¿Por qué nos Afecta el Social Media para Reclutar? Blog Feature

Por: Albert Roig - 12/12/2013

Imprime/Guarda como PDF

¿Por qué nos Afecta el Social Media para Reclutar?

Social Media | Redes Sociales | Reclutamiento 2.0

El Social Media entró en escena cambiando la forma en que las personas nos comunicamos y relacionamos, y ahora está cambiando nuestra manera de trabajar.
Social Media para Reclutar
También ha cambiado la forma de conectar con el talento. Y es que la aparición de las distintas redes sociales ofrece oportunidades de conectar con candidatos impensables hace unos años.  

Además, los candidatos disfrutan ahora de un mayor acceso a los reclutadores o a la empresa a la que aplican, consiguiendo así mayor información a la hora de afrontar un proceso de selección.

Una de las primeras tareas que debemos hacer es entender el valor que puede suponer para nosotros el Social Media para reclutar. No se trata de crear cuentas en las distintas redes y esperar a que el talento venga a nosotros. Hay que que entender la forma específica de comunicación más eficiente en cada una de ellas. Si no lo hacemos así, no aprovecharemos al máximo la capacidad que nos ofrecen.


Como empresa y reclutador, debemos hacer público nuestro perfil en las distintas redes sociales que trabajemos, siendo Twitter y Linkedin las más usadas por los reclutadores. De esta forma, haremos que nuestros candidatos puedan tener más información tanto de nuestra empresa como de nosotros mismos.

Ser transparente era antes un lujo pero ahora es algo que tanto los candidatos como los empleados piden, y el social media es la plataforma.

Otro de los cambios que ha supuesto la llegada del Social Media para reclutar es que ahora nuestros trabajadores pueden ser de gran ayuda a la hora de construir nuestra reputación o Employer Branding. Una opinión positiva de los mismos, a través del social media nos facilitará la atracción de talento. Está demostrado que las opiniones de aquellas personas que están trabajando dentro de la empresa estan mejor valoradas que cualquier anuncio de la misma. El employer branding  puede llegar a ser una de las herramientas de marketing más potentes para el reclutamiento.

También ha aparecido la figura del Candidato Pasivo. Ahora podemos descubrir ese talento que no está buscando trabajo pero que es idóneo para trabajar con nosotros, y además podemos contactar con él de manera sencilla. Esto era impensable hace unos años.

También se nos han abierto otras posibilidades para obtener información adicional sobre nuestros candidatos y calibrar su talento. Por ejemplo, podemos valorar:

  • Si su nombre esta bien posicionado en los buscadores
  • El número de seguidores que tiene en Twitter, así cómo el último día que publicó un tuit
  • Qué recomendaciones ha recibido en su perfil de Linkedin y qué cantidad y calidad de contactos tiene
  • Su puntuación Klout

La difusión de nuestras vacantes es otro de los puntos del reclutamiento que ha cambiado. Las redes sociales amplían el público al que podemos llegar y habilitan nuevas vías de comunicación con nuestros candidatos. Herramientas como los Aplicant Tracking Systems hacen que publicar la ofertas en las redes sociales, portales de empleo y agregadores sea mucho más rápido y simple, maximizando así sus beneficios.

Como hemos podido observar, el Social Media está revolucionando el Reclutamiento. ¿Has notado esos cambios?¿Ya utilizas el Social Media para reclutar? ¿Cuál ha sido el más significativo para ti?
 
Errores_Reclutamiento_2.0 New Call-to-Action
Photo credit: heureka