También se utilizan fotografías y vídeos reales, donde el candidato puede ver a sus posibles futuros compañeros.

Pero lo que más nos gusta de esta página es que han sabido enlazar una buena experiencia de candidato con las ventas de su producto: al final, si el candidato no encuentra zonas de su interés para inscribirse a ofertas, puede viajar a la página principal de Telepizza… ¡y pedir unas Telepizzas! 🍕

Si quieres que trabajemos juntos en una experiencia parecida a la de Telepizza, rellena este formulario y contactaremos contigo. 

MediaMarkt 👍

Página de empleo MediaMarkt

La página de empleo de MediaMarkt te recibe con grandes sonrisas, como cuando entras en sus tiendas y con un mensaje un tanto genérico para mi gusto pero que, en cualquier caso, te invita a formar parte del equipo. Lo tienen claro, lo primero que muestran son las nuevas aperturas de tiendas, así se aseguran tráfico a ofertas de empleo superrecientes que necesitan cubrir ahora. Inmediatamente después, nos hablan de quiénes son: su historia desde su creación, su compromiso con la sociedad (puntazo), sus valores, explicados a través de imágenes, texto y un interesante vídeo, y por último información para recién titulados o personas que quieren formarse y trabajar (FP Dual). Me gusta especialmente porque se dirigen a un target específico de candidatos con una información concreta para ellos: la info que necesita un estudiante que quiere compatibilizar estudios con trabajo no es la misma que la que necesita un adulto que busca empleo o un cambio.

Hacen un buen uso de los vídeos, y uno de ellos muestra el día a día en MediaMarkt, para que los candidatos se formen una idea realista de cómo es trabajar en las tiendas y en las oficinas, de la mano de trabajadores del equipo.

Leroy Merlin 👍

Página de empleo Leroy Merlin

La página de empleo de Leroy Merlin es completísima, está llena de información corporativa de interés para el potencial candidato: sus valores, lo que los diferencia como empleadores y como equipo, destacan muchísimo la formación que ofrecen a sus empleados, comparten accionariado… muy top. Lo mejor es que han hecho una apuesta enorme por el vídeo: además de texto, puedes navegar entre muchísimos vídeos con temáticas distintas. También hacen mucho branding sobre los puestos a los que puedes aspirar, y sus ofertas son precisamente esto, ¡vídeos! Explican cómo se organizan a nivel de equipos y el candidato lo tiene muy pero que muy fácil para elegir en qué equipo encajaría y visualizarse en su puesto de trabajo. Todo esto está regado con un montón de fotos de trabajadores de Leroy Merlin que podrías encontrarte en cualquiera de sus tiendas.

En cuanto a la inscripción, usan las ofertas de empleo de Talent Clue, que son de las pocas que les permiten incluir los tan importantes vídeos y mantener su imagen corporativa (el verde tan característico) en todo el proceso de postulación.

 

Otros ejemplos de páginas de empleo de retail y restauración que nos gustan por su simplicidad (y no sólo porque sean clientes de Talent Clue): PcComponentes, FNAC, Rosa Clará, Camper, Bacoa y Papa John’s.

webinar-2018-CP-retail-600x300

 6 ejemplos de páginas de empleo retail y restauración y qué deberían mejorar

Pans&Company 👎

Página de empleo Pans&Company

La página de Trabaja con nosotros de Pans&Company es sencilla, se lee la información clave en un rápido vistazo y tiene fotografías de personas reales, lo cual nos encanta. Ponen mucho en valor a sus profesionales, lo cual nos gusta más; también hablan de sus principios y de los beneficios que ofrecen. Además, lo hacen con un lenguaje que está bastante alineado con su público objetivo. ¡Bravo!

Nuestra recomendación es respecto al “proceso de inscripción”: se trata de un número de teléfono de pago. ¡Como lo lees! El candidato sólo dispone de una forma de mostrar su interés en trabajar en Pans&Company: llamando a un 902. La experiencia de los candidatos en esta página es, en primer lugar: una sorpresa, pero en plan extraño. La incertidumbre que genera esta forma de contactar es enorme, no sólo porque tengas que pagar, sino porque hoy en día ya casi ni se usan los teléfonos de pago, y todo el mundo sabe que los jóvenes no se sienten muy cómodos llamando. Además, llamé personalmente al número de teléfono y nadie me respondió, después de esperar más de dos minutos. La caída de candidatos en este caso debe ser grandísima.

Ribs 👎

Página de empleo Ribs

¡Nos encanta la imagen que nos recibe! Nada más entrar en la página de Ribs, vemos una fotografía “muy de ellos”, con empleados con gorros de cowboy y con unas sonrisas que invitan a navegar por la página. Se pone en valor a los empleados (aunque con frases tipo del estilo “nuestros empleados son el principal activo de la compañía”) y se habla de los principios de la empresa. Igual que Pans&Company, porque son cadenas de la misma empresa, el call-to-action para el candidato es una llamada telefónica a un 902, pero en este caso, además, se hace hincapié en que es la única forma de entrar en uno de sus procesos de selección, que “no se contemplarán las candidaturas enviadas a través de cualquier otro sistema de comunicación”. No solo no se lo ponen nada fácil al candidato para enviar su candidatura, sino que además se le ponen trabas y no le dan muchas opciones.

Nuestras recomendaciones, además de incluir contenido de interés y diferencial sobre Ribs, irían muy encaminadas a eliminar este 902 e incluir formularios de inscripción que el candidato pueda rellenar desde su móvil sin gastar dinero.

Five Guys 👎

Página de empleo Five Guys

La sensación al entrar en la página de empleo de Five Guys es ideal, por la sonrisa que te recibe. Te invitan a conocer la historia de Harold directamente, y quizá sería positivo tener un poco más de información sobre Five Guys antes que entrar de lleno en las historias de los empleados, pero les daremos un voto de confianza. Usan la historia de empleados reales para invitar al candidato a inscribirse a los puestos de los testimoniales, que son tres: gerente de restaurante, equipo o servicios centrales. Me parece un recurso genial.

Lo delicado sucede después, cuando clicamos en “ver trabajos” porque, técnicamente, no vemos más trabajos u ofertas, sino que se nos abre un formulario directamente, sin más información sobre el rol, sobre el trabajo que tendremos que desarrollar ni sobre los beneficios que puede ofrecer Five Guys.

Mis recomendaciones serían incluir más información corporativa genérica sobre Five Guys, sobre los puestos que quieren cubrir, sobre lo que diferencia a Five Guys de otras empresas que aparecen en este post… y, sobre todo, una recomendación legal: agregar el checkbox específico en que el candidato dé su consentimiento explícito para tratar sus datos. ¡Con el nuevo RGPD, es imprescindible!

Burger King 👎

Página de empleo Burger King

Aunque la página de empleo de Burger King empieza más o menos bien, porque separa las vacantes en dos opciones para dirigir al candidato (restaurantes y roles corporativos), echamos de menos información sobre los valores de la empresa, cómo se trabaja allí y por qué un candidato querría trabajar con ellos, en cualquiera de las áreas. No hay contenido en videos, y la experiencia de navegación es un tanto extraña:

  • Si clicas en “restaurantes” se abre una pestaña de ePreselec, donde se obliga al candidato a crearse una cuenta; no se puede consultar libremente información ni ofertas.
  • Si clicas en “corporativo” se abre su perfil de LinkedIn, donde hay publicaciones con ofertas, pero la mayoría fuerzan al candidato a enviar su CV a un email, con los problemas legales que puede conllevar

Nuestras recomendaciones para mejorar la experiencia del candidato y dar importancia a la marca serían:

  • Agregar enlaces en la página principal de Burger King que dirijan a la página de empleo, porque nos costó un poco encontrarla desde Google
  • Incluir información sobre el ADN Burger King, sobre los equipos, testimoniales,
  • Mantener la navegación en la propia página o en el mismo entorno, aunque haya distintas páginas, como si fuera un microsite
  • Colocar formularios de inscripción fácilmente rellenables, personalizados según si son para restaurante o corporativo
  • Incluir vídeos y fotografías

Natura 👎

Página de empleo Natura

No estoy segura de que la página de empleo de Natura compute como página de empleo, porque es simplemente un formulario. Lo bueno es que es un formulario muy corto, fácil y rápido de rellenar: con la información justa y necesaria. Eso sí, el candidato potencial no tiene ningún tipo de información ni sobre Natura como empleadora ni sobre el tipo de puestos a los que se pueden optar. Seré clara con mi recomendación: crearía una página de empleo completa para Natura, con vídeos y fotos que reflejaran lo mucho que mola su cultura corporativa y que atrajera a estas personas de mente abierta y enrollada que buscan.

Maisons du Monde 👎

Página de empleo Maisons du Monde

La página de Maisons du Monde es una de las más completas que he visto a nivel de contenido mientras investigaba para escribir este post. Chapeau! Tienen testimonios de empleados, hablan de su ADN como empresa, ilustran toda su trayectoria desde que nacieron, cuentan cada una de las posiciones dentro de sus distintas actividades, cuentan testimonios sobre las trayectorias de éxito de miembros de su equipo, tienen un apartado de valores y beneficios, últimas noticias… ¡Tienen de todo! Y quizá sea precisamente esto lo que puedo criticar: tanto contenido dificulta la navegación del candidato y le obliga a hacer múltiples clics para llegar adonde quiere y mucho, mucho scroll. En la página principal hay varias secciones, pero de un solo vistazo no encuentro la misión de la empresa, ni por qué debería trabajar allí: tengo que rebuscarlo entre las más de 20 opciones de sus desplegables.

A la hora de inscribirse a las ofertas, ofrecen la opción para candidatos “externos”, lo cual es un poco raro, me quedaría con candidatos a secas, y trabajadores actuales y, después, se subdivide entre puestos en tiendas y puestos en sede. Al clicar en esta última, se genera un error, quizá porque no hay puestos, pero al clicar en tiendas se despliegan más opciones todavía y aparecen las ofertas debajo. Las ofertas de empleo no tienen ni vídeo ni imágenes, y el formulario que se abre después de unos cuantos clics tiene muchos campos para rellenar o crearse una cuenta, lo cual dificulta la experiencia de candidato.

Mi recomendación sería keep it simple, que de un solo vistazo en la página principal se encuentre la información clave y la navegación sea más natural. Reflexionando sobre qué información queremos mantener porque es necesaria y cuál es contextual (como las cifras, que ahora mismo aparecen en la página principal y quizá podrían formar parte de un footer en otra sección, por ejemplo) para re-estructurar la página. Reduciría el número de clics en un muchísimo por ciento.

No te quedes de brazos cruzados soñando con una buena página de empleo, ¡empieza a construirla!

No te engañaré: embarcarte en un proyecto tan estratégico como el de una página de empleo en el sector retail o restauración no es fácil: siempre será prioritario conseguir clientes y mantener las ventas, antes que cualquier cosa relacionada con Recursos Humanos o talento. Por suerte, muchas empresas están viendo cómo de ligada está la experiencia de candidato con la cuenta de resultados, e incluso están viendo que una buena marca empleadora contribuye a mejorar su imagen de marca. Si llevas un tiempo batallando con tu equipo de Marketing y ves que no avanzas, una fórmula de éxito que han encontrado nuestros clientes es dejar la estrategia y ejecución de sus páginas de empleo en nuestras manos (concretamente en mi equipo). Ya hemos creado más de 30 páginas de empleo y estamos trabajando en unos 8 proyectos estratégicos de employer branding.

Si estás en este punto, contacta con nosotros, nos encantará contarte nuestra metodología y, si hay suerte y encajamos muy bien, trabajar contigo. Nuestra suite de productos y servicios de employer branding te ayudará a digitalizar tu estrategia y mejorar tu atracción y conversión de talento.

 

New call-to-action

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Eli Domínguez

Soy una ávida consumidora y apasionada creadora de contenido multi-plataforma. Tengo más de 6 años de experiencia en las áreas de Marketing y Recursos Humanos y dos gatos. Soy Directora de Marketing en Talent Clue y tengo la suerte de trabajar con el equipo más comprometido y loco del planeta. Además, soy Directora de Servicios de Employer Branding: lidero proyectos de posicionamiento de marca empleadora. Si quieres: brands@talentclue.com. Además, tengo un blog donde hablo sobre Marketing para Recursos Humanos: http://www.marketingcontalento.com/blog

  • Conecta con Eli Domínguez