4 maneras de atraer talento con Pokémon Go que no te habías imaginado Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 27/7/2016

Imprime/Guarda como PDF

4 maneras de atraer talento con Pokémon Go que no te habías imaginado

atraer talento | social recruiting | tendencias en reclutamiento


En las últimas semanas, fuimos avasallados por noticias relacionadas con Pokémon Go. Este juego de Nintendo, que ya está considerado
el mayor juego de móvil de la historia, reúne la nostalgia de los 90 con las últimas innovaciones de la realidad aumentada y está tomando los móviles y el tiempo de niños, jóvenes y adultos. Aquí en Talent Clue, por ejemplo, hay un grupo de developers (y alguno de Marketing)  que come más rápido para salir a la caza de Pokémon a la hora de la comida.

Los estudios dicen que las personas están pasando más tiempo en Pokémon Go que en todas las demás aplicaciones: Whatsapp, Facebook e incluso Tinder. Otra estadística impresionante: El juego de Niantic ya tiene más usuarios activos que Twitter, una de nuestras redes sociales preferidas. Una tendencia tan masiva, con tantas posibilidades de atraer personas a locales físicos nos ha dado qué pensar… ¿Cómo podrías utilizar Pokémon Go para atraer talento?  

Primero, lo primero: ¿qué es Pokémon Go, al final?

Pokémon Go es un juego móvil de realidad aumentada. Retoma el clásico juego de la Game Boy de los 90 en que podías buscar, capturar y luchar con los Pokémon, pequeños animales imaginarios, con diferentes poderes. El objetivo máximo del juego es conseguir todos los Pokémon. En las batallas, los diferentes entrenadores se enfrentan y los Pokémon evolucionan.

En el caso de la versión 2016, los usuarios cazan los Pokémon en la ciudad, a través de la realidad aumentada: los Pokémon aparecen en el “mundo real”. En el mundo real también están ubicadas las Poképaradas (Pokestops, en inglés), en que los jugadores van a recoger ítems que les ayudan en la caza de Pokémon. Hay también un módulo cebo (lure module), para atraer a los Pokémon de la región, que se puede comprar e instalar en una ubicación.  

¿Por qué es interesante utilizar Pokémon Go para atraer talento?

Además de la adopción masiva a las dos semanas de su lanzamiento, el juego es una verdadera fiebre entre los millennials y, más específicamente entre los más aficcionados a los videojuegos, que tienen muchas probabilidades de trabajar en el sector IT. Si tu empresa suele contratar este tipo de perfil, te interesará seguir leyendo este artículo.

Los jugadores de Pokémon Go también tienen habilidades y una actitud muy interesantes y deseables en un candidato, como por ejemplo:

Pasión: los jugadores de Pokémon Go están definitivamente enganchados al juego. Investigan y pasan horas tratando de mejorar en el juego.

Capacidad para investigar y adoptar las últimas tendencias- lo que va genial para sectores tan innovadores como el de IT y de Marketing Digital

Trabajo en equipo: para evolucionar sus Pokémon, los jugadores deben ponerlos a prueba en batallas, que se juegan en equipo. Que estén acostumados a hacerlo en el entorno de juego significa que se adaptarán mucho mejor en entornos de trabajo colaborativo.

 

                     Pokémon Go está lleno de candidatos talentosos. ¡Atrápalos a todos!                                                                                                                                                                                     Click to Tweet 1870182.jpg

 

¿Qué empresas innovadoras ya están utilizando Pokémon Go para atraer talento?

Como la plataforma acaba de lanzarse, todavía quedan muchos avances para conseguir atraer talento directamente a través de la plataforma, pero hay empresas que ya están utilizando la tendencia para atraer talento:

Ferrovial, empresa que recibió un premio por su proyecto de Transformación Digital, pide a la gente que les envíe fotos de los Pokémon que encuentren en sus proyectos (aeropuertos, instalaciones, etc).

Ferrovial_Linkedin.png

Ver el post original en LinkedIn

Itnig, una incubadora de start-ups de Barcelona, que aparece en LinkedIn como empresa Pokémon-friendly, para atraer los candidatos que aficcionados al juego y posicionarse como empresa que está dentro de las últimas tendencias.

Itnig_pokemon.png

 Ver el post original en LinkedIn 

O el portal de empleo Monster, que trata la no existencia de Poképaradas como factor que contribuye para la infelicidad en el trabajo:

 

 

CSTI Corp, empresa de TI presente en vários países de América Latina también está cazando talentos como si fueran pokémons

Para los reclutadores, Pokémon Go se presenta como una oportunidad única que te da acceso a una enorme talent pool de millennials, que están esperando para interactuar y que, además estará encantado de que les contactes a través de una estrategia tan innovadora y alineada con sus gustos. 

Y como decimos siempre, saber que existe talento disponible no es suficiente para un reclutamiento de éxito, ¡tienes que conectar con todos ellos! 

Paso a paso para atraer talento con Pokémon Go

Debes plantear tu estrategia en Pokémon Go como si fuera un canal más para atraer talento; como una red social distendida, en que puedes establecer el primer contacto con estos candidatos ideales. Jugar juntos al Pokémon es una experiencia memorable y de calidad que facilitará las siguientes interacciones en un entorno más profesional (por ejemplo, LinkedIn).

1. Crea una cuenta y empieza a atrapar Pokémon

Descárgate la app, juega y captura algunos Pokémon. No es difícil adaptarse a la dinámica del juego. Publica tu Pokedéx (Indexador Pokémon) en tu perfil de LinkedIn, para demostrar que realmente eres tú en el juego. No hace falta ser un experto, pero si lo eres, seguramente conseguirás atención y simpatía de los otros jugadores.  

2. Entra a las comunidades de jugadores de Pokémon para una primera criba

Apúntate a Meetups y grupos de Facebook dedicados a este tema. La interacción en esta plataforma te servirá para ir seleccionando a los jugadores que más te interesan atraer para tu equipo de trabajo. Es una fuente excelente para conectar con los candidatos pasivos.  

Piensa en la repercusión que tendrá un reclutador jugador de Pokémon entre tus candidatos y para tu Employer Branding: tu empresa y las personas que trabajan en ella se verán como innovadora, humana y a la última.

Así como algunos restaurantes que tienen los jóvenes como público target están utilizando los módulos de cebo para atraer más clientes, puedes aprovecharlos también para atraer tus Pokémon trainers favoritos para tu equipo de trabajo.

3. Consigue módulos de cebo y actívalo en una jornada de puertas abiertas en tu empresa para invitados

Los módulos de cebo son de pago, pero si los utilizas bien, te irán estupendamente para atraer y conquistar a los entrenadores Pokémon más cualificados.

En las comunidades que mencionamos, anuncia que activarás un módulo de cebo a un día y una hora concreta en tus oficinas o evento en que estás participando. Mejor aún, envía un mensaje personalizados solo a aquellos entrenadores que ya has hecho una primera criba que te interesaría contratar.

Activar un lure module es una estrategia excelente para dar un componente más innovador/social a tu jornada de puertas abiertas o feria de empleo. La clave para conseguir reunir en un mismo sitio a los entrenadores Pokémon en que estás interesado es divulgarlo antes.

Posibilidades futuras: ubicaciones patrocinadas

Niantic, la desarrolladora del juego, ya ha anunciado que pronto tendrás disponibles ubicaciones patrocinadas dentro de Pokémon Go. McDonald's Japan ya está haciendo las primeras pruebas con esta modalidad. Cuando esté disponible, esto será un recurso ultra poderoso para las empresas que quieren atraer nuevos clientes y, por supuesto, para llevar tu estrategia de reclutamiento a otro nivel dentro de un entorno de realidad aumentada. Podrás poner tus oficinas o tu stand en una feria como ubicación privilegiada para atraer a los profesionales que buscas.

Estaremos atentos cuando salga esta opción para comprobar su eficacia para atraer talento. 

4. Surfea la ola Pokémon en las Redes Sociales

De cara a enseñar que no es solo una campaña y además consolidar tu Employer Branding como empresa innovadora, recomendamos que compartas en tus redes sociales las fotos de los empleados cazando Pokémon.

 

Las imágenes con los Pokémo son divertidas y llaman mucho la atención en las Redes Sociales. Y seguramente subirás tus índices de afinidad con los jugadores.   

¿Y tú, te harás con todos los candidatos en Pokémon Go?

El juego todavía está en una fase muy inicial para que podamos sacar su máximo potencial para atraer talento. Es indiscutible que ha hecho mucho por popularizar la realidad aumentada y por sacar del sedentarismo a centenares de jugadores en el mundo. Las posibilidades son muchas, y definitivamente los mejores reclutadores 2.0 que necesitan contratar talento IT joven deberían hacer un intento.

¿Conoces a alguien que ya lo está utilizando para atrapar encontrar candidatos? ¿Qué otras posibilidades en este entorno se te ocurren?

 Pokémon Go es una solución innovadora para atraer joven talento IT. Descubre otras posibilidades super eficientes en la  Guía Cómo Encontrar y Atraer Profesionales IT.

 

Cómo Encontrar y Atraer Profesionales IT: Junior y Senior

ENLACES RELACIONADOS

  Ebook Tofu Beneficios de Reclutar en Redes Sociales Pros y Contras