3 maneras de ser un reclutador creativo sin acabar con tu productividad Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 18/5/2016

Imprime/Guarda como PDF

3 maneras de ser un reclutador creativo sin acabar con tu productividad

Estrategia de Reclutamiento | Productividad | atraer talento


La
creatividad siempre ha sido un factor determinante en el éxito de las estrategias empresariales. Se trata de un Soft Skill transversal valorado en todas las áreas de una compañía. En los departamentos de Recursos Humanos, la capacidad de innovación y la creatividad también son necesarias, sobre todo en esta era digital que nos ha tocado vivir.

En una época en la que la escasez de talento está a la orden del día, fiarse solo de los medios tradicionales de recruiting es una estrategia poco eficaz. Cuando repetir una y otra vez la misma fórmula no da resultado, llega el momento de innovar. Es por eso que los reclutadores debemos usar la imaginación para atraer a buenos candidatos a los procesos de selección.

El problema es que salir de la rutina es difícil: a todos nos cuesta alejarnos de nuestra zona de confort. Publicando tus ofertas laborales una y otra vez en las mismas páginas obtienes siempre los mismos resultados, puede que el proceso sea lento, pero sabes que funciona ¿Por qué vas perder el tiempo pensando nuevas estrategias y poniéndolas en marcha? Sencillo, porque es la única manera de mejorar.

Las bases de un buen Reclutamiento pasa por las 5 fases para lograr un Reclutamiento de Éxito.

Cómo poner en marcha estrategias de reclutamiento creativo sin perder el tiempo

Existe una fórmula para innovar y seguir siendo productivo. Romperte la cabeza y organizar brainstormings sin ton ni son no va a dar resultado. Necesitas un plan calculado para gozar de los beneficios de la creatividad sin perder un ápice de productividad.

Estos 3 sencillos pasos te ayudarán a ponerlo en marcha:


1. Ten claro tus necesidades y objetivos

Este punto es aplicable a casi cualquier estrategia que quieras poner en marcha. Antes de empezar, define bien las necesidades y los objetivos de la acción. De esta forma será mucho más fácil tomar decisiones, pensar estrategias y medir su efectividad.  

Seguro que sabes qué tipo de profesionales quieres atraer porque ya estás reclutando por las vías tradicionales. La clave está en analizar bien esos procesos y pensar en sus carencias y puntos de mejora ¿Por qué necesitas nuevas vías de recruiting? Quizá necesites ser más rápido o no estás llegando a un determinado sector de la población. Define bien los objetivos de la acción y pon tu cabecita a trabajar.

2. Alimenta la creatividad en tu día a día

La creatividad llega cuando llega, pero siempre hay formas de estimularla. Ya sabemos que tu agenda está hasta los topes pero siempre hay sitio para algo más. Reserva 15 o 30 minutos de tu día para investigar sobre nuevas técnicas de recruiting, comunidades online o herramientas útiles que te ayuden a alcanzar los objetivos que has definido en la primera fase.

Pongamos que por las vías tradicionales te cuesta a horrores atraer a especialistas en PHP. Utiliza estos 15 minutos para aprender más sobre este tipo de profesionales. Busca información sobre las últimas novedades del sector, comprueba cuáles son los foros qué más se actualizan e intenta comprender cada día un poco más a tu perfil objetivo. De esta forma obtendrás toda la información necesaria para pensar en estrategias efectivas.

3. Los malos copian, los buenos roban ideas

Está claro que la creatividad no consiste en copiar lo que hace la competencia pero nunca está de más observar sus pasos. La clave está en adaptar sus ideas a tus objetivos, no en reproducir su estrategia exacta. Puedes echar un vistazo a otros sectores de actividad, seguro que alguna de sus acciones pueden inspirarte para innovar en tu departamento de Recursos Humanos.

 

Ideas de reclutamiento creativo que puedes aplicar ahora mismo

No sólo de hackatons vive la innovación en Recursos Humanos. Los eventos enfocados hacia tu perfil tipo son efectivos (si los preparas bien), pero hay muchas otra ideas que puedes poner en marcha:

Desafíos online

Reta a los profesionales a que te demuestren su talento. Puedes utilizar un pequeño presupuesto para promocionar el desafío en Redes Sociales y ofrecer una recompensa además del puesto de trabajo. Por pequeño que sea el premio, muchos profesionales querrán probar su valor.

Campañas de street marketing

Si sabes por donde se mueven físicamente los perfiles que buscas ¿Por qué no vas a buscarlos? Una puesta en escena atrevida en una zona transitada por profesionales puede dar mejores resultados que un anuncio en el periódico local.

Día de puertas abiertas

Organiza un día de puertas abiertas en tu oficina. Ofrece un tour por las instalaciones, sirve comida, llama a la prensa y demuestra que trabajar para ti es una gran experiencia. Si los agentes inmobiliarios lo hacen por algo será. Con un adivulgación bien segmentada, llegarás a los profeisonales que quieres atraer y muchos vendrán a conocerte personalmente. Entre los curiosos seguramente habrá profesionales que se plantéen trabajar para ti después de la visita. 

      Las formas creativas para reclutar pasan por demostrar que trabajar en tu empresa es una gran            experiencia  #RRHH                                                                                                       Click to Tweet 1870182.jpg

Hay muchas más formas de reclutar de forma creativa. Para encontrar las más efectivas sólo tienes que dejar volar tu imaginación y seguir los 3 pasos que te hemos explicado ¿Qué estrategias te funcionan a ti?

 Kit para convertirse en le mejor reclutador 2.0

 

ENLACES RELACIONADOS

 

  Inscribite Webinar Control