Cómo la tecnología adecuada reduce los costes de tus procesos de selección Blog Feature
Jaime Puig

Por: Jaime Puig - 28/6/2017

Imprime/Guarda como PDF

Cómo la tecnología adecuada reduce los costes de tus procesos de selección

Software de Reclutamiento

¿Cuántos ventiladores has comprado a lo largo de tu vida? Esos ventiladores de plástico blanco del clásico "Todo a 100" que compras para salir del paso cuando empieza a apretar el calor. Y ¿cuántas veces has dicho que vas a comprar uno bueno? Sí, esos otros ventiladores de metal, fuertes y potentes que no se estropean nunca y cuando te pones delante parece que vayas a salir volando. 

Comprar un ventilador bueno de una vez por todas es como implementar un Software de Reclutamiento a tus procesos de selección. Lo vas dejando porque crees que no es prioritario para tu empresa, pero cuando lo haces te das cuenta que ir al "Todo a 100" cada verano no era coste-efectivo.

 

 

Pero ¿cómo te ayuda un Software de Reclutamiento a reducir gastos? ¿y cuáles son esos gastos? Te sorprederá descubrir que no sólo te ayuda a minimizar costes de tu Departamento de Recursos Humanos, sino de toda la organización.

 

1. Reduce el tiempo medio de contratación de tus vacantes

Implementar un Software de Reclutamiento y usarlo a diario para tus procesos de selección te ayuda a contratar al candidato ideal más rápido, por lo que al final se traduce en una reducción del coste medio por contratación. Todas las funcionalidades de la herramienta están pensadas para ahorrar el máximo tiempo y mejorar los procesos. El tiempo de tu equipo de reclutadores es oro. Nunca mejor dicho.


2. Minimiza tu dependencia de los portales de empleo de pago

Usando tu herramienta de reclutamiento en todo su potencial aprovecharás al máximo todos los canales de atracción que hay a tu alcance. Descubrirás que tu imagen de marca es más que suficiente para captar el talento adecuado publicando tus ofertas de empleo en tu propia Página de Empleo, tus Redes Sociales e incluso otras fuentes de talento que no conocías.

Esto te permitirá reducir al máximo el presupuesto que inviertes en portales de empleo de pago, lo que bajará significativamente el coste de contratación.

Recuerda: publicar y esperar a que el mejor candidato llegue ya no funciona, y si no cambias esta "estrategia" tus costes no se van a reducir, van a aumentar.

 

3. Promueve tu marca empleadora al máximo

Podrás cuidarás la experiencia de tus candidatos desde la atracción hasta que pasa a formar parte de tu empresa, o por lo contrario, permanece en tu Base de Talento. Dos ejemplos de una excelente experiencia de candidato en el caso de Talent Clue: podrán inscribirse mediante redes sociales a tus ofertas de empleo en un abrir y cerrar de ojos sin formularios eternos que deseperan al candidato y, estarán informados en todo momento de su estado en el proceso de inscripción sin que tu equipo deba mover un dedo con correos automáticos.

Estas acciones y todas estas más ayudan a impulsar el Employer Branding de tu empresa entre el talento y gracias a ello, atraer y contratar a la persona adecuada más rápido reduciendo así los costes de contratación.

 

4. Alimenta tu Base de Talento

Si trabajas bien las tres herramientas esenciales de la primera fase del Inbound Recruiting con tu Software de Reclutamiento (Employer Branding, Página de Empleo y Redes Sociales) crearás un flujo constante de candidatos directos a tu Base de Talento, y podrás recurrir a ella antes de publicar tu oferta de empleo.

Ten en cuenta que tu base de datos está llena de candidatos que ya conocen tu empresa y se han interesado por trabajar en ella, invitándoles a inscribrise a tu oferta conseguirás cubrir vacantes a coste 0.

 

El 85% de los candidatos pasivos o que tienes en la base de datos, quiere seguir recibiendo ofertas que encajen con él. Quizá no están buscando pero están abiertos a escuchar.

 

5. Detecta las fuentes de talento que mejor funcionan

Cuando sabes lo que realmente funciona en una estrategia de reclutamiento dejas de invertir tiempo y dinero en cosas que no te llevan a ningún lado. Tu herramienta de reclutamiento te indicará qué fuentes de reclutamiento te dan mejores resultados en cuanto a candidatos inscritos y, sobre todo, candidatos que han pasado a en proceso. Calidad antes que cantidad, recuerda.

 

6. Centraliza tus procesos de selección

Al tener todo lo que necesitas de tus procesos de selección en un único lugar, tu equipo no perderá tiempo saltando de una herramienta a otra, y no perderá el tiempo en tareas manuales como recoger los CVs a mano o listarlos en un Excel. Una herramienta especializada en reclutamiento está preparada para hacer que tus procesos de selección sean rápidos y sencillos, y eso repercute directamente disminuyendo el coste total por proceso.

Por otro lado, si tienes equipos en diferentes localizaciones, centralizar tu reclutamiento reducirá significativamente los costes asociados. Ya que únicamente pagarás por un sistema en vez de pagar por licencias en cada central. Además, te permitirá seguir y controlar todos los procesos de la organización en un único lugar.

 

7. Elimina el gasto en papel y tinta

Parece obvio pero no todo el mundo se da cuenta. Un Software de Reclutamiento elimina por completo el gasto en papel y tinta de todos los CVs que imprimes y almacenas en tus oficinas, permite usar notas de entrevista y acceder a ellas en la nube,  ver los informes online sin necesidad de imprimirlos, etcétera. 

 

8. Reduce la dependencia de las agencias

A veces tu equipo se puede ver sobrepasado por el esfuerzo que debe hacer para atraer a perfiles concretos. Como por ejemplo, los perfiles tecnológicos, desarrolladores, etcétera. Usando una herramienta adecuada que promueva tu marca empleadora y cuide la experiencia de tus candidatos conseguirás que hasta los perfiles más difíciles no se puedan resistir y se mueran de ganas de trabajar contigo.

 

Deja de perseguir al talento IT, ¡atráelo a tu empresa!

¿Qué es lo que preocupa realmente a los perfiles tecnológicos? ¿Qué y cómo lo hacen las mejores empresas para atraerlos y fidelizarlos? El sector IT en España está en completa efervescencia, y sólo las empresas más innovadoras serán las que convenzan a los mejores candidatos en esta revolución. ¿Estás preparado para destacar entre la multitud? 

Aprende cómo con la guía de atracción y fidelización de talento IT y fíjate en ejemplos de empresa referentes.

 

Guía atraer talento it

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Jaime Puig

Me encanta ver como el equipo de Marketing y su trabajo influye de manera positiva en cualquier área de la empresa, desde ventas hasta Recursos Humanos. En Talent Clue lidero el equipo de Business Developers, entre todos nos encargamos de buscar la mejor solución contigo para mejorar la forma en que atraes y gestionar talento en tus procesos de selección.

  • Conecta con Jaime Puig