Todos los Detalles de la Primera Charla sobre Millennials y Talento Senior con Talent Clue Blog Feature

Por: Marta Miralles - 23/6/2015

Imprime/Guarda como PDF

Todos los Detalles de la Primera Charla sobre Millennials y Talento Senior con Talent Clue

Millennials

Charla Millennials y Talento Senior

El pasado jueves 18 de Junio tuvo lugar la primera Charla de España y Latinoamérica sobre Millennials y Talento Senior, la cual podréis visualizar al final de este post. En ésta, moderada por Iván Sala, fundador y CEO de Talent Clue, participaron tres expertos en Recursos Humanos: Natalia Aragüetes, Isabel Iglesias y Andrés Ortega, para tratar cómo las empresas afrontan la integración de estas dos generaciones destinadas a trabajar juntas en el mundo laboral.

Con un gran éxito de participación en el que más de 100 asistentes estuvieron de forma activa durante toda la charla y redes sociales, nuestros tres ponentes hablaron sobre las diferencias entre los Millennials y el Talento Senior y cómo las empresas deben afrontar el reto de conectarles a ambos.

¿Cómo afecta este cambio generacional en el reclutamiento?

La primera cuestión que se trató hace referencia a cómo las nuevas tecnologías han obligado al sector de Recursos Humanos a reinventar su forma de reclutar. En este caso se inició un divertido e interesante debate sobre cómo la introducción de las redes sociales en las empresas ha influido mucho en el reclutamiento.  En este punto, Natalia Aragüetes comentó que ya no se prima la búsqueda de candidatos en los portales de empleo, sino que cada vez más reclutadores buscan en redes sociales como LinkedIn y Twitter Twittear Esto, a lo que Isabel Iglesias añadió que este hecho es lo que obliga a los reclutadores a estar permanentemente actualizados para encontrar el mejor talento.

En medio de este debate, Andrés Ortega lanza su idea de que el concepto de Senior y Junior tal como se conoce va a cambiar Twittear Esto, pues a medida que vamos introduciendo nuevas tecnologías y conocimiento en nuestro trabajo, se hace imprescindible para todos reinventarnos. Es por este motivo que plantearse qué es realmente un Millennial y qué el Talento Senior, va a depender de los criterios que se utilicen Twittear Esto, según comentó Natalia Aragüetes, a lo que sus compañeros estuvieron de acuerdo.

Cómo explotar la diversidad de generaciones

Otro de los temas que se trató en esta primera Charla de Talent Clue fue cómo las empresas deben combinar a ambas generaciones, lo que hace más atractivas a las compañías. En este caso la primera pregunta fue lanzada a Isabel Iglesias, quien  hizo hincapié en la importancia de que es necesario adaptar las prácticas más habituales dentro de las empresas tanto a los Millennials como a los Senior Twittear Esto y sobre todo que hay que preguntar a los empleados qué es lo que quieren para poder adaptarse mejor a sus expectativas Twittear Esto

Dentro del mismo ámbito, la pregunta que se le hizo a Andrés Ortega estuvo a enfocada a la elección de un líder de equipo. ¿Éste debe ser éste Senior o Millennial? A esta “pregunta trampa” Andrés supo salirse airoso respondiendo que “El liderazgo no es una cuestión de generaciones, el liderazgo va de personasTwittear Esto. Según nos argumentó, la elección depende de muchas variables como las condiciones de la propia persona para desempeñar esas tareas de líder, o incluso el tipo de empresa, el sector de ésta, la organización, etc.

Un poco ligada a esta misma idea del liderazgo, la siguiente pregunta, dirigida a Isabel Iglesias, fue sobre cómo enfrentarse a la elección de un talento en función de si es Senior o Millennial. Isabel, en la misma línea que Andrés en su anterior respuesta, argumentó que a la hora de elegir no miras si es Millennial o Senior, sino que tenga las habilidades, competencias y experiencia que buscamos Twittear Esto.

La importancia de integrar a ambas generaciones

Millennials y Talento Senior

Una de las experiencias que introduce Isabel Iglesias al debate es el hecho de que muchos Senior están adoptando características de los Millennials Twittear Esto, como por ejemplo la búsqueda de unos valores dentro de la empresa que encaje con su necesidad de desarrollo personal y profesional. En esta ocasión ella misma aprovecha para preguntar la opinión de sus compañeros, a lo que Andrés Ortega contribuye añadiendo un nuevo concepto: la Millennización.

Natalia, por su parte, admite que tanto Millennials como Seniors ya no se fijan únicamente en las características o condiciones del puesto de empleo Twittear Esto sino en lo que las empresas les pueden ofrecer más allá. Ahora se valora por tanto tener proyectos que les motiven, ventajas sociales u horarios que les permitan equilibrar la vida laboral y personal. 


Siguiendo con el concepto de “Millennización”, Andrés Ortega opina que esto surge de la unión de tres crisis: la económica, la de valores y la de identidad de alguien que ve modificado su modo de trabajar hasta ahora. Esto le sirve a Natalia para señalar que esta crisis de valores la sufren cada vez personas más jóvenes, no sólo los Senior.

A partir de este momento, la charla se enfoca a responder directamente a algunas de las preguntas formuladas por los participantes, como por ejemplo qué consejo darían a las organizaciones para que tengan un cambio de mentalidad en relación a la integración de los dos talentos o si la figura del Knomad es generalizada en los Millennials.

Frente a estas dos preguntas, los tres ponentes dan su opinión en la que todos coinciden en algo que ya habían mencionado anteriormente y es que las empresas deben cambiar su forma de hacer y empezar a replantearse qué están dispuestas a ofrecer como organización mucho más allá de un salario.

Finalmente, una última pregunta para nuestros tres ponentes fue: ¿Qué nombre tiene la persona en la organización que realiza el acople entre las dos generaciones? Andrés Ortega fue el primero en responder, sugiriendo que se acababa de crear un nuevo puesto de empleo al que él mismo dio el nombre de Generation Manager.

Con todo ello, la conclusión de la Charla fue que Senior o Millennial no se trata de una cuestión de edad sino de espíritu. Y tras el éxito de participación de todos los asistentes, Natalia, Isabel y Andrés, pudieron seguir respondiendo preguntas mediante nuestras redes sociales. ¿Realmente te la vas a perder?

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

 

                                  Webinar Convierte tu Departamento de RRHH en 2.0