Cómo utilizar vídeos para atraer talento a tu empresa Blog Feature

Por: Floreal Pecino - 21/7/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo utilizar vídeos para atraer talento a tu empresa

Estrategia | Inbound Recruiting


En nuestro webinar “Las técnicas definitivas para atraer talento”, nuestro director de marketing Toni Gimeno nos contaba lo importante que es hacer vídeos para humanizar y diferenciar nuestra marca en los procesos de selección.
 

Cuando una empresa tiene una marca muy bien formada atrae a candidatos con perfiles muy interesantes. El vídeo marketing es una estrategia muy efectiva en esta disciplina, pero su eficacia se puede trasladar al sector del reclutamiento. En este post te daremos algunos trucos para utilizar vídeos en tu estrategia y enfocarlos a conseguir perfiles de calidad. ¡Dale al play!

¿Por qué usar vídeos en tu estrategia de reclutamiento?

Ya sabemos que una imagen vale mucho más que mil palabras. Y los vídeos transmiten mucho más que una oferta de empleo o un texto largo. Estas son algunas de las ventajas de crear vídeos para atraer más talento para tu empresa:

  • Te ayuda a destacar tus ofertas de trabajo en las redes sociales por encima de las que utilizan otro tipo de formato (solo texto o solo imagen).

  • De acuerdo con cifras manejadas por YouTube, el consumo de vídeo a través de los dispositivos móviles aumenta un 100% cada año. Es el formato y dispositivo preferido para consumir información, y va en crecimiento exponencial.

  • Después de ver un vídeo el 64% de los usuarios muestra mayor predisposición a comprar productos online. Imagina causar este efecto con tus ofertas de empleo. 

  • Hace que los candidatos pongan cara y ojos a la empresa, creando una imagen más humanizada, emotiva y generando mucho más engagement.

  • El 92% de los consumidores de vídeos en los dispositivos móviles comparten vídeos con otras personas. ¿A que vendría bien tener algo más de viralidad para tus ofertas y Employer Branding?

  • Si estás trabajando en una estrategia de marca de calidad, los vídeos te ayudan a reafirmar los valores que quieres transmitir y también a mejorar tu Employer Branding.


              Dale al play a usar el vídeo marketing en tu estrategia para atraer talento   #RRHH                                                                                                                                                     Click to Tweet 1870182.jpg


¿Cuándo debes usar vídeos en tu estrategia de reclutamiento?

Estas son algunas de las situaciones en las que deberías apostar por este formato:

Cuando publicas una nueva oferta de empleo

Así llamará más la atención que otros formatos como la propia oferta escrita y demostrará a los aspirantes interesados que tu empresa es el sitio perfecto para trabajar. Además, podrás transmitir mejor el concepto del perfil buscado y las características del puesto.

En tu página de empleo

Explicando qué tipo de perfil busca tu empresa, cómo trabajáis los procesos de selección e incluso cómo lleváis a cabo vuestras labores dentro de los diferentes departamentos. Cuando los candidatos entren en tu página de empleo para ver los puestos vacantes se encontrarán con mucha información y que además les ayudará a generar un vínculo con tu empresa. ¡No falla!

Para dar voz a tus empleados

¿Quién mejor para transmitir el buen ambiente de trabajo de tu compañía que tus propios trabajadores?  Si ellos mismos participan en los vídeos de la empresa, podrán ser la imagen de un empleado feliz por crecer en una compañía como la vuestra. Podrán contar cuál es su mejor momento del día, cómo se sienten adquiriendo nuevas responsabilidades o lo felices que son en su puesto de trabajo.

Vídeos de Employer Branding

El vídeo es la mejor forma de decir cómo es tu empresa y las ventajas de trabajar en ella. Esto es así porque es un formato mucho más visual que permite a quien esté al otro lado de la pantalla entender matices que no haría de otra forma. Si te lo curras, seguro que acabarás siendo la empresa donde todos quieren trabajar.

Videoentrevistas

Este formato de vídeo es perfecto para transmitir información de forma sencilla y concisa y de la boca de un director de departamento, otro empleado o un miembro de la empresa que pueda ayudar a atraer talento. Y tiene la ventaja de no hacer al candidato desplazarse en una fase incial del proceso. 

Ejemplos de empresas que usan video para atraer talento

Siempre es mejor enseñar que contar. Mira cómo lo 

InboundCycle

 

Esta agencia especializada en Inbound Marketing premiada ha publicado hace poco este video para captar nuevos Key Account Managers. Nos gusta mucho su tono fresco y la manera que presentan qué hace su empresa diferente de las demás. 

 

Leroy Merlin 

Este video de Leroy Merlin, que explican en qué consiste la posición de vendedor, poniendo los valores de la empresa en práctica y los beneficios que ofrecen tiene más de 35 mil visitas. Lo difunden en sus redes y en la página de la oferta de empleo. 

 

Talent Clue  

Cuando estábamos buscando Business Developer, pusimos a Aniol delante de las cámaras. Se preparó su discurso y en media hora teníamos video grabado y publicado en las Redes Sociales. Sólo en Facebook, tuvimos más de 800 reproducciones y gracias al video, los candidatos llegaban mucho más preparados e ilusionados para el proceso de selección. 

¿Cómo hacer un vídeo para una oferta de trabajo?

A estas alturas te estarás preguntando cuál es el secreto para crear un vídeo de calidad. Pues bien, la fórmula mágica no es más que la sencillez y la originalidad. No se trata de que tengas muchos recursos tecnológicos, sino que con un guión y una buena cámara de móvil es suficiente. ¡Te lo prometemos! Estos son algunos consejos que te servirán para preparar tu vídeo. ¡Toma nota!


         Hacer un vídeo para atraer talento es más fácil de lo que piensas y te traerá candidatos más                    afines a la marca #RRHH #recruiting                                                                 Click to Tweet 1870182.jpg

  • Apoya la cámara o el móvil en una superficie fija para que no tiemble.

  • Cuida el background y la luz. Busca el lugar perfecto de la oficina, donde se vea a la gente trabajar y haya luz, a poder ser natural.

  • Procura que se vea bien la cara de la persona que habla.

  • Ahora debes preparar un texto rápido contando qué hace la empresa y qué tipo de perfil estáis buscando para contratar. Con el objetivo de dar más autoridad al vídeo, quien salga en él puede ser el director del departamento.

  • Para subirlos a redes sociales para que tengan más impacto, debes tener en cuenta que son vídeos muy cortos. Por ejemplo, Twitter solo permite 30 segundos, así que condensa tu mensaje y ¡ve al grano!

  • Pon subtítulos al vídeo para que las personas puedan verlo sin sonido en Facebook.
  • Compártelo en las redes sociales con el link directo a la oferta, así crearás un flujo de acciones directo a captar talento.

  • Un último consejo: Si quieres crear un vídeo emocional que resuma los valores de la empresa y que no sirva solo para reclutamiento, puedes contratar un profesional que será capaz de entender la idea y crear un producto que encaje a la perfección con tu empresa.

 ¿Ya te han surgido un par de ideas para trabajar en tu vídeo para captar talento? ¡Estamos deseando verlo! Escríbelas en los comentarios.

Descarga el KIT Definitivo de Employer Branding
ENLACES RELACIONADOS