Las 5 mejores comunidades online para conectar con el talento IT y cómo hacerlo de forma eficaz Blog Feature
Cristina Alvarez

Por: Cristina Alvarez - 24/8/2017

Imprime/Guarda como PDF

Las 5 mejores comunidades online para conectar con el talento IT y cómo hacerlo de forma eficaz

Estrategia

Seguro que a veces te has preguntado si los candidatos del sector IT se están escondiendo de ti, si realmente existen o si son una leyenda urbana. Ninguna de las tres suposiciones es correcta. Los profesionales del sector tecnológico existen, pero debes saber dónde encontrarlos y, sobre todo, cómo conectar con ellos para atraerlos a tu empresa. En este artículo te vamos a dar algunas claves para conseguirlo.

Las ofertas de empleo para perfiles IT crecen un 11% cada trimestre y la tasa de desempleo es menor al 3%. Con cifras así, es normal que te cueste mucho cubrir ciertas vacantes, la competencia es feroz y cada día aparecen nuevas empresas que demandan este tipo de perfiles. Por suerte para ti, existe un lugar donde puedes entrar en contacto con ellos y mejorar la marca empleadora de tu empresa para hacerla aún más atractiva: las comunidades IT.
 
En portales como GitHub o Stack Overflow se reúnen miles de profesionales del sector tecnológico que comparten sus dudas, ofrecen soluciones y trabajan su marca personal de cara a posibles contratadores. Pocos sectores poseen comunidades abiertas tan grandes y participativas como este. ¡Aprovéchalo!

Empezando por el principio: el Candidate Persona

Pero antes de salir corriendo a registrarte y participar en todas las comunidades que te enumero más abajo, debes saber qué tipo de perfil estás buscando. De esta forma, tendrás claro qué candidatos te interesan, conociendo sus necesidades, objetivos, objeciones comunes, etc. Así podrás concentrar todos tus esfuerzos en atraerlos y convencerlos. 

Pero, ¿qué es exactamente un Candidate PersonaEl Candidate Persona es un retrato semi-ficticio del candidato ideal para tu empresa. Consulta este post si quieres conocer mejor en qué consiste y cómo puedes crear uno que se adapte a tus necesidades de contratación. 

Aquí tienes un ejemplo de un Candidate Persona del sector IT. Es perfecto tanto para comprobar de un vistazo si un candidato se ajusta a lo que buscamos, como para unificar criterios dentro del equipo de selección. 

Candidate Persona IT

Las mejores comunidades online de talento IT

Llega el momento de recorrer algunas de las comunidades que más y mejores perfiles IT aglutinan a su alrededor. A todas ellas es posible acceder de forma gratuita, pero en algunos casos necesitarás registrarte para disponer de determinada información (el email de los perfiles de GitHub, por ejemplo).

Stack Overflow

Si preguntas a alguno de los desarrolladores de tu equipo es más que probable que dispongan de su propio perfil en esta plataforma. En ella, se publican cientos de preguntas al día que son respondidas por una comunidad realmente activa. También cuenta con una sección de ofertas de empleo y un interesante motor de búsqueda de usuarios. 

Comunidad IT Stack Overflow

GitHub

GitHub se trata de un inmenso repositorio además de un proveedor de alojamiento en Internet. ¿Su función? Contener las millones de líneas de código que agregan sus usuarios. Además de disponer de versiones privadas de pago, de allí han surgido innumerables proyectos open source, o lo que es lo mismo, puestos a disposición de la comunidad para su uso y mejora. 

¿Lo mejor de GitHub para un reclutador como tú? Poder acceder a los perfiles de usuarios que demuestran su aptitudes en público y, de este modo, llegar a candidatos que encajan a la perfección con tu empresa. 

Comunidad IT GitHub

Quora

Fundada por dos antiguos empleados de Facebook, Quora es una comunidad de preguntas y respuestas en la que se tratan todo tipo de temas: desde literatura hasta tecnología, pasando por temas de interés informativo o consejos para el día a día. Accediendo a las preguntas adecuadas, encontrarás a usuarios con gran potencial para trabajar en tu compañía por sus amplios conocimientos. 

Comunidad IT Quora

Foros de Drupal

Como es más que probable que sepas, Drupal es uno de los framework de gestión de contenidos o CFM más populares en la actualidad. De ahí que haya innumerables especialistas en sacarle el máximo partido y generar excelentes experiencias digitales mediante su uso. ¿Y sabes dónde puedes ir a buscarlos mientras muestran su expertise en la materia? Exacto, en los foros de Drupal

Comunidad IT Drupal

Slack, crea tu propia comunidad

Hasta ahora hemos hablado de comunidades ya activas a las que puedes unirte. Sin embargo, contar con tu propio espacio puede ser una excelente idea para atraer a perfiles IT a tu marca. Quizás conozcas Slack, la herramienta de organización que está revolucionando la forma en que se trabaja en muchas oficinas. Lo que igual no te es tan conocido es la posibilidad de crear comunidades públicas, a las que podrás invitar a participar a candidatos de tu interés. 

Comunidad IT Slack

El momento de la verdad: Cómo conectar con el talento en las comunidades IT

Llegados a este punto tengo una buena y una mala noticia para ti. La mala es que no basta con registrarse en estas plataformas para atraer al talento a tu empresa. La buena es que a continuación he preparado una lista de consejos para que te guíen a la hora de participar e interactuar en ellas.

1. Registra una cuenta corporativa y promociona su uso entre tu equipo IT

Contar con una cuenta corporativa que destaque en la comunidad potenciará tu marca empleadora. A través de ella, tu equipo IT podrá resolver dudas y compartir contenidos de valor con el resto de la comunidad. ¿Quién no querría trabajar en una empresa que demuestra públicamente los grandes profesionales que la integran?

2. Anima a tu equipo de I+D a participar en estas comunidades

Al hilo del punto anterior, es más que recomendable que los empleados IT senior de tu compañía muestren sus habilidades en estas plataformas. De esta forma, harán visibles sus excelentes aptitudes como profesionales y atraerán a candidatos deseosos de trabajar en su equipo. Para ello, no olvides que es imprescindible que muestren en su perfil la empresa en la que trabajan.

3. Lanza preguntas a la comunidad y comprueba las respuestas

Seguro que tu equipo de desarrolladores se ha enfrentado alguna vez a un reto que les ha tenido horas sin despegar la mirada de la pantalla del ordenador. ¿Y si una vez resuelto lo compartes para ver como lo resolverían los usuarios de estas comunidades? Es una oportunidad genial para comprobar si aparece algún candidato que no puedas dejar escapar. 

4. SPAM no, no y mil veces no

Los profesionales tecnológicos acuden a estas comunidades para compartir y ampliar sus conocimientos. Proclamar a los cuatro vientos las bondades de tu empresa le hará más mal que bien a tu reclutamiento. Tampoco publiques tus ofertas de empleo allí salvo que la plataforma en la que te encuentres disponga de una sección creada con ese fin. En resumen: olvida cualquier tipo de promoción y céntrate en actuar en ellas como si no tuvieses una compañía detrás.

5. Busca a los usuarios más destacados

Comunidades como Stack Overflow te lo ponen realmente fácil para dar con sus líderes, los mayores expertos resolviendo problemas al resto de usuarios. Sólo tienes que entrar aquí para acceder a su inagotable base de datos. 

6. Contacta en privado como un experto

Varias de estas plataformas te permiten contactar en privado con sus usuarios, ya sea a través de mensajería interna o tomando el email del perfil de los usuarios. Pero antes de hacerlo, lee con detenimiento este post de mi compañero Christian Cruselles, Senior Back-end developer en Talent Clue. Recuerda que un mensaje mal diseñado puede hacer que un candidatos pierda todo el interés por tu empresa. 

Conviértete en un experto reclutando perfiles IT

Los candidatos IT existen, y no solo eso, muchos de ellos están deseando trabajar en una empresa como la tuya. Pero para ello es necesario saber dónde buscarlos y cómo interactuar de manera efectiva con ellos. Espero que este post te ayude en ambas tareas y te animo a descargarte la guía que tienes justo debajo. Tendrás todas las claves para convertirte en un imán de este talento tan apreciado. 

Guía atraer talento it

 

Sobre Cristina Alvarez

Especialista en Recursos Humanos y Tecnología. Desde Talent Clue ayudo a empresas como la tuya a crecer con el mejor talento, mejorando el día a día de su Reclutamiento y Selección. Contribuyo a la transformación de sus procesos para que cumplan sus objetivos y mejoren su productividad.

  • Conecta con Cristina Alvarez